¿Que avances proporciona esta tecnología en su campo?

Podríamos decir que este robot es a la odontología como un GPS, un navegador que guía paso a paso al doctor durante la cirugía en directo. Proporciona al cirujano la capacidad de controlar la posición exacta, el ángulo y la profundidad en la colocación del Implante, eliminando las posibles complicaciones que siempre llevan aparejadas las cirugías complejas.

¿Que aporta el uso de X-Guide system a la cirugía tradicional?

Un cirugía realizada con el navegador X-Guide proporciona una seguridad y precisión antes inimaginables. En cada caso, el doctor estudia y planifica la colocación de los implantes en la posición correcta, pensando en la funcionalidad y estética necesaria para rehabilitar la pieza deseada.

¿Como funciona exactamente el navegador X-Guide?

Lo primero que necesitamos es hacerle un TAC (radiografía tridimensional) al paciente con una pieza receptora que mandará mas tarde la información al X-Guide. Este paso es necesario para poder estudiar, planificar y realizar la cirugía con el apoyo del navegador. La colocación ideal del implante se planifica por lo tanto con el TAC y el sistema software avanzado, y se apoya en dos cámaras infrarrojas, dotando al plan quirúrgico digital la máxima precisión comparado con cualquier otro procedimiento quirúrgico y permitiendo al doctor ver todas la estructuras óseas durante la cirugía.

¿Que beneficios aporta esta tecnología?

Yo diría que el más importante es la precisión y seguridad que con el uso de este navegador podemos ofrecer. Disminuimos además los tiempos de tratamiento y los riesgos de posibles complicaciones. Podemos realizar una cirugía navegada (guiada) en el solo día, evitando otras pruebas que antes eran necesarias. Reducimos también los tiempos de cicatrización y podemos visualizar durante la cirugía el campo quirúrgico en todo momento. Los pacientes estarán más tranquilos, pues además de saberse en buenas manos, serán conscientes de que el "error humano" se minimiza y las habilidades del doctor se verán potenciadas a gran escala.

¿En que casos cree usted que el uso de este sistema es más necesario?

Para una odontología de calidad, y en la búsqueda de la excelencia, estaría indicado usarlo en todos los casos, incluidos los "aparentemente sencillo". En mi caso en particular, será un apoyo para la realización de casos complejos, como los implantes cigomáticos, pues aunque son tratamientos que ya realizo en nuestra clínica, seré capaz de obtener una precisión y seguridad que se verá reflejada en la tranquilidad con la que abordo estas cirugías.

¿Podría ponernos un ejemplo?

A menudo llegan pacientes a nuestra clínica derivados de otras en las que no han dado solución fija a su problema por diversos motivos; casos muy difíciles, poco hueso en maxilar, nervio muy próximo, necesidad de implantes cigomáticos, etc.

Estos casos son para mi un reto, pero también una motivación, pues el éxito en el resultado de estos tratamientos viene a confirmar que mis años de dedicación, y sobre todo de formación continuada al lado de los mejores, están dando sus frutos.

¿Que tratamientos son los más demandados hoy en día?

Podríamos decir que los pacientes quieren "dientes fijos en un día".

En la actualidad, los pacientes quieren que todo sea lo más rápido posible, incluida la rehabilitacion de arcadas completas. En estos casos, el problema más común es la "falta de hueso" del paciente, lo que hace que la rehabilitación con una prótesis fija inmediata en un sólo acto sea imposible o requiera técnicas quirúrgicas complementarias (injertos óseos, elevaciones de seno? que retrasarían la colocación de los implantes).

Sin embargo, gracias a la técnica de carga inmediata, indicada en pacientes con poco hueso, podemos colocar dientes fijos el mismo día, con intervenciones más cortas y menor número de implantes.

Esta técnica se hace en 2 fases, siempre en un solo día. Por la mañana, se realiza la cirugía con la extracción de las piezas dentales y la colocación de cuatro implantes (2 posteriores y 2 anteriores) distribuidos estratégicamente en el maxilar. Tras la cirugía se toman modelos para adaptar la prótesis provisional a la posición definitiva de los implantes y esa misma tarde atornillarla de manera fija a los implantes.

¿Se puede realizar a todas las personas?

La colocación de implantes es posible en la mayoría de los casos, siempre y cuando los pacientes gocen de un estado de salud aceptable, sin enfermedades autoinmunes no controladas, presencia de bifosfonatos en la sangre, u otras que no lo permitan. Sin embargo, hay casos extremos, por falta de hueso, en los que tendríamos que usar implantes más largos, los implantes cigomáticos y anclarlos en el hueso malar. Éste es un hueso de buena calidad que soporta perfectamente las fuerzas de masticación cuando se conecta una prótesis dental fija.

¿Son los implantes cigomáticos iguales a los implantes convencionales?

Los implantes cigomáticos comparten el mismo tipo de superficie y diseño autoroscante que los implantes normales, pero son más largos (40-55mm aprox). Nosotros utilizamos sólo implantes y soluciones Nobelbiocare, una de las casas que más fiabilidad, años de estudio y tranquilidad me proporciona.

Esta técnica que emplea implantes cigomáticos, aunque mucho más compleja, nos permite ofrecer al paciente el poder disfrutar de dientes fijos desde el principio y olvidarse de la dentadura removible (de quita y pon). El X-Guide navigator me permitirá realizar este tipo de cirugías, mucho mas complejas, con mayor tranquilidad y con una alta seguridad y precisión.

¿Cómo se llevan a cabo este tipo de tratamientos con implantes?

Se realizan con anestesia local y bajo sedación consciente intravenosa en nuestra clínica y siempre bajo la supervisión de un anestesista. Mediante fármacos sedamos a los pacientes llevándolos a un estado de relajación sin que pierdan en ningún momento la consciencia. Así la intervención se desarrolla con comodidad, y el postoperatorio suele ser también mucho mejor.

¿Retomando el navegador X-Guide, lo ha estrenado ya con pacientes?

Si, el pasado 24 de Octubre realizamos la primera cirugía navegada en nuestra clínica. Aunque es una tecnología que se está introduciendo ahora en Europa, en España solo hay vendidas 5 o 6 unidades, estamos orgullos de poder decir que somos la primera clínica en Canarias que ha apostado por esta avanzada tecnología y la primera por lo tanto en realizar una cirugía con este sistema. Los pacientes han salido encantados y yo como doctor, muy satisfecho con el resultado y el proceso quirúrgico llevado a cabo con este sistema de navegación.