Muchas son las entidades que han tenido que adaptar su actividad a nuevas formas y modelos. Es el caso de la Fundación DISA que, tras haber sufrido el parón obligatorio en su actividad provocado por el estado de alarma, supo aprovechar esos meses para realizar actividades y colaboraciones que ayudaron a paliar los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables. Así mismo, ha sabido adaptarse a los formatos telemáticos para seguir acercando al público general aquellas acciones ya emblemáticas para la entidad que demuestran su firme apuesta por la educación, como es el caso de su Escuela de Familias.

El próximo viernes día 16 a las 18:00 horas, la Fundación DISA vuelve con una nueva sesión donde padres y resto de personas encargadas de la educación y cuidado de menores, podrán plantear todas sus dudas sobre el coronavirus y su incidencia en los más pequeños. 

La Dra. Svetlana Pavlovic Nesic, jefa del Servicio de Pediatría y de Servicio de Urgencias Pediátricas del CHUIMI, y el Dr. Abián Montesdeoca Melián, pediatra de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud y miembro del equipo de seguimiento domiciliario de los niños afectados por la COVID-19, serán los encargados de dirigir la sesión titulada ‘Los pediatras nos explican…’, cuyo objetivo es narrar el papel que juegan los niños y niñas en esta pandemia y resolver las incertidumbres planteadas por los espectadores en relación a la vuelta a las aulas, cómo les afecta la enfermedad, el uso de mascarillas y resto de equipos de protección individual, así como todas aquellas preguntas que puedan surgir durante la charla. 

Cabe destacar que la Fundación DISA y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica (ACIP), cuya secretaria es la Dra. Pavlovic, firmaron durante el pasado verano un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto de investigación ‘Dinámica de transmisión familiar del virus SARS-CoV-2 en Gran Canaria. Grado de afectación en la edad pediátrica’. Un total de 566 personas de Gran Canaria con PCR positiva y realizada a través del Servicio Canario de Salud, participan como grupo muestra del estudio con el objetivo de determinar el índice de contagio dentro del núcleo familiar, el papel que desempeñan los niños en la transmisión intrafamiliar y comparar el grado de contagio entre adultos y niños en nuestra población. 

Desde el pasado mes de junio Escuela de Familias se desarrolla a través de las redes sociales de la Fundación, concretamente vía Facebook y Youtube (@FundacionDISA), dando la oportunidad de acceder a todas aquellas personas que estén interesadas, independientemente de su lugar de residencia, así como poder acceder a ellas en cualquier momento ya que quedan alojadas en las diferentes plataformas, sumando actualmente más de 3.400 reproducciones. Siguiendo su objetivo, esta escuela trabaja por la educación y cuidado de menores confiando en los mejores profesionales y apostando actualmente por temas generados y relevantes de esta nueva era.  

Raúl Saavedra, director del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), fue el encargado de inaugurar la Escuela de Familias online, hablando y reflexionando sobre la convivencia familiar durante el confinamiento que nos llevó, en muchos casos, a vivir situaciones excepcionales en los hogares. La Fundación Canaria Yrichen de la mano de Sara Velázquez y David Sánchez, pedagogos de su Área de Prevención, fueron los encargados de la segunda sesión en la red, tomando como base un estudio realizado por la propia entidad donde a través de cuestionarios indagaron sobre las rutinas del uso de pantallas interactivas en el ámbito familiar durante el periodo COVID-19. Este coloquio resolvió las dudas surgidas en materia de las TIC aportando recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar hábitos y a evitar situaciones y contenidos no recomendados para los menores.

SuperAbuela preparó una clase de yoga en familia muy útil para la vuelta al cole LP

Por su parte, Cristina Bermúdez, psicóloga, comunicadora, profesora de yoga y actriz, fue la encargada de poner a punto cuerpo y mente para la tan ansiada vuelta al cole. Además de estimular el cuerpo con actividad física, SuperAbuela dio algunos consejos sobre cómo potenciar la inteligencia emocional, hábitos saludables y la creatividad en el ámbito familiar y escolar, fusionando lo artístico con lo educativo y aportando a los más pequeños nuevos conocimientos que les ayudasen a afrontar con valentía y empatía los nuevos retos de este curso académico.