¿Qué significa haber sido distinguidos con el premio InnoBakia en la categoría de sostenibilidad?

Para un equipo de trabajo como el de Elittoral, el haber sido reconocidos con este premio es en realidad un reconocimiento a la esencia y misión fundamental de la empresa, que no es otra que la de trabajar para nuestros clientes con el fin de asegurar la protección del medio y garantizar las condiciones mejores para el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Esto nos ayuda a reforzar la planificación de la estrategia en esta línea, con la visión de convertirnos en una empresa de referencia internacional, que pone a disposición de la sociedad su conocimiento sobre el medio marino, en pro de la calidad de vida de las personas. Antes de que el medio ambiente y el medio marino fueran tendencia ya Elittoral era un referente como consultora medioambiental a nivel internacional.

¿Qué les impulsó?

En realidad, la empresa nace ya con esta perspectiva de la internacionalización. Quizás impulsada por su posición estratégica en la región de la Macaronesia, lugar de tránsito y con conexiones al continente africano, hizo que desde los inicios pudiéramos prestar servicios en países como Marruecos, Cabo Verde o Mauritania… Por otro lado, nuestras relaciones con centros tecnológicos, centros de investigación y la propia Universidad de LPGC, (con nuestra situación en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria), también promovieron desde los inicios nuestra participación en grandes consorcios internacionales, desarrollando proyectos en diferentes países de América y África fundamentalmente. Todo esto, impulsado por una Dirección de la empresa con mentalidad abierta y dispuesta al cambio y a la innovación, y por la conformación de un equipo de trabajo en el área comercial, especializado en internacionalización y estrategias de expansión de empresa, han hecho realidad la apertura de delegaciones en países como Guatemala y Ecuador, y el prestar servicios en más de 15 países.

¿Cuáles son sus actividades en la actualidad?

La empresa Elittoral centra sus actividades en el conocimiento sobre el medio marino y sus procesos, para comprender mejor el comportamiento y adelantar a posibles sucesos que comprometan la sostenibilidad de sus recursos.

¿Es importante conocer nuestro medio para poder valorarlo?

No es que sea sólo importante, es que uno no puede poner en valor algo que realmente no conoce. ¿Cómo se puede considerar la necesidad de proteger cualquier cosa, objeto, o bien cualquier ecosistema, si realmente no conocemos el valor (ecológico, natural, económico, social) que representa? Por ello, dedicar recursos al estudio del medio es fundamental para su conservación, pues sólo así se podrá realmente valorizar. Los trabajos de Elittoral se encaminan y alinean con estas tareas de estudio: estudio de comportamiento, estudios de caracterización, estudios de modelización y tendencias… todo esto, nos permite alcanzar conocimiento que se pone a disposición de las administraciones públicas y de la sociedad en general, para tomar decisiones para su protección. Valorizamos así su riqueza natural, biológica, económica, social … y lo que supondría perder cualquiera de las características, en cuanto a su repercusión sobre la cuantificación de todos estos valores para la sociedad.

¿Es compatible con la Responsabilidad Social hacer negocio?

No se entiende el desarrollar un negocio, sin responsabilidad social. Las empresas nacen ya con un compromiso de desarrollo económico y social y de protección ambiental para con el entorno donde llevan a cabo sus actividades económicas. La empresa es sólo un elemento más dentro del sistema, pero como elemento debe asegurar que, si bien aprovecha los recursos del entorno (recursos humanos, sociales, naturales… entre otros) es responsable de mantenerlos y de contribuir al bienestar de las generaciones actuales, sin comprometer a las generaciones futuras. La Responsabilidad Social habrá de ser integrada en la propia Estrategia Empresarial, y como elemento de competitividad LA PROVINCIA Gloria Álvarez EXPORTA MANAGER DE ELITTORAL

¿Cuánto influye la política de cada región o país en el reconocimiento a la importante fuente de riqueza y de vida que supone su litoral?

El reconocimiento de la riqueza y de vida que suponen el medio litoral y costero se entiende ya bien reconocido a nivel internacional. Existe desde hace muchos años, a nivel mundial, un movimiento social en pro de la conservación de estos ecosistemas, si bien sí es cierto que para luchar por su bienestar es preciso contar con recursos plenamente destinados y orientados a este fin, y para ello las políticas de los países han de estar bien alineadas con estos objetivos. Por otro lado, a través de la aprobación de La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Estados miembros de aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. . La Agenda plantea asimismo 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, entre los cuales se encuentran algunos objetivos vinculados directamente al medio marino.