La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Control sanitario. "Invertimos 24.000 euros en 6.000 mascarillas, EPIs, hidrogeles y mamparas. Repartiremos en casi todos los hogares con criterios de edad y riesgo. Haremos test a todo el personal municipal de atención al ciudadano".

Ayudas. "Hemos reconfigurado el presupuesto. Habilitamos una partida de 72.000 euros para ayudar a pymes y autónomos. Y hemos triplicado nuestros recursos para ayudas de emergencia, alcanzando casi 60.000 euros".

Inversión. "Rediseñamos nuestro presupuesto. El foco estará en las economías domésticas, pymes y autónomos. El Estado debe liberar remanentes y superávit municipal y flexibilizar para ayuntamientos la Ley de Contratos".

Proyectos. "Defiendo una apuesta coordinada entre administraciones por obras y proyectos de al menos 2 años de duración que creen empleo fijo, fortalezcan sectores complementarios y generen servicios una vez finalizados".

Sector primario. "Hemos visto iniciativas que acercan la producción local a los hogares. Hay que potenciarlas. Es básico para poner en marcha el consumo local. Es más factible poner la rueda en marcha de abajo a arriba".

Turismo. "Breña Baja no se masifica, reúne las características para ser sanitariamente seguro. Queremos progresar con el Museo de la Sal y hemos solicitado una ayuda para continuar con el Parque Ocio de Los Cancajos".

Empleo. "Contamos con un Plan de Empleo Local. Mantenemos ayudas directas a la contratación de hasta 200 euros mes durante un año. También ayudas a nuevos empresarios y a empresas que se instalen en Breña Baja, así como para los proyectos de mejora de las empresas ya ubicadas en el municipio".

Formación. "Nuestra Escuela Virtual ofrece más de 100 cursos para adquirir nuevas capacidades profesionales. Fomentamos las gestiones telemáticas con un curso de instalación del Certificado Digital entre nuestros vecinos".