Estudió en un internado de Inglaterra, se licenció en Historia por la Universidad de Cambridge. De madre sueca y esposa inglesa. Tiene tres hijas de pasaporte británico, todas han estudiado en Reino Unido, dos viven en Londres. Sus hobbies son la jardinería, la fotografía y sus innumerables viajes, salvo América del Sur, ha visitado todos los continentes.

La titulación C2 Proficiency demuestra al mundo que dominas la lengua en un nivel excelente. Prueba que puedes comunicarte con la fluidez y la complejidad de un nativo altamente capacitado. Preparar el examen y aprobarlo implica que posees el nivel necesario para estudiar o trabajar en un entorno profesional o académico de muy alto rango.

Por ejemplo, en programas de grado, posgrado o de doctorado, negociar y persuadir de manera efectiva frente a un nivel directivo en una empresa internacional, comprender las ideas claves y principales que pueden llegar a esconder los textos profesionales, hablar sobre asuntos comple- jos o delicados y abordar con fluidez cuestiones problemáticas.

En definitiva, es el mejor pasaporte de acceso a cualquier trabajo o universidad del mundo, que demuestra que dominas la len- gua y que puedes comunicarte con total seguridad en cualquier entorno del más alto nivel.

“El C2 Proficiency es la prueba de mayor nivel, el 75% de alumnos CHI la superan”

Buenos días Miguel, enhorabuena ante todo por tu dilatada trayectoria como docente y la de todos los alumnos que han pasado por tu aula en particular.Después de estos meses en los que los alumnos han tenido que afrontar por motivos de la Covid-19, la recta final de preparación en modalidad a distancia y solamente, una vez permitido por las autoridades, y dentro del proceso de reapertura parcial de los centros edu- cativos, han podido asistir a clases presenciales, ¿cómo has vivido esta reincoporación a las aulas y esa celebración de prueba oficial dentro del marco educativo?

Hemos trabajado muy pero que muy duro. Después de aque- lla tarde imborrable de jueves 12 de marzo, en la que se suspendieron las clases presenciales, nos enfrentamos de manera telemática a un intenso final de curso, profesores, alumnos y familias.

Especialmente los alumnos de 2º de Bachillerato que se enfrentaban a un momento crucial, el año del C2 Proficiency y la siempre temida Selectividad EBAU que marca el rumbo universitario y profesional en sus vidas.

Por suerte en el CHI, Colegio Hispano Inglés, la tecnología educativa siempre ha ocupado un lugar prioritario y nuestros alumnos y profesores pudimos seguir conectados durante todo este confinamiento y proceso de aprendizaje.

Entrando en la materia del inglés y el C2 Proficiency, ¿Quiénes en la provincia de Las Palmas optan a presentarse a este examen y de qué tipo de prueba se trata?

No hay prueba que certifique un nivel de inglés mayor que la titulación del C2 Proficiency. Es una prueba de extrema dificultad; a lo largo del año, por término medio, se presentan apenas unas sesenta personas a este examen en la provincia de Las Palmas.

Durante el último lustro, y de manera continuada, son los alumnos matriculados por el CHI, Colegio Hispano Inglés, los que han constituido, la mayoría del total de candidatos presenta- dos al C2 Proficiency en su convocatoria habitual de mayo o junio.

Este año 2020, en esta recién convocatoria celebrada, los alumnos matriculados por el CHI han sido el 75% del total de los que se han presentado. Es decir, sólo el restante 25% de alumnos han sido candidatos externos al colegio.

Hay además que señalar, que de estos pocos, muchos de ellos son adultos que han dejado atrás la etapa escolar y están ya en edades universitarias o profesionales. Lo que supone todavía mayor valía para los alumnos del CHI que en etapas tempranas de secundaria y bachillerato logran este excelente dominio de la lengua.

“Cada año los alumnos del Hispano Inglés son mayoría en la convocatoria”

Este año escolar que ahora cerramos, también tenemos que re- saltar, coincidente en el porcen-taje, que el 75% de la promoción de alumnos que se gradúa en 2º bachillerato en el CHI, y que en próximos días realizará la Selectividad EBAU, ha logrado acceder a este último escalón de excelencia del C2 Proficiency.

¿Qué consideración y qué opinión te merecen estos alumnos de 2º de Bachillerato que después de haber pasado un último trimestre sin apenas clases presenciales hayan optado a este examen?

No siempre somos conscientes de la dimensión de un éxito. Las cifras arriba citadas dan la medida de la dificultad que entraña esta prueba, con la que muy pocos se atreven; y son un indica- dor también, del talento y del nivel de excelencia alcanzado por nuestros alumnos, que no tiene parangón en las islas.

Segundo de bachillerato es un año intenso y exigente, la Selectividad EBAU pende sobre todos, la elección de carrera y de universidad, incluso de país. En ese contexto, es fácil pasar por alto la gesta -no hay otra palabra- acadé- mica que supone poder optar al Proficiency.

¿Qué le gustaría trasmitir a las familias de estos alumnos?

La convivencia diaria suele llevarnos a perder de vista las virtudes de nuestros hijos. Habrá padres que vean en esta prueba un examen más. No lo es. Detrás de todos estos candidatos hay mu- chos años de planificación, coordinación y esfuerzo por parte del CHI, pero también, la evidencia de unos jóvenes capaces de rigor intelectual, de sacrificio y de un compromiso férreo consigo mismos y con sus objetivos.

Con orgullo y afecto, ante ellos, me quito el sombrero.