¿Cómo afrontó el Grupo HD el estado de alerta desde sus distintas unidades de negocio?

Recuerdo ese primer viernes en donde la prioridad máxima fueron las personas. Organizamos a los equipos y se lanzaron los protocolos que ya llevábamos unos días preparando. Durante ese fin de semana, que era el comienzo de la fase crítica de respuesta a la emergencia, establecimos un canal de comunicación con todos los equipos, para comprobar si los empleados o sus familias se habían visto afectados por el virus. El número de persona que trabaja con nosotros supera las 8.000 personas y adicionalmente, en nuestros Hoteles se encontraba un gran número de turistas disfrutando de sus vacaciones, por lo que era primordial actuar con rapidez y de forma organizada.

Las diferentes áreas de nuestro grupo se han visto afectadas de maneras distintas. Así nuestra rama de distribución alimentaria ha tenido que ser muy rápida asegurando la cadena de suministros, la protección de toda nuestra plantilla con un protocolo de limpieza para prevenir el contagio y, aumentando la velocidad de respuesta ante el crecimiento del ecommerce. Mientras, nuestra enseña hotelera ha tenido que frenar en seco la operativa y gestionar muchas cancelaciones y cambios de reservas en un tiempo récord. En la unidad de explotación de centros comerciales hemos visto cómo nuestros clientes han tenido que cerrar sus comercios y nosotros tenemos que proteger y asegurar la integridad de sus establecimientos y buscar fórmulas de flexibilización de rentas.

¿Cuál cree que es el primer mensaje que hay que trasladarle a la ciudadanía y al consumidor de las islas en este momento? ¿Qué le puede decir al consumidor desde su posición empresarial?

A la ciudadanía les diría que sigan los procedimientos indicados desde sanidad y desde las autoridades pertinentes. Que mantenga esa actitud que estamos viendo estos días de solidaridad y responsabilidad social, y mi mensaje personal sería que, en cuando comience la fase de recuperación, apostemos todos por la economía local y que entre todos reactivemos en la medida de lo posible el comercio en nuestras islas para, de alguna manera, paliar los efectos que la cuarentena va a tener en nuestra economía. Según los últimos datos parece que la Comunidad Canaria podría ser de as primeras en acabar con el confinamiento, y esto es un dato muy positivo, ya que podremos prepararnos mejor para reactivar sectores, como puede ser el turismo de cara a la temporada de invierno 2020/21 pero antes, entiendo que habrá una apertura paulatina del mercado interno.

¿Está siendo abastecida la demanda de determinados productos? ¿Y cómo se ha adaptado el cliente a los servicios de venta online?

Ahora mismo, que ya estamos en una fase más estable de la crisis, podemos confirmar que no hay riesgo por desabastecimiento, y que la ciudadanía puede estar tranquila respecto a este tema. Gran parte de esta seguridad de suministro es porque siempre nos hemos apoyado muchísimo en la industria local y en el sector primario de las Islas. En cuanto a nuestro servicio a domicilio y al servicio de compras online, ambos han visto aumentar de manera exponencial la demanda debido a la situación de confinamiento y, nuestro compromiso con nuestros clientes nos ha hecho reforzar ambos servicios para llegar al mayor número de clientes posible. Actualmente, hemos cerrado uno de nuestros supermercados para convertirlo en tienda preparadora online 100% y poder llegar al objetivo de 1.000 pedidos diarios.

¿Qué está haciendo el grupo HD para mantener a sus trabajadores desarrollando sus actividades con garantías sanitarias suficientes?

En el grupo tenemos en este momento personal en primera línea trabajando cara al público y cumpliendo todas las normas de seguridad necesarias, como es el caso de los supermercados, donde hemos destinado a una persona por tienda encargada del cumplimiento de las medidas de limpieza y protección, tanto de los empleados, como de los clientes. Además, como apoyo, cada media hora suena una alerta que recuerda que todo el personal debe lavarse las manos. En cuanto a oficinas, tenemos personal trabajando en remoto total o parcialmente desde el primer día. Esto es un gran logro de nuestro equipo de Transformación Digital, ya que desde hace más de un año trabajaban en adaptar nuestros procesos a herramientas digitales. Gracias a esto, hemos podido reaccionar tan rápido y mantener la actividad normal desde casa.

Como grupo, ¿en qué situación están sus hoteles y cuando piensan abrir?

Desde 19 de marzo se ordenó la suspensión de apertura al público de todos los establecimientos de alojamiento turístico. Nosotros ayudamos a volver a su hogar a nuestro último huésped el 22 de marzo, y desde ese día permanecemos cerrados el público. En principio queríamos abrir nuestros establecimientos el 30 de abril, aunque verdaderamente hay señales de que esa fecha se verá retrasada por lo menos hasta verano. Ya iremos ampliando la información según avancen los días respecto a este tema, pero lo que sí tenemos claro es que en cuanto se pueda, apostaremos fuerte por campañas para residentes y haremos lo que esté en nuestra mano para que nuestra comunidad pueda disfrutar y conectar con nosotros.

¿Cómo prevé su actividad hotelera de cara al futuro?

Pese al cierre de los hoteles, la actividad en la cadena es frenética. Se está aprovechando la coyuntura para reorganizar procesos operativos y mejorar sistemas informáticos. El equipo directivo trabaja en la renegociación y firma de los contratos de invierno 20/21 y verano de 2021, y además estamos inmersos en el cambio de identidad corporativa.

Seguimos invirtiendo en publicidad y programáticas, y confiamos en tener pulmón económico para aguantar hasta la reapertura. Es importante seguir apostando e invirtiendo en la medida de lo posible.

En paralelo, no hemos detenido nuestro plan de expansión, todo lo contrario. Hemos acelerado la salida al mercado de HD hotels como gestores hoteleros de terceros. Estamos contactando con algunos propietarios para ayudarles en la gestión de sus hoteles ya que en en estos momentos tan complicados, podemos generar sinergias para enfrentar mejor los retos a los que se va a enfrentar el sector.

En la actual situación de incertidumbre tras el cierre de la planta hotelera, y con el flujo de vuelos hacia Canarias reducido a mínimos, nuestra intención es poner nuestra capacidad de gestión al servicio de los hoteles independientes que necesiten un modelo de gestión global, o únicamente nuestros servicios de comercialización para salir adelante.

Contamos con un equipo altamente cualificado, tecnología de última generación para la venta y distribución, y mantenemos una relación muy favorable con los grandes grupos de Tour Operación, así como con otros intermediarios turísticos, por lo que podemos ser una alternativa para el reposicionamiento de determinados activos hoteleros en nuestras islas.