¿Qué supone el Premio InnoBankia a la Innovación para la empresa Cooperativa Farmacéutica Canaria-Cofarca?

Es un enorme orgullo recibir esterecibir este premio, ya que es el reconocimiento a una labor en la que han participado muchas personas. La innovación para nosotros es algo primordial, y aunque pueda parecer complicado aplicarla en un sector maduro como el nuestro, no lo es. Nosotros siempre hablamos de innovación tecnológica y social. En la primera somos punteros gracias a la permanente implantación y renovación de sistemas de automatización (robots), cinco en la actualidad en el almacén, al SAP que pusimos en marcha hace ya más de diez años, a los sistemas de radiofrecuencia, a la puesta en marcha del Business Intelligence Qlikview y a la metodología de trabajo Lean Kaizen que se basa en una mejora continua de todos los procesos en la empresa.

Nuestro grado de automatización en la parte de producción es del 99%.

Respecto a la Innovación Social, se basa en el concepto que tenemos en nuestra empresa de la creación de Valor Compartido. Nuestro objetivo final es la creación de valor que perdure en la sociedad, por eso somos una cooperativa y funcionamos y pensamos como tal. Estamos orientadmos a maximizar el valor para los socios, trabajadores y la comunidad en la que operamos, en este caso la provincia de Las Palmas. Nuestra empresa no está orientada al beneficio sino al servicio, es una característica propia de las cooperativas y nosotros lo tenemos muy presente.

Con 370 farmacias asociadas este premio es un poco de muchas personas ¿no?

Sin duda, es un premio que pertenece a los actuales socios, y a los que han pasado por esta cooperativa durante todos estos años de existencia. Farmacéuticos que se implicaron y apostaron firmemente por esta cooperativa. Gracias a todos ellos esta cooperativa ha ido cosechando grandes éxitos a lo largo de los años.

¿Qué destacaría del sector en Canarias?

El sector de la distribución farmacéutica en Ccanarias, como territorio fragmentado, tiene cierta complejidad que no existe en la península. Mientras el decalaje de suministro de las cooperativas peninsulares es de 2 días, el nuestro es de 3 semanas, lo cual nos obliga a tener más del doble de mercancía que cualquier otra cooperativa para no tener roturas de stock. Existe además el hándicap de la doble insularidad, que nos hace tener un gasto de transporte elevadísimo para el suministro a las islas periféricas. No hay que olvidar que el precio del medicamento para el paciente es el mismo en cualquier oficina de farmacia, independientemente del coste de transporte, por eso es muy importante que la Administración sea consciente de la importancia que esto supone para la población y del esfuerzo que realiza la distribución.

A pesar de todo esto, nos preocupamos a diario de que cualquier sensación diferente sobre la insularidad que se pueda percibir desde la oficina de farmacia y el paciente pase desapercibida, intentando ofrecer siempre el mejor servicio posible.

La Cooperativa se fundó hace 80 años ¿con qué objetivos?

La cooperativa se fundó el 10 de marzo de 1935, en un momento en el que las especialidades farmacéuticas iban ganando terreno a la tradicional elaboración de fórmulas magistrales en la farmacia, y con el objetivo de plantarle cara a la actividad monopolística de los drogueros almacenistas, que vendían a los precios que cada uno establecía en función de la ley de oferta y demanda y no garantizaban el suministro a todas las farmacias.

¿Cuál era el referente?

El referente fue la creación en junio de 1871 de la primera cooperativa farmacéutica en Madrid, a petición de tres farmacéuticos, Severino Ávila, Dionisio Paredes y Francisco Angulo. La cooperativa de las Palmas, junto a las de Barcelona, Sevilla, Ciudad Real, León, Granada y Talavera de la Reina fueron las primeras en crearse.

Tengo entendido que ahora en el sector el referente es en cierta manera Cofarca

Cofarca es el mayor distribuidor farmacéutico en La Provincia de Las Palmas, y uno de los diez mayores de todo el territorio nacional. Hay que tener en cuenta que solo trabajamos en la provincia de las Palmas, somos la única dentro del Top 10 nacional que trabaja en una única provincia, el resto de compañías distribuyen en varias de ellas. Esto hace que estemos centrados única y exclusivamente en los usuarios canarios, destinando todos los recursos de la empresa a la mejora y desarrollo del servicio que prestamos en las islas orientales. Trabajamos 365 días al año, con dos servicios diarios en Gran Canaria y uno en Lanzarote y Fuerteventura. Tenemos 32 rutas y despachamos una media de casi 150.000 unidades diarias entre medicamentos, parafarmacia y efectos, entre las farmacias, clínicas y hospitales a los que servimos.

¿Qué papel juega la innovación en Cofarca y cóomo es el proceso de recepción y almacenaje de los productos? ¿Qué volumen de artículos manejan?

El almacén de Cofarca consta de 22.000 m2 en los que disponemos de 35.000 referencias de las cuales 29.000 son activas con stock y 7.000 se solicitan previo encargo debido a su escasa rotación.

La innovación juega un papel importantísimo en general y en los procesos de recepción y almacenaje de los productos en particular.

De los 5 autómatas que tenemos en el almacén, 3 son de alta rotación, uno de media-baja y otro estaá destinado a los psicótropos. A parte, para el resto productos que no se pueden automatizar disponemos de sistemas de radiofrecuencia.

Recepcionamos mensualmente una 30.000 líneas de pedidos al mes. La entrada se realiza con terminales de radiofrecuencia donde capturamos el código EAN13 o 128 del artículo, validando o registrando el lote y caducidad enviado. Con la entrada en vigor del SEVEM se realizan verificaciones de medicamentos para garantizar que no son falsificaciones. Este en un problema prácticamente inexistente en España con el actual sistema de distribución, pero que en algunos países de Europa tiene una importancia relevante y tiene una alta incidencia en la venta de medicamentos que se hace por internet.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

Este sector ha evolucionado de forma importante en estos últimos años. La implantación de la receta electrónica, la venta online de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias por parte de la farmacia, la puesta en marcha del SEVEM (sistema anti falsificación de medicamentos a nivel Europeo )€ Todoas estos proyectos no han hecho más que mejorar el actual modelo que tenemos en nuestro país. Hay que tener en cuenta que somos el país de la OCDE con más oficinas de farmacia del mundo seguido de Japón y Bélgica.

Tenemos 47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes cuando la media de todos los países es de 25,1. Y uno de los países europeos con el precio del medicamento más bajo. Un 16% inferior a la media europea. Esto es gracias a un mercado regulado que fija el precio de los medicamentos.