El doctor Gerardo Garcés no es solo un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Este médico lidera un equipo de otros cuatro especialistas en el Hospital Perpetuo Socorro que ha renovado recientemente su acreditación como centro internacional de formación e investigación por la International Society for Arthroscopy, Knee and Orthopaedic Sports Medicine (ISAKOS), una de las sociedades internacionales más importantes de la especialidad. El equipo de traumatología de HPS es uno de los 8 centros acreditados en España y el único en Canarias. Son especialistas dentro de la especialización: la cirugía compleja, tanto traumática como reconstructiva, y de reemplazo articular es su principal foco.

“Son muchos años investigando y aplicando terapias innovadoras en el campo de la traumatología y la cirugía ortopédica, y nuestra preocupación principal siempre ha sido y sigue siendo controlar y disminuir el dolor derivado de las intervenciones quirúrgicas”. Este equipo de especialistas aplica desde hace tres años una técnica pionera de cirugía mínimamente invasiva para la toma de células madre e injertos óseos desde la pelvis del paciente para la reconstrucción ósea en rodillas, hombros y tobillos, entre otros. 

“Existen muchos problemas derivados de patologías articulares y óseas y requerimos soluciones que prioricen la calidad de vida del paciente, y eso solo pasa por realizar intervenciones mínimamente invasivas para reducir el dolor asociado a estos tratamientos, que suele ser intenso y duradero”, afirma el Dr. Garcés.

El proceso no tiene una alta complejidad técnica y los resultados son evidentes. Se puede afirmar que la toma de células madre desde la médula ósea es una técnica usada ampliamente en muchos centros. Sin embargo, lo pionero en HPS es que el equipo de traumatología del Doctor Garcés combina la extracción celular con la toma de tejido óseo de la pelvis en una sola intervención. De este modo, con una incisión de menos de cinco milímetros se extraen las células madre y cilindros de hueso que servirán para el tratamiento de multitud de lesiones. Desde rellenar cavidades óseas tras la extirpación de un tumor, hasta realizar las cirugías de fijación articular (artrodesis) y tratar retardos de consolidación de fracturas y pseudoartrosis, por ejemplo. 

Aunque las células madre de mayor potencial son las embrionarias - las procedentes del cordón umbilical - en adultos pueden obtenerse de la médula ósea y de la grasa. De hecho, la aplicación de células madre en medicina regenerativa es cada vez más frecuente.

La pregunta clave es qué ventaja aporta este tipo de cirugía aplicada en traumatología respecto a la técnica convencional. La extracción tradicional de tejido óseo requiere incisiones de varios centímetros, abrir la musculatura y separarla del hueso para tomar los injertos. El dolor tras la toma de injertos con incisiones amplias es la principal queja de los pacientes que han de pasar por ello, además de un retraso en la recuperación debido al corte de tejidos que conlleva. Con frecuencia se producen hematomas y los pacientes llegan a sufrir mayores molestias en la zona de la que se toman los injertos, que tras la propia operación de reconstrucción ósea.

Sin embargo, “con esta nueva técnica el paciente apenas sufre dolor y se recupera rápidamente, al no necesitar más que una incisión de pocos milímetros que no separa la musculatura del hueso. Además, la toma de células madre a partir de la misma incisión le confiere una gran ventaja adicional: facilita la integración de los injertos, al aplicarse de forma conjunta”, explica el especialista.

El sistema tiene un nombre más propio de un nuevo modelo de Formula 1 que de una técnica quirúrgica: se denomina MC-R8, ha sido ideado por la multinacional estadounidense Marrow Cellulation, y alrededor de medio centenar de pacientes han podido poner en valor sus beneficios en HPS.

Cirugía ambulatoria y nada invasiva

Consultado uno de estos pacientes, R.V., de 35 años, que ha sido intervenido recientemente bajo esta técnica quirúrgica en el HPS por el equipo del doctor Garcés, estas son sus impresiones: “Tenía mis dudas sobre cómo quedaría la zona de la que se adquirió la toma, y si ese aporte quedaría bien en la zona fracturada”, reconoce. Sin embargo, asegura que ha sido “una recuperación sin complicaciones, todo ha ido evolucionando bastante bien, con muy pocas molestias en lo que refiere a la intervención y volviendo a casa el mismo día de la operación”. 

Una vez completado el tratamiento, el paciente asegura que únicamente ha notado “la falta de actividad muscular” que confía en “poder recuperar progresivamente”. En su opinión, el hecho de tratarse de “una cirugía ambulatoria y nada invasiva en la extracción” supone “un método muy recomendable para cualquier paciente”.

Reducir los tiempos de recuperación y mejorar la calidad de vida de todos aquellos pacientes que han de enfrentarse a un tratamiento de reconstrucción ósea seguirá siendo la misión de este equipo de expertos que, bajo la dirección del doctor Garcés, hacen que Canarias sea hoy todo un referente en traumatología avanzada.