Confirmado: nada le viene grande al León que acaba de llegar a Canarias. Ni siquiera el hecho de ser en su versión E-Hybrid el primer modelo híbrido enchufable en la historia de SEAT. Hasta 64 km de autonomía eléctrica y un nivel de eficiencia inalcanzable para otras variantes de propulsión. Lo puedes probar tú mismo, pero nosotros lo hemos hecho ya por ti. Te lo contamos...

SEAT acelera en su camino hacia la electrificación y uno de sus pasos más firmes lo da de la mano de todo un estandarte: el León. No es casualidad que la marca española lo haya escogido para estrenar el sistema de propulsión híbrido enchufable que, en adelante, replicará en otros componentes de su gama en constante renovación.

El León e-Hybrid es, por ahora, el primero de su especie en SEAT, pero aprovecha todo el bagaje del Grupo Volkswagen en tecnología híbrida y electrificación. Esto se percibe en la extraordinaria finura del funcionamiento del grupo motriz compuesto por un motor térmico 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 116 CV que, funcionando al unísono en modo híbrido proporcionan al compacto español 204 CV (150 kW) y 350 Nm de par máximo.

Más que el qué –la potencia–, es el cómo lo que brilla en el SEAT León e-Hybrid. Con los matices que aportan los distintos modos seleccionables en el SEAT Drive Profile a través de la avanzada y completa pantalla multimedia, en un uso deportivo esos 204 CV y los 350 Nm de par máximo se traducen sobre el asfalto en una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. 

La nueva evolución del cambio DSG de seis velocidades con tecnología ‘Shift by Wire’ incide en la linealidad con la que el conjunto híbrido aporta toda esa fuerza de propulsión, ya sea en ese uso más dinámico, como en otros más enfocados a una conducción tranquila o eficiente. En este sentido, aprovechando uno y otro motor según la situación, el León e-Hybrid rompe con todos los registros de eficiencia alcanzando un consumo combinado de entre 1,1 y 1,3 litros de combustible cada 100 km en ciclo WLTP y unas emisiones de 25 a 30 g/km de CO2.

El refinamiento del León e-Hybrid alcanza su cenit en modo cien por cien eléctrico. En completo silencio y sin impacto alguno a nivel medioambiental, puede recorrer un máximo de 64 kilómetros. Para aprovechar hasta el último metro de esa autonomía que proporciona la batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad se cuenta con el comodín del freno regenerativo que recarga al pisar el pedal; y el asistente predictivo que, mediante señales en el cuadro, nos aconseja cuándo levantar el pie del acelerador para circular por inercia (por ejemplo al afrontar una bajada o al aproximarnos a una rotonda) sin consumir energía. El freno regenerativo aporta como ventaja colateral un menor desgaste de los frenos convencionales y una potencia de frenada superior al de otras versiones del exitoso compacto de SEAT

A propósito de su comportamiento dinámico, desde su primera entrega, el León siempre se ha distinguido por emplear un chasis que, en carretera, proporciona unas sensaciones de conducción muy puras. Su versión híbrida no es la excepción, con lo que SEAT demuestra que en esa transición hacia la movilidad eléctrica, no va a olvidar una de sus esencias como fabricante. 

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

SEAT León e-Hybrid Roberto Martí

Toda la información, a mano

La pantalla táctil de alta resolución es, además de un centro multimedia y de información, una herramienta de gestión de los modos y del nivel de carga de la batería. El conductor dispone de todos los datos a la vista, ya sea sobre la recuperación de energía, la autonomía, el nivel de carga, el modo de conducción y la potencia disponible en el cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit) o del flujo de energía del sistema de propulsión híbrido a través de esa pantalla de infoentretenimiento. Ambos ‘displays’ emplean el nuevo interfaz desarrollado por el laboratorio digital de la marca cuya calidad de gráficos y facilidad de interpretación y uso está a la altura de las tablets más avanzadas del mercado.

Dentro del modo de utilización híbrido, cabe la posibilidad de salvaguardar o recargar un porcentaje (del 10% al 100%) para aprovecharlo más tarde, por ejemplo, en trayectos urbanos. Si en nuestro destino hay una estación de carga de corriente alterna, necesitaremos tres horas y 42 minutos mediante una toma de 3,6 kW o cinco horas y 48 horas en un enchufe normal de 2,3 kW. 

Esta versión saca el máximo partido a las extraordinarias dotes de conectividad de la cuarta generación del León. Lo hace a través de la aplicación SEAT Connect con la que, además de disponer de multitud de funcionalidades, se puede controlar a distancia la carga de la batería, su estado y activar la climatización. 

Hacia la conducción autónoma

Aunque el León e-Hybrid ofrece todo el dinamismo propio de un SEAT, en una conducción relajada cuenta con el apoyo de toda una nueva generación de asistentes. Los más destacados son el asistente de viaje, el detector de ángulo muerto con un alcance de 70 metros, la alerta de tráfico posterior y la advertencia de apertura de puertas que, como el asistente lateral, aprovecha la luz ambiental interior para advertir de un peligro.

En Canarias, Orvecame, concesionario oficial SEAT, ofrece el León con cuatro sistemas de propulsión diferentes: gasolina (TSI), diésel (TDI), microhíbrido (eTSI) y, desde ahora, híbrido enchufable.

Ya puedes probar el nuevo SEAT León e-Hybrid en Orvecame. Clica aquí y solicita tu prueba.