Joaquín Juliá Quevedo, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas, ostenta el cargo desde el año 2018, si bien ha estado vinculado a la Corporación como Vicepresidente durante más de dieciocho años. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y cursó estudios Universitarios en ICADE (Madrid), donde obtuvo las Licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (E-3) por esa Universidad.

¿Cómo ha afectado a los colegiados del Colegio de Gestores Administrativos de Las Palmas este año tan atípico?

Nuestros colegiados, como ha pasado con prácticamente todos los sectores, han sufrido las consecuencias económicas provocadas por el importante parón en la actividad causado por el Covid. Pero quizás, la característica principal que le puedo transmitir como Presidente de un colectivo catalogado como servicio esencial por el propio Gobierno, es el de haber hecho un tremendo esfuerzo profesional para la tramitación de miles de expedientes de ERTE, así -como el arduo trabajo de asesoramiento integral prestado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con el fin primordial de sobrevivir a esta grave situación.

¿Qué servicios se han visto más solicitados a cuenta de esta crisis sanitaria y monetaria?

Como antes he comentado, los servicios más demandados en nuestras gestorías administrativas han sido el de tramitación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). También ha sido muy importante el número de peticiones recibidas por parte de los Autónomos para la tramitación de las ayudas específicas contempladas para ellos, así como la solicitud de diversas gestiones para agilizar distintos tipos de trámites ante las distintas administraciones públicas.

¿Cuáles han disminuido?

La respuesta es clara. Como profesionales muy especializados en los trámites relacionados con el sector de vehículo, constatamos que el año pasado se produjo una caída del volumen de las matriculaciones de un 51 %, a pesar de que el primer trimestre del año 2020 nos movíamos en cifras similares a años anteriores.

Incidir al mismo tiempo que, si no hay un cambio drástico de la tendencia por una mejora importante de la actividad económica, los indicadores presagian una caída similar del número de matriculaciones para el año 2021.

¿Ha cambiado el perfil de los clientes?

Tradicionalmente, nuestros clientes más numerosos han sido las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, aunque con la transformación digital que nuestra profesión ha experimentado en estos últimos años, el colectivo se va abriendo a otros servicios prestados directamente a los particulares como, por ejemplo, los expedientes de extranjería de nacionalidad por residencia o los expedientes de solicitud de jubilación, ampliando así el abanico de servicios que tradicionalmente estaba muy centrado en las Declaraciones de la Renta.

En esta línea, tras un esfuerzo importante llevado a cabo por la profesión y por las administraciones públicas, la tramitación telemática de expedientes administrativos ha sido, sin lugar a dudas, la fuente de implementación de nuevos clientes.

Nadie está exento de esta grave crisis económica, y muchos de nosotros la hemos sufrido

En materia laboral y de desempleo, ¿les ha supuesto pérdidas de puestos de trabajo la paralización de la actividad, incluida la económica?

Nadie ha estado exento de esta grave crisis económica, y muchos de nosotros también la hemos sufrido, como consecuencia de los problemas de nuestros clientes, y algunos compañeros han tenido que realizar expedientes de regulación temporal de trabajadores e, incluso, solicitar créditos ICO y ayudas financieras para poder afrontar la minoración de ingresos producto de la falta de actividad.

Desde su conocimiento, ¿tiene la situación actual de Canarias peculiaridades con respecto al resto de Colegiados del país? Vamos, ¿nos está afectando igual la crisis derivada del Covid 19 que al resto de España?

Como todos sabemos, esta crisis es global. Pero en Canarias las consecuencias son más significativas por cuanto que nuestra actividad económica principal, y de la que dependemos la mayoría de los canarios, es el turismo. Y mientras los mercados emisores de nuestros visitantes no se recuperen, y comiencen éstos a venir, me temo que las perspectivas no son nada halagüeñas.

¿Cuántos colegiado tiene en Canarias?

Nunca hemos sido un colectivo muy numeroso. Tenga en cuenta que para estar colegiado no sólo se exige que el futuro colegiado tenga una Licenciatura universitaria en Derecho, en Ciencias Económicas o en Ciencias Políticas, según la antigua nomenclatura, o en los Grados equivalentes conforme al Plan Bolonia, sino que, además, debe superar una “prueba de acceso a la profesión” organizada conjuntamente y a nivel nacional por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España. Esto supone una doble garantía para nuestros clientes, ya que no basta con el título universitario para ejercer de Gestor Administrativo: hace falta, además, superar un examen. En todo caso, el número de colegiados ejercientes es de 93 y el de no ejercientes es de 43, que hacen un total de 136 colegiados.

Señalar que se ha detectado un aumento por el interés a nuestra profesión, que ha hecho que el número de colegiados se esté incrementando de manera significativa, a lo que también contribuirá, sin duda, el Máster en Gestión Administrativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se impartirá de forma telemática, y que será habilitante para la colegiación y para el consiguiente ejercicio de la profesión.

¿Cree que las medidas que se están tomando para apoyar los distintos sectores por parte del Gobierno central y regional son las adecuadas?

Pese a que esta situación pandémica es global y muy difícil de gestionar por cualquier Estado, pensamos que el Gobierno ha direccionado su escudo social fundamentalmente a los trabajadores y ha desatendido la defensa de las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90% del tejido empresarial español y que son las que generan empleo y riqueza en nuestra economía.

Por ello, desde el Consejo General se crearon unos grupos de trabajo integrados por profesionales comprometidos en formular medidas para mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid, y fruto del trabajo de esos grupos se generó el documento con las “25 Propuestas para superar la crisis“, que fue presentado en sociedad el 19 de enero por nuestro Presidente, y que también se entregó en mano a su Majestad el Rey en la audiencia que concedió a la profesión el pasado 1 de febrero.

Se trata de medidas para mejorar la digitalización de la Administración, de medidas de carácter laboral y de medidas financiero-fiscales para mejorar la liquidez de las pymes, así como un anexo de medidas fiscales para incentivar la inversión y el consumo y colaborar con las necesidades de liquidez de personas y negocios, las cuales se pueden leer en detalle en el enlace https://www.consejogestores.org/25-propuestas-de-los-ga-para-salir-de-la-crisis/

¿Hay algo que echen en falta desde el Colegio?

Los gestores administrativos queremos enviar un mensaje de esperanza y apoyo a todas las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que están tratando de superar las dificultades como mejor pueden, recordándoles que estamos a su lado para cualquier gestión que precisen relacionada con la administración, para cualquier trámite que necesiten y para ayudarles a superar las dificultades con las que se están encontrando en su día a día.

Nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a la recuperación de esta situación siendo cada día más eficientes en el desarrollo de nuestra profesión y aportando y proponiendo a las Instituciones conocimiento e ideas que hagan posible una sinergia de país en aras del progreso y de la recuperación económica y social. Queremos continuar estando a su lado y creciendo como colectivo con el objetivo de poder seguir siendo el enlace necesario entre la sociedad y la Administración en cualquier tipo de gestión.