El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Excmo. Sr. D. Pedro Ortega Rodríguez, y el Ilmo. D. Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria; inauguran este miércoles 3 de abril la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) que estará ubicada en su sede principal de Las Palmas de Gran Canaria.

El Decano del COIICO, Don José Antonio Lucendo Sancho, su Gerente, Don Gregorio Martínez Royano, y el responsable de la OTD, Don Rubén Pérez Cudero; explicarán cómo esta oficina puede ayudar a pymes, autónomos y emprendedores de Canarias a transformarse digitalmente y en qué consistirán las 61 actividades de sensibilización que se realizarán a lo largo de 2019.

Durante la inauguración, habrá tres breves ponencias, la primera de ellas la dará el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio; seguido por el Ilmo. D. Raúl García Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria; y D. Óscar Herrera Piñero, Director de Transformación Digital e Innovación en el Grupo Hermanos Domínguez.

El COIICO ha sido una de las 27 entidades seleccionadas por el Ministerio de Economía y Empresa como entidad beneficiaria del Programa de Impulso a la creación de Oficinas de Transformación Digital, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín del Estado núm. 311, de 23 de diciembre de 2017, por Resolución, de 3 de octubre de 2018, de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

De los 27 seleccionados solo dos entidades corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo la propuesta del COIICO la mejor valorada con una puntuación de 9.2 sobre 10.

Las OTDs puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema "Una manera de hacer Europa" que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas "Asesores Digitales", dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Con esta iniciativa el COIICO pretende contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial en Canarias y al impulso del emprendimiento digital a través de la sensibilización y asesoramiento en el uso y adopción de soluciones TIC que mejoren la eficiencia en los procesos de creación y desarrollo de negocio.

Para lograr este objetivo, la OTD del COIICO realizará acciones de difusión, prioritariamente dirigidas a pymes del sector profesional, científico y técnico, que consistirán en jornadas sobre temas actuales del ámbito digital y las nuevas tendencias tecnológicas en las áreas del Marketing Digital, Comercio Electrónico, Cloud Computing, Big Data, Internet of Things, Robótica e Inteligencia Artificial, Smart Cities, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Metodologías de emprendimiento, Impresión 3D e Industria 4.0 entre otras.

Y para aquellas pymes, autónomos y emprendedores interesados en la adopción de soluciones TIC para su negocio, la OTD del COIICO contará con un servicio de apoyo y resolución de consultas sobre Presencia en Internet, Redes Sociales y Marketing On-line, Comercio electrónico, Relación con terceros (clientes, proveedores, socios, etc.), Digitalización de servicios y soluciones, Adaptación de sistemas al nuevo Reglamento General de protección de datos y Emprendimiento digital, que se prestará de manera física, en horario de 8h a 16h de lunes a viernes laborales, y de manera telemática a través de los medios disponibles que se pueden encontrar en la página web.

Los interesados podrán acceder al calendario de jornadas, inscribirse, enterarse de las últimas noticias, solicitar información y realizar consultas de asesoramiento a través de la página web de la OTD http://otd.coiico.es/

Tanto las acciones de difusión como las de apoyo se llevarán a cabo durante el periodo comprendido entre el 03 de abril de 2019 y el 01 de abril de 2020 en la Comunidad Autónoma de Canarias.