Cementos Especiales de las Islas lleva más de 60 años trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los canarios. Una industria sólida, que genera empleo estable y bien retribuido en Canarias y que cuenta con tres pilares imprescindibles: el puerto, la fábrica y la cantera de puzolana.

Una economía sana necesita de un tejido industrial sólido que le permita sortear con mayor éxito crisis como la que nos ha traído la pandemia que nos está asolando. Un sector que contribuye de forma decisiva a ese objetivo y que genera empleo estable y bien retribuido. Cementos Especiales de las Islas (CEISA) es una de esas industrias estratégicas que lleva más de 60 años trabajando por mejorar el bienestar y la calidad de vida de los canarios.

Viviendas, centros de salud y hospitales, colegios, carreteras, puertos y aeropuertos, instalaciones deportivas…, además de proyectos singulares, llevan en su ADN los productos de CEISA. Pero para que ello sea posible, además de la fábrica donde se producen, son imprescindibles otras dos instalaciones anexas que garantizan su actividad: el Puerto de Santa Águeda y la Cantera de San José. 

Las instalaciones del puerto permiten que la carga y descarga de materiales sea un proceso limpio y respetuoso.

El Puerto de Santa Águeda es un enclave estratégico esencial para el correcto funcionamiento de CEISA, ya que funciona como la puerta de entrada de las materias primas, pero también la de salida del producto terminado para atender las necesidades de cemento, mortero y materiales de construcción de Gran Canaria y el resto de las islas. 

Las instalaciones de CEISA en el puerto de Santa Águeda permiten que tanto la descarga de materias primas como la carga de cemento se realicen sin transportes intermedios, en un proceso totalmente automatizado desde el barco a las naves, que incluye las mejores técnicas disponibles (MTDs) que evitan la emisión de polvo a la atmósfera. Un proceso limpio y respetuoso con el entorno.

Un “apéndice” que permite trasladar casi medio millón de toneladas al año, entre materias primas y producto terminado, gracias a la gran posibilidad de almacenaje que ofrece el transporte en barco y que si no fuese por el Puerto de Santa Águeda tendrían que “circular” por carretera con una media de cien camiones por día.

Junto al puerto y la fábrica, el tercer pilar de CEISA es la cantera de San José, ubicada en las proximidades de la planta, de donde se extrae una materia prima local, la puzolana natural, considerada una de las mejores adiciones de cemento del mundo por sus grandes cualidades de durabilidad, resistencia e impermeabilidad. 

Tres elementos, pues, que forman un todo indivisible para garantizar el suministro estable de un producto de calidad adaptado a las necesidades del mercado canario.