La empresa sanitaria de capital canario, fundada en 2004 con el exclusivo objetivo de prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica, continúa su proceso de expansión tras invertir más de 25 millones de euros en infraestructuras en estos 15 años. Javier Artiles Camacho, consejero delegado y propietario de Avericum, explica a La Provincia cómo su compañía, que se ha ganado la confianza de los servicios públicos de salud de cinco comunidades autónomas españolas, se prepara para alcanzar una cuota de 4.000 pacientes en los próximos tres años gracias a su clara visión de lo que debe ser el servicio sanitario orientado a pacientes crónicos, a su apuesta por la investigación y a su política de fidelización de una plantilla a la que considera su mayor valor

Avericum comenzó prestando servicios en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en 2005 tras ganar la licitación del Servicio Canario de la Salud en 2004. ¿Cuál fue su motivación para la creación de la compañía?

Desde los años 90 soy consultor legal y empresarial en el sector sanitario. La hemodiálisis, tras una transformación importante en la década de los 90, es atendida en la actualidad por multinacionales extranjeras. Vi la posibilidad de competir en este sector tan especializado y con tan pocos operadores, y nos presentamos al primer concurso aquí en Canarias, que es la comunidad española con mayor incidencia en esta enfermedad consecuencia, en parte, a la elevada tasa de población canaria que sufre de diabetes. Lo ganamos y comencé la actividad asistencial en Telde el 16 de junio de 2005, con un centro que atendía de forma extrahospitalaria a 94 pacientes y con una plantilla de algo menos de 25 empleados.

Desde ahí, el proceso de expansión de Avericum ha sido muy rápido. ¿Cuántos pacientes atienden y cuántos centros tienen abiertos en la actualidad?

Actualmente atendemos a cerca de 900 pacientes con una plantilla de 180 empleados, repartidos en ocho centros de hemodiálisis. En concreto tenemos la unidad de Telde, que junto al centro de Meloneras, cubrimos las necesidades de los pacientes derivados por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Avericum cuenta con dos centros más en Gran Canaria que atienden a los pacientes del Hospital Universitario Doctor Negrín, uno dentro del propio hospital y otro en Guía. En la isla de Lanzarote contamos con otro centro en Arrecife; y, por último, fuera de Canarias tenemos un centro funcionando, concretamente en Benavente, en la provincia de Zamora, y en estos días, en la primera quincena de mayo comenzará la prestación del servicio en Andalucía, en la provincia de Cádiz, con dos centros que ya están terminados y dotados con la última tecnología en hemodiálisis. Con esto sumamos un total de 8 centros de diálisis en tres comunidades autónomas.

¿Cómo se han ido haciendo hueco en el resto del Estado en un mercado tan competitivo?

Este 2019 ya nos hemos posicionado como el segundo operador exclusivo de servicios en España, a través de los conciertos sanitarios citados en Canarias, Castilla León y Andalucía; al que habrá que sumar una nueva licitación que hemos ganado a comienzo de este año y que supondrá un verdadero salto cualitativo, con la apertura de 8 nuevos centros en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. En Santiago de Compostela nos acaban de proponer como adjudicatarios de otro centro. Con estos nuevos 8 centros de Castilla La Mancha, pasaremos a prestar servicio a cerca de 2.000 pacientes con más de 400 empleados. Nuestro plan estratégico, de hecho, para los próximos tres años, es atender a más de 4.000 pacientes y estar plenamente implantados en otras comunidades, además de crecer en las que ya estamos presentes.

¿Y cómo se compite con las grandes multinacionales del sector?

En el sector sanitario es imprescindible la trayectoria. Desde Avericum hemos sabido diferenciarnos de las grandes multinacionales por nuestra clara orientación y visión de colocar al paciente en el centro de todo. El 97% de nuestro personal es exclusivamente asistencial y nuestro único objetivo es la excelencia en el servicio. Nosotros no fabricamos, ni necesitamos ratios elevados de beneficios. Utilizamos siempre la mejor tecnología existente en el mercado en cada momento. Optamos por el mejor servicio sanitario posible, y éste es el que los Nefrólogos deciden que sea, unidos con el resto del personal sanitario que también aporta ideas y soluciones y con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones de pacientes de cada provincia que para nosotros son imprescindibles. Ellos, nefrólogos y pacientes saben lo que necesitan. La Investigación es imprescindible, como lo es la formación de nuestros empleados, los pacientes y sus familiares. Y por ello hemos creado la escuela de pacientes.

¿En qué proyectos de investigación están implicados actualmente?

La investigación debe ser continua en una empresa como la nuestra. Estamos participando y financiando distintos proyectos de investigación de gran envergadura, entre ellos, el Proyecto Prefine sobre la prevalencia de la enfermedad de Fabry en hemodiálisis, que está liderado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN). También trabajamos en un estudio propio sobre la prevalencia del Desgaste Proteico Energético (DPE) en hemodiálisis, coordinado por el doctor Carrero del Instituto Karolinska de la Universidad de Suecia, y el proyecto de investigación sobre la enfermedad ateromatosa y la calcificación vascular en pacientes en hemodiálisis. Estos serían tres ejemplos de los más de diez proyectos en los que colaboramos desde Avericum cada año.

Habla mucho de su plantilla y del valor del capital humano. Cuenta con el 99% de su personal con contrato fijo. ¿Está siendo esa apuesta positiva para el crecimiento de la compañía?

Es uno de nuestros principales valores. Creemos que el beneficio de Avericum debe redundar no solo en la empresa, sino también en nuestros pacientes y en nuestros trabajadores. Uno de nuestros objetivos es que estén confortables y contentos tanto unos como otros. Nuestros profesionales deben destacar y destacan por su calidad. Nuestra formación interna es exhaustiva. Todo nuestro personal asistencial está obligado, anualmente, a realizar un curso especializado de actualización. Avericum en la actualidad, dentro del sector, es la empresa que paga los sueldos más elevados, mantiene casi un 100% de su plantilla con contratos fijos y nuestra rotación de personal es bastante baja, con una antigüedad media superior a 6 años. Colaboramos con distintas universidades en España y con otras instituciones educativas con diversos convenios de colaboración.