La verdadera transformación digital, la digitalización de la que tanto se habla, está en las personas y los ingenieros técnicos de Telecomunicación somos la garantía profesional que necesitan las empresas o la ciudadanía en general, para alcanzar esa transformación

El COITTCAN es la demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Canarias. Su misión es ordenar el ejercicio profesional, representar a la profesión ante las administraciones, la defensa de los intereses de los colegiados, y, no menos importante, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, de los servicios de estos profesionales.

Esta demarcación colegial está constituida por un amplio sector de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Canarias. No hay que olvidar que el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación está sujeto a colegiación. A lo largo del año, y con el fin de acercar las tecnologías a la ciudadanía en general y contribuir en la actualización y formación de los profesionales de las telecomunicaciones, el COITTCAN organiza jornadas charlas y eventos para el fomento del estudio en materias STEAM, charlas para impulsar e involucrar a la mujer y a las niñas en la ciencia y tecnología, como la que tuvo lugar el pasado día 11, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia; jornadas de ciberseguridad que se desarrollan cada año con el objeto de concienciar a la ciudadanía de la importancia de la seguridad en la información y las comunicaciones; talleres de robótica educativa y certificación de profesionales para inculcar la tecnología en los más pequeños.

Para la promoción de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación ponemos a disposición de los centros educativos canarios que lo solicitan charlas y actividades que permitan a las nuevas generaciones tener un referente a la hora de decidir sobre su futuro profesional.

Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, protagonistas de la digitalización

Por otro lado, con el fin de acercar la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación a la sociedad, realizamos jornadas para la difusión de nuestra actividad profesional, para que conozcan de primera mano las competencias profesionales y el hacer diario de nuestros profesionales; jornada de reconocimiento a los profesionales con 25 años de profesión, reconocimiento a los egresados con mejor expediente así como entrega de premios en nuestro Día delas TICs.

Especialmente en este año tan complicado, trabajamos para la celebración en el próximo mes de mayo, de la 6ª edición del Congreso de Turismo Digital, evento que tuvimos que suspender en el pasado 2020 por la situación provocada por la Covid-19, donde la tecnología y las telecomunicaciones tienen una mayor relevancia para superar el escenario actual.

Las telecomunicaciones y sus técnicas son transversales a la economía y la sociedad contemporánea. Desempeñan un papel tan relevante en nuestro día a día que se han convertido en tecnologías transparentes para los usuarios, en servicio esencial, presente en la vida de todos los ciudadanos y en los procesos productivos de las empresas. Ese eje transversal que conforman las telecomunicaciones, es posible gracias a las diferentes tecnologías que las componen así como la versatilidad de los colegiados y sus competencias formativas y profesionales, teletrabajo, telemedicina, radio y televisión, internet, las comunicaciones electrónicas, y muchos otros servicios que son el día a día para los ingenieros técnicos de telecomunicación, tal y como se ha visto durante la situación de pandemia que estamos viviendo. Son los responsables de garantizar las Telecomunicaciones entre los hogares, las empresas, los clientes y la Administración. De esta forma han conseguido tener una España conectada, en los difíciles momentos que hemos atravesado, sin olvidarnos de que uno de los fines fundamentales de la profesión es la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones. La situación que estamos viviendo ha propiciado un cambio en nuestros hábitos, y la labor de estos profesionales, es aplicar la tecnología para hacer la vida más fácil.

Sebastián Suárez Cano, Decano de COITTCAN

Los graduados e ingenieros técnicos de Telecomunicación tenemos la obligación de garantizar el servicio, la seguridad y el buen uso de las mismas. La versatilidad de nuestros colegiados es muy amplia, así encontramos compañeros en todo el tejido social y empresarial de nuestra sociedad, desde las administraciones públicas, hasta la empresa privada.

Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, héroes anónimos, protagonistas en la digitalización que acontece en nuestra sociedad”

El COITTCAN siempre ha apostado por esa transformación y la digitalización en Canarias, prueba de ello es la reseña que venimos haciendo hace años en cuanto a la tecnológica y la implantación de servicios digitales, en la industria del turismo.