La Olimpiada Arenas Sur es un proyecto educativo que cada año realiza el Colegio Arenas Sur y se inicia en febrero y culmina el 6 de Abril con la celebración del Acto de Inauguración al que asiste la comunidad escolar, unas 2.000 personas de media.

Este proyecto educativo necesita de la participación activa de diversos departamentos para el desarrollo de competencias y multitud de valores propios del Centro como el compromiso, el trabajo en común y el valor del esfuerzo para alcanzar metas compartidas. Se trata de un espectáculo que permite el aprendizaje fuera del aula partiendo del aula. "La divulgación científica" este año es el tema que permite la interactuación y concienciación sobre múltiples problemas de la sociedad y el medio natural.

Aprender haciendo, un espectáculo educativo basado en las competencias

Las coreografías que cada grupo representa ante sus padres representan los proyectos de aula y "temas de aprendizaje" que serán un vehículo divertido para conocer cuestiones como el ciclo del agua, el reciclaje o temas más complejos destinados a interpretar y compartir desde distintos prismas eso que llamamos Conocimiento. Los bloques de contenidos y competencias de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollan cuestiones generales de trabajo del alumno durante el curso. La celebración del Science Show durante la semana de actividades culturales-deportivas previstas para la semana del 8 al 12 de abril permite a los alumnos exponer sus experimentos o proyectos de clase. Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollarán durante esos días permitirán al alumnado bucear en el método científico. "La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos", explican desde el centro escolar.

Son ya 26 años de tradición que ha merecido reportajes de revistas extranjeras especializadas en educación por ser "un evento de carácter multidisciplinar que realmente motiva", y desarrollar a lo largo de los años temas como Los cuentos, El cine, La Música, Evolución o Involución de la Humanidad desarrollando, según la edad, destrezas como la indagación, la recopilación y relación de datos o el acercamiento mediante la recreación, la interpretación y la dramatización, de otras costumbres de un mundo globalizado. Los alumnos afloran en este evento emociones que son parte del ser humano y por tanto necesaria que aprendan a a gestionar.

Decorados realizados por el alumnado

Los decorados de la Olimpiada se proyectan en grandes cartones a partir de un boceto explicado por el profesorado de Educación Plástica y Visual, en los niveles de Secundaria previstos. En este año abordan desde el proceso evolutivo y escalas zoológicas a la contaminación y la producción de energía.