Radio ECCA, puesta en marcha en 1965 por el jesuita Francisco Villén, fue una idea pionera en Europa: dedicar en exclusiva una emisora de radio a la formación de personas adultas para facilitar el acceso universal a la educación. Apoyándose en la figura del profesor orientador, más de dos millones de alumnos han podido hasta ahora formarse a través de las ondas, con una oferta educativa que abarca desde la alfabetización a la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado superior y Formación para el Empleo.

Con sede central en Las Palmas de Gran Canaria, Radio ECCA actúa actualmente en Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Cabo Verde, Senegal, Guinea Bissau y Marruecos, y coopera con instituciones de 14 países latinoamericanos.

Mejorar la formación de jóvenes y adultos en materias como los idiomas o la tecnología ha sido tradicionalmente una de las grandes labores de Radio ECCA en Canarias, un territorio fragmentado y en el que el acceso a los recursos educativos no siempre es sencillo, particularmente para los colectivos más desfavorecidos. Uno de los proyectos más recientes puesto en marcha con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, pretende ayudar a los jóvenes de los barrios de Jinámar, El Lasso, Zárate y la Vega de San José a alcanzar la titulación oficial mínima (Graduado en Educación Secundaria) e insertarse con éxito en el mercado laboral. Para ello, a través del taller de “Relaciones sociales” de Radio ECCA, 100 jóvenes de entre 18 y 35 años han recibido formación en técnicas de comunicación y coordinación de grupo.

Pero, más allá de que varias generaciones de canarios hayan aprendido a leer y a escribir con Radio ECCA, es destacable que ésta ha facilitado el acceso a muchas miles de personas a titulaciones oficiales, incluso de Educación Superior, y a la Formación para el Empleo. Por ello, son muchas las empresas canarias que colaboran con esta institución para becar al alumnado que no disponga de recursos económicos.

El Sistema ECCA de enseñanza a distancia se basa en el uso sincronizado de tres elementos: el material didáctico, la clase audio y la orientación o tutoría, a lo que se suma el apoyo en Internet. El material didáctico que manejan los alumnos es el elemento central e imprescindible para seguir con éxito la clase, bien a través de la radio, bien a través de internet, al estilo de un libro de texto que incluye todo tipo de textos, cuestionarios, prácticas y evaluaciones.

Radio ECCA siempre ha impreso con medios propios este material didáctico, con un sistema de producción muy adaptado a las necesidades del centro educativo. Inicialmente, su oferta estaba integrada por un reducido número de cursos, unos 60, en los que estaban matriculados un amplio número de alumnos -más de 3.000 en muchos casos-. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha invertido y ahora ofrecen más de 400 cursos pero el alumnado se ha dispersado, con menos de 200 matriculados en algunas ediciones.

Por ello, hace tres años la entidad debió replantearse la impresión basada en tecnología analógica, o también llamada offset, -enfocada a grandes tiradas- y apostar por una solución digital que resultase rentable en tiradas cortas y les permitiese además reducir el stock, cuyos costes se habían incrementado notablemente, para que no repercutiese en el alumnado.

Adaptación al entorno digital

En su búsqueda de la solución de impresión digital que mejor se adaptase a sus necesidades, Radio ECCA valoró las propuestas de varios fabricantes del sector, entre ellos Canon, proveedor con el que mantenía ya relación en el ámbito de las fotocopiadoras y con quien finalmente firmó un acuerdo.

La alta calidad de las imágenes que sus equipos reproducen, equiparable a la impresión en offset, las capacidades para controlar la intensidad y el tono de los colores, las altas velocidades de producción, las mejoras en el impacto ambiental e innovaciones como la tecnología de fusión -que permite mantener la máxima velocidad independientemente de lo que pese el papel utilizado- fueron algunas de las funcionalidades que más atrajeron la atención del centro formativo.

“Junto a las excelentes prestaciones de la máquina, para nosotros ha sido fundamental la profesionalidad del equipo oficial de Canon en Las Palmas. En todo momento, se han adaptado a nuestras necesidades y modos de trabajo, y su servicio técnico nos ha respaldado completamente”, destaca Jorge Alonso, gerente de Servicios y Desarrollos Tecnológicos de Radio ECCA.

Tres años después de la puesta en marcha del proyecto, casi el 90% de la impresión de Radio ECCA es digital y el stock ha bajado de un millón de euros a 580.000. Subirse al carro de la tecnología digital ha permitido a la institución educativa no sólo reducir costes en un momento de crisis como el actual, sino también abrirse a nuevos mercados; ahora son capaces, por ejemplo, de entregar a los alumnos materiales personalizados, como los diplomas.

En números, Radio ECCA ha conseguido un retorno de la inversión en producción del 10,11%, una cifra que no hace otra cosa que animar a los responsables de la institución educativa a seguir apostando por la tecnología digital con el fin de adaptarse a las últimas tendencias como la movilidad y la conectividad de la mano de socios como Canon. “De cara al futuro, otro de nuestros objetivos es avanzar en el ámbito de la impresión desde la nube para seguir elevando la eficiencia y agilidad de nuestros procesos”, asegura Jorge Alonso.