Las grandes empresas siempre lo tienen más sencillo, ¿pero qué hacer con las pymes a las que les asfixia la falta de financiación?

El objetivo de nuestra entidad para crecer pasa por poner mucho el foco en pymes. Nosotros siempre hemos apostado por las pymes, éste no es un segmento nuevo para nosotros. Solo en los primeros nueve meses del años hemos ofrecido financiación por más de 60.000 millones de euros a pymes y empresas y captado 37.000 nuevas pymes, de las cuales, 1.800 corresponden a Canarias.

El modelo de pymes descansa en la capilaridad. Contamos con 4. 500 gestores con dedicación especializada en pymes (200 en Canarias). La estructura comercial y de apoyo a pymes nos permite hoy tomar decisiones rápidas, tal y como demanda este sector. Estamos ofreciendo a las pymes condiciones históricas, con el objetivo de ayudarles en sus proyectos de inversión para crecer.

¿Ofertarán nuevas líneas de crédito específicas para este colectivo? ¿Y productos?

Apoyados en nuestra tecnología, acabamos de lanzar un Plan que ha puesto a su disposición de las pymes 2.500 MM? en créditos preconcedidos en condiciones muy ventajosas. Contamos con la más amplia oferta de productos de financiación para empresas, pymes, autónomos y empresas, tanto a corto como a largo plazo y además, tenemos suscritas todas las líneas ICO para estos segmentos, así como las líneas BEI, a disposición del empresario en Canarias. Nuestra oferta de valor cubre todas las necesidades del cliente, no solo la financiación de sus proyectos, cubrimos los servicios del negocio internacional, soluciones a sus necesidades de seguros, y la oferta transaccional que necesiten:

- Contamos con productos que facilitan el acceso a la financiación y que permiten la concesión de límites predecididos que el cliente puede activar.

- Para su negocio transaccional contamos con la oferta más competitiva del mercado; la Oferta Transaccional y Cuenta + Profesional para Autónomos, el Pack Pymes que permite a los clientes no pagar comisiones.

-Además contamos con una oferta integral para los TPV (terminales punto de venta) que incluye una tarifa plana (Bono TPV), así como distintos servicios de valor añadido (anticipo de la facturación, posibilidad de financiar al comprador, servicios de contactless, etc?).

- También ponemos a disposición de las pymes soluciones de impulso del Comercio Exterior - y Seguros de Cambio-, así como la más amplia oferta de seguros para dar cobertura, a los riesgos derivados de la actividad empresarial.

- BBVA ha apostado igualmente por la innovación como otra de las palancas clave de su modelo de negocio, mediante una nueva banca online www.bbva.es y bbvanetcash con capacidades adaptadas a las necesidades de los clientes. Los clientes de BBVA cuentan ya con nuevos soportes que favorecen la movilidad (aplicaciones para smartphones y tablets); avanzados sistemas de seguridad (nuevo token móvil); especial atención a servicios de comercio exterior; nuevos sistemas de alertas personalizadas, o capacidades multipaís para poder operar con todos los países en los que BBVA está presente.

BBVA está invirtiendo mucho en el mundo digital ¿Qué significa Banca Digital para BBVA?

En BBVA apostamos claramente por la evolución del negocio hacia una banca cada día más digital. Los clientes tienen nuevas expectativas, son más digitales y quieren que sus operaciones sean eficientes, productivas y rápidas. Por ello, BBVA ha diseñado una nueva área de Banca Digital, encaminada a entender mejor y más rápidamente las necesidades de ese tipo de cliente y posibilitar el acceso a los productos y servicios financieros en el lugar y en el momento en que los necesite. Las entidades que no generen la experiencia que el cliente necesita perderán productividad rápidamente.

BBVA lleva muchos años invirtiendo en una nueva plataforma tecnológica y está avanzando a una gran velocidad en una nueva oferta digital, muy orientada a cada tipo de cliente.

Vivimos en un entorno cambiante que genera oportunidades para las entidades financieras con capacidad de anticipación, por ello en BBVA hemos hecho y estamos haciendo un enorme esfuerzo por anticiparnos y estar preparados para este nuevo entorno y para darles a nuestros clientes lo que ellos quieren de nosotros, en el momento y lugar que donde lo necesiten.

Según el último informe de coyuntura de BBVA, Canarias será la comunidad canaria que más crecerá en 2014. ¿Qué aspectos positivos se derivan de su último informe para Canarias?

Podemos afirmar que lo peor de la crisis ya ha pasado. Según las estimaciones del Servicio de Estudios de BBVA, España crecerá un +1,3% en 2014 y en entorno del 2% en 2015, lo que significa crecer por encima de la UEM y esto es una buena noticia, si bien, la recuperación no está exenta de riesgos ante la desaceleración económica de la Unión Europea. Canarias será la comunidad que más crecerá en 2014: 2,1 %, 0,8% por encima de España y en 2015 con un crecimiento de 2,2 %.

¿Cómo se está planteando BBVA aprovechar esta buena coyuntura en Canarias para reforzar su posición en el mercado isleño?

Canarias siempre ha sido una comunidad muy importante para nosotros, llevamos más de 80 años en las islas y tenemos una posición relevante en cuanto a cuota de negocio, mayor que en algunas otras comunidades.

BBVA ofrece soluciones financieras a todos los segmentos de mercado, desde los particulares, hasta el mundo de banca privada y patrimonial, comercios, autónomos, pymes, empresas, instituciones y banca corporativa.

A cada uno de los grupos anteriores le ofrecemos una propuesta de valor especializada y diferencial con asesores personales y gestores de relación que cuentan con la especialización y con la proximidad geográfica necesarias para atender a todos nuestros clientes. Es una oferta de valor que está disponible en toda nuestra red de oficinas.

Desde BBVA queremos intensificar nuestro apoyo a las familias y a la comunidad empresarial canaria. Confiamos en el crecimiento de las islas y queremos formar parte del mismo.

¿Y en el mundo de los emprendedores, que apoyos dedica el BBVA?

En BBVA apoyamos aquellos proyectos de emprendeduría que tengan viabilidad económica, y que supongan una aportación mutua de valor y apoyamos distintos proyectos en Canarias. Además de su papel de proveedor financiero el banco es impulsor de distintas acciones de apoyo social: el Programa Momentum Project, el Premio Integra y Yo Soy empleo son proyectos de apoyo al emprendedurismo y a la creación de puestos de trabajo.