La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Turismo. "Estamos tratando de poner en marcha un plan de acción local con la participación de todos los implicados en el sector turístico, desde los supermercados hasta los alojamientos. Se han mantenido dos reuniones telemáticas que ya plantean las bases del modelo turístico que queremos para el municipio, una cuestión que tiene que estar de acuerdo con lo que se plantea en esta materia desde el Cabildo Insular de La Palma".

Sector primario. "Para un sector que ha sido motor económico del municipio estamos planteando una serie de ayudas directas nominadas, para que el sector pueda seguir adelante. La idea es que cualquier ayuda sea compatible con las que puedan conceder las distintas administraciones supramunicipales y que al final se pueda paliar la pérdida de renta en el sector".

Inversiones. "El planteamiento que tenía el Ayuntamiento en cuanto a obra pública e inversión se ha visto afectado y debido a la reducción de ingresos habrá que reconfigurar todas las previsiones que teníamos. Queremos que se mantengan las inversiones que tienen que ver con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FEDECAN) y en esa reformulación de nuestro presupuesto nosotros consideramos importante y prioritario, después de la atención social y sanitaria, mantener todas las inversiones posibles que tenemos en nuestro presupuesto con el fin de dinamizas la economía local para que esta sea capaz de dar respuesta al desempleo. Las empresas locales van a jugar un papel muy importante en la creación de nuevos puestos de trabajo y es por ello que esta administración pretende dirigir ayudas a los sectores económicos".

Infraestructuras. "El objetivo de este Ayuntamiento es lograr tener un modelo turístico diferenciado para el municipio, algo que estaba ya en proceso con una red de infraestructuras como el Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso Benehauno, el Museo Forestal, un Hotel Escuela o un Parque Temático, todas en diferentes niveles de conclusión. La apuesta será continuar este proyecto global y adaptarlo a las nuevas medidas que haya que aplicar tras esta pandemia".

Responsabilidad. "La administración local no solo tiene una responsabilidad para con el mantenimiento de los servicios básicos sino también con el sostenimiento del sector empresarial y la economía, precisamente para garantizar, con los medios que contemos, que haya obra pública y empleo. Entre las prioridades está en ayudar de forma directa y nominanda a las empresas locales, para lograrlo es prioridad mantener el capítulo de inversiones lo más parecido posible a lo que preveíamos al principio del presupuesto. Es necesario contar con una flexibilización de la reglas fiscales y también de la ley de contratos para que esa contratación sea más eficaz y eficiente. Siempre hemos hablado de que la prioridad es la sanitaria y social, sin olvidarnos del plan económico".