El contexto de pandemia ha provocado la normalización de situaciones más propias de una película distópica que de la cotidianidad. Ya es más llamativo ver a alguien con la cara descubierta que un rostro oculto tras una de las muy variadas mascarillas que hay en el mercado. En estos tiempos de distancia social y abrazos restringidos las empresas en general y los centros educativos en particular se enfrentan al colosal reto de mantener unos servicios de calidad priorizando la seguridad sanitaria.

Con esta misión por delante, el centro de estudios superiores ICSE ha desplegado toda su capacidad operativa a fin de seguir siendo referente educativo y, además, ofrecer a sus usuarios la tranquilidad de estar en un centro seguro.

La primera bienvenida que recibe un usuario que entra en el ICSE postCOVID es la de un robot: “temperatura normal, puede pasar”. Pero ojo, este sofisticado artilugio detecta si alguien no está cumpliendo con las normas: “atención, mascarilla no detectada”. Superada la primera prueba, la sede de ICSE ofrece la máxima funcionalidad pero con unas medidas de seguridad de primer nivel.

ICSE está adscrito al Protocolo de Actuación Frente al Coronavirus Covid-19 en Centros de Formación, elaborado por CECAP, que lo identifica como centro seguro.

El edificio está dotado por todos sus espacios de carteles informativos con las normas básicas de prevención e higiene personal, así como de señalética instructiva para el uso correcto de las instalaciones.

En relación a las barreras físicas y la protección colectiva, ICSE cuenta con equipos de protección y desinfección para salvaguardar el contacto directo entre personas y/o evitar la transmisión del virus por uso común: mamparas protectoras para la atención al público, dispensadores automáticos de soluciones hidroalcohólicas en la entrada y salida del centro, control digital por cámara de temperatura corporal y el ya mencionado uso de mascarilla, disposición de papeleras con tapa y pedal para los desechos Covid, entre otros.

ICSE se desinfecta diariamente con virucidas autorizados por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios y con lámparas germicidas UV-Ozono.

Asimismo, se ha potenciado el teletrabajo de los empleados y la realización de trámites burocráticos vía telemática. ICSE también controla el aforo de personas mediante la concreción de cita previa para gestiones presenciales, teniendo así un registro con los datos de toda persona que accede al centro en todo momento.

Por último, la entidad educativa cuenta con una característica muy exclusiva y es que no hay ningún interruptor en toda la sede educativa. Luz, agua, climatización, incluso sanitizadores, son automáticos. Estas particularidades evitan que se propaguen los contagios por los múltiples contactos que se suelen producir en las superficies comunes.

La entidad educativa se encuentra inmersa en el proceso de matriculación para el curso 20/21, a comenzar el primer día de octubre. Todos los martes a las 19.00 jornadas informativas en la sede de ICSE de Franchy Roca que también son retransmitidas por streaming.

ICSE y toda la comunidad educativa se enfrentan a un reto mayúsculo: ofrecer una formación de calidad en un entorno seguro. Con la corresponsabilidad de todos es posible.