El cáncer de próstata se sitúa en primer lugar en incidencia y en tercer lugar en mortalidad entre los hombres, según los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que reflejan que, solo en España, se diagnosticaron más de 32.000 nuevos

casos de cáncer de próstata -más de 1.400 en Canarias- y que unas 6.000 personas fallecieron por esta causa en 2019.

Las elevadas cifras de cáncer de próstata -el más frecuente en el hombre a partir de los 50 años- ponen de manifiesto la importancia de los controles preventivos al cumplir los 45 años, una medida que se ha abandonado, especialmente, durante las semanas de confinamiento vividas a causa de la pandemia provocada por la Covid-19, con el consiguiente riesgo para la salud.

Los síntomas de esta patología comienzan con problemas al orinar, si bien estos pueden deberse a otras enfermedades no oncológicas. En cualquier caso, ante estos signos, es importante pedir cita con el urólogo.

Un diagnóstico precoz y correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida y la supervivencia del paciente ante el cáncer de próstata,

de ahí que la Unidad de Próstata del Hospital San José emplee tecnología de última generación y nuevos marcadores prostáticos, como la biopsia por fusión, que facilitan una mayor exactitud en el diagnóstico, un menor riesgo para el paciente y la adopción de las medidas terapéuticas adecuadas para su tratamiento.

"Con la biopsia por fusión, somos un 30 por ciento más eficaces en el diagnóstico de cánceres de próstata que hubieran pasado desapercibidos con la biopsia clásica, es decir, la realizada por vía rectal. Reducimos el número de biopsias y determinamos de forma más exacta la existencia y situación del cáncer, y también su gravedad", señala el especialista en Urología, doctor José Mª Ponce Socorro.

Antes de realizar la biopsia por fusión, se practica una resonancia magnética multiparamétrica (RMN), cuyos datos se trasladan a un ecógrafo especial de última generación con el que se mejora la precisión diagnóstica para hacer la fusión de imagen. "Dado que la biopsia por fusión permite la visualización directa de la lesión tumoral, se puede realizar un mapa 360° de la próstata que ayuda a identificar los puntos exactos en los que biopsiar al paciente", señala el doctor Daniel Ricardo Mejía Rendón, urólogo del centro hospitalario.

Los especialistas en Urología del Hospital San José realizan la biopsia por fusión en quirófano, de forma ambulatoria, bajo sedación y por vía perineal, en lugar de hacerlo por la tradicional vía rectal lo que, según precisa el doctor Ponce, "además de minimizar los riesgos de infección, aporta un resultado mucho más fiable puesto que, a través del periné, es posible llegar a todas las zonas de la próstata, algunas de ellas, como la parte anterior, difíciles de abordar desde el recto".

Tras evaluar los resultados, el equipo de urólogos determina el tratamiento más adecuado para el paciente. Este, bien puede ser quirúrgico, a través de cirugía abierta, laparoscópica simple o robotizada; bien focal, mediante el tratamiento con crioterapia de la zona afectada.

El Hospital San José es el único hospital de Canarias asociado a la red Focalyx para la realización de la biopsia de próstata por fusión de RMN y ecografía, previa solicitud de cita en el 928 263 708.