Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones y Graduados en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación son los profesionales competentes y mejor formados en este campo. Son, en buena medida, los protagonistas de la revolución postindustrial en la que se encuentra la economía mundial. En Canarias, constituyen el colectivo profesional más amplio del sector de las telecomunicaciones, y uno de los más representativos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Están organizados en torno al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias (COITTCAN). Su decano Sebastián Suárez Cano responde a las preguntas que con más frecuencia se plantean en relación a esta profesión:

Los Colegios Profesionales son Corporaciones de Derecho Público. El COITTCAN es la demarcación oficial del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias. Como tal es el representante de estos profesionales de las telecomunicaciones en nuestras islas. Su misión es ordenar el ejercicio profesional, representar a la profesión ante las administraciones, la defensa de los intereses de los colegiados, y, no menos importante, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de estos profesionales. No hay que olvidar que el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación está sujeto a colegiación obligatoria.

¿Qué es un Ingeniero Técnico de Telecomunicación?

El ingeniero Técnico de Telecomunicación es un profesional "extra cualificado". Es un ingeniero con sólida formación técnico-científica, pero que, a su vez, ha adquirido conocimientos específicos de sistemas electrónicos, sistemas de comunicación, redes y servicios de datos, tecnologías audiovisuales y multimedia, infraestructuras, programación, y empresa. Teniendo este gran abanico de competencias profesionales, son titulados a los que se les abre un amplio espectro de oportunidades laborales.

¿Qué labores desempeña un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones?

La versatilidad de nuestros colegiados es muy amplia, a la vista de sus competencias formativas. Ejemplo de ello es la composición de la Junta Directiva del COITTCAN. En ella, hay autónomos, empresarios y empleados por cuenta ajena. Profesionales universitarios, expertos en ciberseguridad o gestores de proyecto. Las tecnologías de las telecomunicaciones son transversales a la economía. Por tanto, encontramos compañeros colegiados en todo el tejido empresarial desde la administración hasta la empresa privada.

¿Qué aporta la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación a la ciudadanía?

Nuestros colegiados contribuyen a la creación y mantenimiento de servicios esenciales para los ciudadanos. En este sentido, el crecimiento de la profesión va ligado a sociedades con índices de desarrollo más alto. La contribución del Ingeniero Técnico de Telecomunicación es indudable para el bienestar social. En otro ámbito, nuestros colegiados son profesionales de reconocida solvencia y prestigio proveedores de servicios a usuarios finales con la mayor garantía. Las empresas están inmersas en la ola de la transformación digital. Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son los profesionales más preparados para liderar este reto.

¿Qué papel juegan los ingenieros técnicos de telecomunicación en el tejido empresarial?

Las empresas están inmersas en la ola de la transformación digital. Por formación, por capacitación, y por experiencia profesional, los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación son los profesionales más preparados para liderar este reto. La cantidad y diversidad de sectores en el que la tecnología desempeña un papel esencial, la transformación digital en el tejido empresarial, y un largo etcétera de servicios en las áreas industriales, tienen un denominador común: los sistemas de telecomunicación. Debo resaltar la importancia de contar con un ingeniero técnico de telecomunicación para acometer la verdadera transformación digital en el sector empresarial industrial, turístico, y de servicios en general.

¿Cual es la relación con la administración y que papel juegan los profesionales del COITTCAN?

Nuestra profesión es relativamente joven, y en este sentido en la administración pública tenemos un déficit de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Sin embargo, se necesitan profesionales que den el enfoque técnico a muchos retos en el ámbito de lo público, y puedan dar una visión estructurada que ayude a mejorar la gestión de los procesos. Desde la regulación y el control de la contaminación acústica, pasando por el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, la ciberseguridad o la transformación digital de la propia administración. Confiamos, sin duda, en que estamos llamados a protagonizar un papel más activo en la administración. El COITTCAN es el representante oficial de la profesión ante la administración en Canarias