Los supermercados Spar Gran Canaria hizo entrega este viernes, 6 de marzo, de 50.000 kilos semillas de papas a 16 agricultores locales, en el marco de un nuevo convenio firmado entre la cadena alimentaria y la COAG, Cosecha Directa, UCONPA y las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para el fomento de la producción y comercialización de papa local de calidad, que supondrá un nuevo impulso y apoyo al productor local.

Estos 50.000 kilos de semillas darán lugar en un plazo de cuatro a seis meses a unos 500.000 kilos de papas de tres variedades diferentes: Paramount, Lady Balfour y Sovereing. Además, el cultivo se realizará en varios municipios de la Isla, como Arucas, San Mateo, La Aldea, Valsequillo, Santa Lucía, Arguineguín y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la firma del primer acuerdo en el año 2013, Spar Gran Canaria ha entregado hasta la fecha más de 112.000 kilos de semillas de papas a un nutrido grupo de agricultores de la Isla.

Este viernes le tocaba el turno a 16 agricultores pertenecientes a cinco organizaciones de productores diferentes de Gran Canaria, que recogieron el mayor número de semillas entregadas hasta el momento, 50.000 kilos, en un acto que tuvo lugar en la nave del grupo SPAR Gran Canaria en Mercalaspalmas, y al que asistieron Ángel Medina, presidente del grupo alimenticio; el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Ramón Hernández; el consejero del Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Miguel Santana; Rafael Hernández, presidente de la COAG; y el presidente de la Asociación de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada.

El presidente del grupo Spar Gran Canaria, Ángel Media, volvió a recalcar la confianza que tienen depositada en este proyecto que "pone en valor la producción local, además de establecer un acuerdo entre los productores de papas de la Isla para fomentar, por un lado, la comercialización en nuestros establecimientos de venta de papa local de calidad, y, por otro, facilitar a los agricultores de la Isla el acceso a estas semillas de calidad".

Por su parte, Rafael Hernández, presidente de la COAG, agradeció la implicación de la cadena SPAR en este proyecto, "para nosotros es fundamental alcanzar este tipo de acuerdo y, aquí en la Isla, solo es posible con SPAR Gran Canaria, un grupo que conoce las necesidades de los productores y se involucra con la sociedad isleña".

La cadena alimentaria, en el marco de su apuesta estratégica por la adquisición de productos frescos y de calidad de la isla de Gran Canaria, no solo apuesta por fomentar la producción de papa local, sino que trabaja día a día en la consecución de marcos de relación firmes con los agricultores locales en el ámbito de la comercialización de sus productos.

Spar Gran Canaria, además de financiar al agricultor la semilla para su cosecha, asegurará la comercialización de la producción, que en esta nueva entrega de semillas se estima en alrededor de 500.000 kilos de papas, de la variedad Paramount, Lady Balfour y Sovereing, con el compromiso de cubrir los gastos de producción del agricultor, sin incidir en el precio del mercado en el momento de su comercialización.