IPROCEL, cuya sede social se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, es una multinacional dedicada a la prestación de servicios orientados al sector energético, industrial, infraestructuras y oil & gas. La compañía, que inició su actividad centrada en la actividad de pruebas y ensayos eléctricos, ha ido incrementando progresivamente su cartera de servicios integrando las áreas de ingeniería, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Esto le ha permitido ofrecer una solución integral a sus clientes, llegando a ser capaz de llevar a cabo proyectos llave en mano de centrales eléctricas y subestaciones.

Fundada en 1993, IPROCEL celebró su 25º aniversario como referente en el sector energético a nivel internacional. Tras comenzar su andadura en las islas, IPROCEL supo rápidamente identificar el potencial de los proyectos en el extranjero y de la mano de su departamento de desarrollo de negocio, comenzó a trabajar en países como Jamaica, Perú o Islas Mauricio, entre otros. Hoy en día IPROCEL acumula proyectos en más de cuarenta países.

Continuando con la estrategia de internacionalización de la compañía, a partir de 2014 establece una red de

filiales en mercados emergentes a través de la cual ha consolidado su proceso de expansión. Actualmente la empresa cuenta con establecimiento permanente en Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Israel, Marruecos, México, Perú y Sudáfrica, con una plantilla total superior a 350 profesionales.

Más de 25 años de experiencia y proyectos en 40 países avalan la trayectoria de IPROCEL

IPROCEL, cuyas referencias en proyectos suman más de 35.000 MW de potencia instalada, cuenta con experiencia en todo tipo de tecnologías en el área de generación. Si bien su experiencia inicial estuvo centrada en energías convencionales (centrales térmicas, grupos diésel, etc,), en los últimos años ha llevado a cabo una apuesta firme en las energías renovables, ofreciendo a sus clientes soluciones integrales y a medida en instalaciones fotovoltaicas, eólicas, biomasas, termosolares, etc. Cabe destacar también la participación en varias licitaciones para la puesta en marcha de proyectos eólicos offshore en el Norte de Europa, en colaboración con otras empresas canarias del sector.

El área de transporte y distribución de energía es también una línea de negocio estratégica para IPROCEL, siendo una de las empresas homologadas para llevar a cabo servicios de pruebas en vacío y mantenimiento de subestaciones para REE. Respecto a las principales referencias en este tipo de instalaciones, destaca la participación en la puesta en marcha de la subestación de Parnaiba, en Brasil, con un nivel de tensión de 500 kV.

El continuo crecimiento de la compañía en los últimos años ha traído consigo varios reconocimientos, destacando el premio PYME del año 2017 otorgado por la Cámara de Comercio de Las Palmas. Adicionalmente, en el año 2018 IPROCEL ha sido seleccionada por la Confederación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) entre las 500 pymes españolas líderes en crecimiento empresarial. Todo ello viene respaldado por una extensa cartera de clientes, entre los que destacan los principales tecnólogos, generadoras/comercializadoras de energía y constructoras multinacionales

Laboratorio de calibración único en Canarias

El pasado mes de noviembre la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) otorgó a IPROCEL la acreditación 251/LC10.25 para las actividades de calibración de magnitudes eléctricas. De este modo, IPROCEL se convierte en la única empresa en Canarias que cuenta con un laboratorio de calibración acreditado en el área de magnitudes eléctricas según normativa ENAC. De manera complementaria, IPROCEL ha llevado a cabo un contrato marco con varios laboratorios nacionales con la finalidad de dar un servicio de calibración integral a sus principales clientes en el sector energético.