¿Se ha visto muy afectado su sector por las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid 19?

Desde la declaración del Estado de alarma nos hemos visto inmersos en una ingente avalancha de trabajo, a la que hemos atendido en defensa de los intereses de nuestros clientes. Y ello, frente a una administración sin personal, paralizada, cerrada, que no atendía ni a ruegos ni a preguntas y que, sin embargo, no paraba de dictar nuevas normas, muchas de ellas publicadas en fin de semana, y que entraban en vigor el mismo día, con plazos de hoy para mañana. En un principio se tuvo que luchar desde el Consejo General para que nos declarasen ESENCIALES, y así acudir a nuestros despachos con el fin de atender y gestionar las demandas de ERTE y asesoramiento general. Eso lo superamos a base de sacrificio personal. Podemos afirmar que más del 90% de los ERTE’s por Fuerza Mayor que se han tramitado, las hemos realizado los GS. Y los trabajadores afectados por ERTE han cobrado sus prestaciones gracias al trabajo y sacrificio que hemos hecho los GS. Hemos demostrado que no sólo hemos sido y somos esenciales en esta crisis, sino que somos imprescindibles para la sociedad.

¿Qué es un Graduado Social?

El Graduado Social es un profesional relevante e imprescindible en el desarrollo de las relaciones laborales y de seguridad social. También es el único profesional especializado en esta materia existente en Europa, así como un valedor importante y destacado de todas las actuaciones que se realizan en las materias reseñadas. 

¿Qué funciones tiene el colegio Profesional?

El Colegio Oficial de GS de GC y FV, que tiene más de 650 profesionales colegiados, detenta entre sus funciones ordenar la actividad profesional de los mismos, velando por la ética y la dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares. Asimismo, ejerce la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial, ostenta la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Juzgados y Tribunales, entidades y particulares y organiza actividades y servicios comunes de interés para los colegiados. Por ello, es muy importante que las empresas, autónomos y trabajadores, exijan que el asesoramiento laboral y de seguridad social sea prestado por un Graduado Social debidamente colegiado, con las garantías que la pertenencia al Colegio supone para sus intereses. 

¿Qué competencias tiene el GS en el mundo del trabajo y seguridad social?

En el ejercicio libre de su profesión, asesora, representa y gestiona en materias sociales, laborales, de seguridad social y empleo a entidades, empresas y trabajadores, actuando además en representación de éstos, ante la ITSS, SEPE, INSS, TESORERIA, INSS, EXTRANJERIA, AUTORIDAD LABORAL, AEAT, y ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.

El carácter multidisciplinar de los estudios de Grado en Relaciones Laborales y RR.HH. nos permite adoptar un enfoque global en aquellas cuestiones que puedan llegar a nuestros despachos. Estamos en condiciones de analizar, no sólo sus aspectos laborales y de seguridad social, sino también cualquier otra faceta de los mismos, apoyándonos en los conocimientos sociales, contables, fiscales y económicos que configuran una parte importante del plan de estudios.

Tengo entendido que el volumen de trabajo casi les supera. ¿Estaban preparados para una situación como la que hemos y estamos sufriendo?

Nos superó a todos. No estábamos preparados para afrontar esta gravísima situación; los GS vivimos una auténtica odisea. Hemos tenido que interpretar y aplicar las normas publicadas, sin que la administración ofreciera unos criterios claros y definidos de sus contenidos. Echamos de menos que no contaran con profesionales como nosotros, que conocemos la realidad de las pequeñas y medianas empresas y autónomos. 

No obstante, hemos sabido estar a la altura y hemos aguantado y seguimos aguantando el chaparrón, con algunos compañeros de baja por cuadros de ansiedad y crisis nerviosas derivadas del estrés experimentado ante tan ingente avalancha de trabajo, plazos e inseguridad jurídica. Y esto no ha terminado. 

“El Graduado Social es imprescindible en el desarrollo de las relaciones laborales”

Ustedes han sido el único nexo de conexión entre una administración absolutamente paralizada y el resto de la sociedad, afectada por ERTES y solicitudes de ayuda que, en ocasiones, han sido imposible obtener. ¿Cómo han vivido todo esto?

Los GS estamos muy orgullosos, a pesar de lo que hemos pasado, de la gran capacidad de trabajo demostrada y de la profesionalidad con la que hemos afrontado esta crisis. El esfuerzo ha contribuido a que nuestras empresas, autónomos y trabajadores no se encontraran en desamparo ante el desorden existente y la casi paralización de la administración. Hemos ayudado a que los ERTE’s alcanzaran su objetivo, que los autónomos percibirán el CATA y que los trabajadores afectados por ERTE cobraran las prestaciones por desempleo, entre otros.  

Para muchos ciudadanos hemos sido la solución. La única vía de contacto con la administración, el único teléfono que se descolgaba y les atendía. Por todo esto, nuestro colectivo se merece un trato diferenciado por parte de la administración; sin nuestra actividad profesional el caos hubiera sido total.  

¿Cree que ha habido sensibilidad por parte del Gobierno central y regional a la hora de atender a la ciudadanía? Muchos se quejan de, por ejemplo, no tener acceso a reclamaciones porque se cumplían plazos sin que se solucionaran sus alegaciones en distintas materias.

En mi opinión no. Al Gobierno central se le ha quedado muy grande la gestión de la pandemia. Primero, por la falta de experiencia en una situación como la que sufrimos; segundo, por la falta de gestión y coordinación efectiva que desde los inicios venimos soportando y actuando casi siempre sin adoptar medidas preventivas suficientes. Esta crisis sanitaria espero que sirva para dotar a nuestras administraciones de los recursos suficientes para afrontar en un futuro situaciones análogas. Y en ningún caso soy ajeno al gran esfuerzo que han realizado algunos directores provinciales de la administración y parte de los funcionarios adscritos a las mismas para sacar adelante la ingente cantidad de trabajo y dar solución a los ciudadanos 

¿Habrá consecuencias en un futuro próximo para la mala gestión o el abandono que se denuncia por parte de la ciudadanía hacia la administración?. 

No hay que esperar a un futuro. Las consecuencias ya las estamos viendo: ayudas a empresas y autónomos que son insuficientes o no llegan, propician que muchos autónomos y pequeños empresarios decidan echar el cerrojo, con la consecuente pérdida definitiva de empleo. Sin lugar a dudas saldremos de la crisis sanitaria actual, pero la herida causada en nuestro tejido empresarial y sus consecuencias serán graves y nos enfrentamos a una nueva crisis económica. 

¿Qué objetivos colegiales y profesionales están en la lista de tareas pendientes?

Destacamos el continuar avanzando en la información y en la formación continua de nuestros colegiados, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, potenciando las webinars como modelo de comunicación. La formación de nuestros colegiados es el único camino hacia la excelencia profesional. También remarcamos el seguir trabajando desde los Colegios Provinciales y, especialmente, desde el Consejo General de GS de España, para conseguir la plena integración de nuestro colectivo en el turno de oficio en todos aquellos asuntos de nuestra competencia profesional. En este sentido quiero recordar que los GRADUADOS SOCIALES, somos los únicos profesionales especializados en materia laboral y seguridad social de la UE. Y que la existencia de un colegio profesional oficial es una garantía para todos los ciudadanos, empresas, autónomos y trabajadores