Tras el agosto más alcista de los últimos 34 años en el S&P500, septiembre nos ha traído un importante retroceso, sobre todo en el sector tecnológico para luego volver a subidas en este mes de octubre. Y nos preguntamos si lo que ha subido lo seguirá haciendo.

Algunos inversores asumen que el capital invertido en empresas y sectores que se han revalorizado de manera significativa, tiende a rotar hacia otros sectores que se han quedado retrasados porque las tendencias no pueden mantenerse indefinidamente. Esto se conoce como reversión a la media.

También cabría esperar algo similar respecto a estilos de gestión, con retroceso de los sectores crecimiento (growth) y revalorización de los sectores valor (value). Sin embargo, el primero lleva batiendo al segundo los últimos 10 años, de acuerdo con Morningstar, y en Tressis, que somos agnósticos respecto a estilos de gestión, nos parece demasiada paciencia para una rotación…

Y es que, las reversiones a la media no siguen un patrón fijo y los promedios tienden a moverse por la existencia de nuevos datos y nuevas circunstancias, a las que los distintos actores del mercado han de adaptarse:

La inyección masiva de liquidez por parte de los bancos centrales que desplaza a los inversores hacia los mercados bursátiles, ante la alternativa de tipos negativos o muy cercanos a cero. 

La Tecnología, la demografía y la sostenibilidad son sectores que seguirán atrayendo capital

La importancia que ha ido adquiriendo la tecnología como tendencia de futuro por el incremento de productividad tan descomunal que representa.

El impulso que el COVID19 ha supuesto para las relaciones virtuales tanto en desarrollo de herramientas colaborativas como de relación interpersonal ya sea teletrabajo, ocio o telemedicina.

El efecto de la restricción de la movilidad y la distancia social en sectores como la energía, la industria o el transporte.

Por tanto, nos parece más bien un respiro que un cambio de escenario, después del importante rebote desde los mínimos de marzo y con el mercado digiriendo todavía muchas noticias de economía, elecciones americanas y resultados.

Nuestra visión de mercado sigue siendo más positiva en EEUU que en Europa, aunque hemos cubierto parte de nuestra exposición a dólares. Mantenemos nuestra convicción de que la tecnología, la demografía y la sostenibilidad son sectores que seguirán atrayendo capital y pensamos que el oro ha de tener un rol importante derivado del incremento de la masa monetaria. 

Dirección: Avenida Rafael Cabrera ,Nº19 Local 1

Email: tressis.rafaelcabrera@tressis.com 

Teléfono: 928 653 366