La Fundación DISA comienza el año 2021 con fuerza y toda su energía, adaptando sus iniciativas a los nuevos tiempos, creando nuevas alianzas con entidades de referencia en Canarias y nuevas líneas de apoyo y proyectos que les ayuden a cubrir las necesidades provocadas y/o acentuadas por la Covid-19. 

Apoyo a menores 

El bienestar de los más pequeños siempre ha sido uno de los principales objetivos para la Fundación, especialmente aquellos que por diferentes situaciones forman parte de colectivos vulnerables. Desde el inicio de la pandemia, ha trabajado para poner en marcha diferentes acciones que minimizaran los efectos de esta crisis en los menores, destacando entre muchas otras, la entrega de tablets realizada en el mismo mes de marzo con el fin de ayudar a reducir la brecha digital existente en nuestras islas. 

Y es que, según el último informe publicado por Unicef Comité Canarias, elaborado con la ULPGC y la ULL, dos de cada cinco niños que viven en las Islas Canarias están en riesgo de pobreza o exclusión social, que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza de la desigualdad infantil en España. A este dato, se sumaron en el pasado ejercicio la experiencia y secuelas del confinamiento, siendo cada vez más las entidades y organismos, públicos y privados, que alertan sobre la necesidad de emprender medidas. 

A finales del 2020, tras un intenso trabajo de contacto con muchas entidades que realizan su labor en primera línea de atención, la Fundación DISA pudo identificar necesidades vinculadas a la situación vivida en los últimos tiempos. Por ello, el pasado mes de noviembre creó una Línea extraordinaria de ayudas a entidades que atienden a menores en riesgo de exclusión social, centrada en cubrir la situación emocional, su rendimiento académico y adecuada escolarización.

Ocio, apoyo emocional, tecnológico y educativo para un completo desarrollo.

Talleres lúdicos que refuerzan la importancia de la inclusión y el trabajo en equipo.

95.000 euros para cinco proyectos que beneficiarán a 25.000 personas

Cinco proyectos fueron seleccionados en base a su vinculación directa con la educación, psicología y pedagogía de los menores y sus familias. Además, estas organizaciones han demostrado su solvencia, viabilidad presupuestaria, trayectoria y alcance. Un total de 95.000 euros destinados a ejecutar durante este 2021 diferentes acciones que beneficiarán a más de 2.500 personas, entre pequeños y su entorno más cercano. 

 Programa Infancia Farrah “ A Pie de Barrio”  

- Fundación Farrah. (Gran Canaria) 

Proyecto de apoyo socioeducativo en el que las familias, en concreto los menores, son los protagonistas de todas acciones, propiciando un trabajo comunitario en el que se tiene en cuenta el entorno más inmediato del alumnado, el contexto y potenciado su sentido de pertenencia al barrio. 

 Huellas Presentes: Construyendo futuro 

- Mojo de caña. (Gran Canaria y La Palma) 

Iniciativa creada a partir de las necesidades detectadas tras el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales. Se han programado talleres familiares para trabajar diferentes temáticas como las emociones, la sexualidad o la gestión del tiempo. Los menores también contarán con jornadas de apoyo educativo y ayudas económicas para material escolar, material de prevención COVID- 19 y pagos de conexiones a la red.  

 Argana siente de colores 2021 

- La Vida es Zuaina. (Lanzarote) 

Proyecto de intervención socioeducativa dirigido a niños y jóvenes del barrio lanzaroteño de Argana Alta. Los menores asisten a talleres de gestión emocional, apoyo educativo, acción social y participan de manera activa en la vida cultural de la zona.

 Liderazgo social 

- Asociación Cooperación Internacional. (Tenerife) 

Clases de refuerzo educativo, inglés, actividades deportivas y culturales; a través de las cuales, los menores desarrollan habilidades personales y colectivas. Pretende capacitar el carácter de niños y niñas vulnerables y en situación de exclusión social que residen en el barrio de San Andrés, a través de refuerzo educativo, actividades deportivas y voluntariado. 

 Impulso académico y de la didáctica digital en Centros de Protección 

- Fundación Don Bosco Salesianos Social. (Tenerife) 

Este proyecto se dirige especialmente a los menores acogidos en Centros de Protección, ofreciendo actividades de apoyo escolar diseñadas desde una perspectiva integral, integradora y complementaria. Además, como novedad, se incorporan acciones formativas en materia de género. 

 Aprendiendo con Gara 

- Asociación de Mujeres Gara. (La Gomera) 

Talleres de intervención socioeducativa de promoción del éxito escolar y de generación de espacios de tiempo libre inclusivos, que mejoren las alternativas educativas y de ocio de la infancia a través de atención individualizada con menores y familia desde el enfoque de la parentalidad positiva.