Verónica Ruiz Martín (Cádiz 1976) es desde 2004 presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias. Diplomada en Podología por la Universidad CESPU (Oporto, 1997), es Máster en cirugía podológica por la Universidad de Sevilla.

¿Cómo se ha vivido desde el sector que representa este año tan convulso?

Cuando se declaró el inicio de la pandemia fue un caos. Desde el gobierno central nos llegaban unas medidas pero los colegios y el Consejo General de colegios de podólogos teníamos que ir improvisando ya que por responsabilidad muchas medidas y protocolos las teníamos que ir implantando por motu propio. 

Al ser profesionales sanitarios y actividad esencial, en ningún momento las restricciones de cierre nos afectaban, pero igualmente los pacientes no acudían durante el periodo de confinamiento salvo para urgencias. Al ser un sector casi plenamente de autónomos, nos quedábamos fuera de las ayudas del gobierno porque no se nos aplicaban. Fue gracias a la presión de la ATA, a cuya asociación pertenece nuestro colectivo, que conseguimos hacer recapacitar al gobierno y se nos aplicara un paquete de ayudas.

 ¿Está afectando este parón de la actividad económica al personal colegiado en Colegio Oficial de Podólogos de Canarias?

Sí, aunque por suerte nuestro sector siempre ha sorteado las crisis con mejor capacidad que otros sectores, porque la salud siempre es un bien prioritario. La afluencia a las consultas ha bajado mucho, sobre todo dependiendo de la zona o isla donde ejerzas. El turismo es el monocultivo de Canarias y eso de manera indirecta siempre nos afecta a todos. Los compañeros que tienen clínicas de muchos años han podido mantenerse, ya tienen una clientela fija y una cartera de pacientes sólida, pero aquellos que recién empiezan y están pagando créditos para la inversión de reforma de sus locales, inversión en aparatología, etcétera, lo están pasando peor. El colegio ha tenido que tomar medidas para apoyar a los compañeros suspendiendo temporalmente las cuotas colegiales. 

¿Cuántos afiliados tienen en Canarias? ¿Con respecto al resto del país, son un número relevante? 

En Canarias somos 128. En toda España rondaremos los casi 8000. Realmente no somos demasiados; somos un colegio pequeño. Aquellas comunidades como Andalucía, Valencia, Madrid o Cataluña superan los mil colegiados.

“Los compañeros que empiezan y están pagando créditos lo están pasando mal”

¿Cuál es el perfil? 

Según el último estudio sociológico, mujer, de 35 años y autónoma.

¿Qué servicios suelen ser los más demandados por los pacientes en las islas?

La principal patología siempre van a ser las afecciones de la piel y uñas. Al ser las islas un sector hostelero muy importante, los tratamientos ortopológicos también son muy demandados. 

El paciente diabético, que en Canarias tiene el índice mayor de Europa en incidencia, sobre todo el tipo 2, por su enfermedad metabólica afecta al pie de una manera muy especial, y el riesgo de complicaciones es muy alta. Es un paciente que demanda mucho los servicios de podología. También tenemos la suerte de ser un destino deportivo importante donde se celebran pruebas deportivas internacionales de muy alto nivel, sobre todo en triatlón, por lo que los estudios deportivos y sus tratamientos también son muy frecuentes.

La población cada vez es más consciente de que el podólogo es el especialista del pie, y cada vez demandan mas la cirugía porque saben que nuestra visión de la patología del pie es mas global que desde otras especialidades médicas.

Por cierto, los y las profesionales de su ámbito acaban de ser excluidos por el Ministerio de Sanidad de las listas de personal sanitario de riesgo para los procesos selectivos de vacunación frente al Covid 19, pese a que se había anunciado lo contrario. ¿Cómo ha sentado esta medida?

No lo esperábamos. Todo parecía indicar que estaríamos incluidos en el grupo 3 junto al resto de profesiones sanitarias. Pero ha sido un auténtico desconcierto ver como a medida que pasaban las semanas y se sacaban las actualizaciones no se nos definía, hasta que en la última actualización se nos dejo fuera de forma expresa, sin rodeos. Dejándonos con el resto de población, por detrás de cuerpos de seguridad, docentes, etcétera. 

Hay personal no sanitario que ya está vacunado y que no está en 1ª línea mientras nosotros, que no podemos mantener la distancia de seguridad, estamos en contacto estrecho con el paciente mas de 15 minutos y realizamos procedimientos quirúrgicos seguimos sin entrar en ningún plan.

¿A qué cree que se debe?

Pues no será por falta de cartas y escritos a la consejería. No lo sé, porque si a por criterios de situación de riesgo se refiere, el comité de expertos debería conocer nuestras particularidades como profesionales sanitarios. Y a nivel político tampoco lo se. Pero lo que si es evidente es la falta de conocimiento sobre nuestra profesión tanto desde dentro del propio ámbito sanitario como de los políticos. Muchos desconocen que somos por ejemplo prescriptores y que realizamos procedimientos quirúrgicos. Algún consejero de sanidad en Canarias desconocía incluso que tuviéramos colegio profesional… O técnicos e inspectores del SCS que no conocen nuestras competencias profesionales. Y luego son ellos los que nos dictan la normativa.

En ese mismo sentido, una de las demandas que históricamente solicitan los y las profesionales de su ámbito es que se les incluya dentro d ellos servicios de la sanidad pública. ¿Tampoco han percibido por parte del Ejecutivo central interés por solucionar ahora esa vieja demanda?

Siempre hemos recibido la misma respuesta, la falta de presupuestos. Cuando demostramos con datos sólidos porque hay muchos estudios internacionales que demuestran el ahorro que suponemos a las arcas de la SS la inclusión de nuestra especialidad.

“Canarias debe replantearse el modelo económico y ser un Silicon Valley de la ciencia”

¿Cree que se está improvisando en las políticas sanitarias con respecto a la Covid 19? 

Sí, entendemos que hay factores imprevisibles que no dependen de los gestores, pero otros muchos no. Como la clasificación de los grupos, me ha sorprendido ver profesiones no asistenciales delante de nosotros que si los somos.

Desde su punto de vista, ¿qué es mejorable?

Pues para empezar la comunicación. El silencio administrativo no es una opción. Y el uso político que se le está dando a todos los niveles al manejo de esta crisis. Desde el minuto cero todos los partidos deberían haber estado todos a una y dejar a un lado sus diferencias. 

La inversión es ciencia es crucial y ha llegado una pandemia para tener que abrirle los ojos a muchos. España tiene mucho potencial científico y lo estamos desaprovechando. Canarias debe replantearse el modelo económico y ser un Silicon Valley de la ciencia el día de mañana, sería algo muy positivo para todos.