En 1891, se funda la Casa Asilo San José: un hito que impulsa la constitución de la Fundación Benéfica Casa-Asilo San José, cuya labor curativa y asistencial en Las Palmas de Gran Canaria, desde finales del siglo XIX y hasta nuestros días, ha contribuido a la protección de la salud de cinco generaciones de grancanarios.

El Hospital San José nace de la generosa iniciativa del doctor Bartolomé Apolinario Macías, médico convencido de la necesidad de un hospital en el barrio de la Luz que ofreciera asilo y cuidados a trabajadores y marineros, afectados por accidentes y enfermedades a finales del siglo XIX. Para cumplir su propósito, y dadas las excelentes condiciones de la Playa de Las Canteras para tratar las enfermedades del sistema musculoesquelético y la tuberculosis, se construye el emblemático edificio del paseo de Las Canteras –patrimonio arquitectónico de la ciudad–, proyectado por al arquitecto diocesano Laureano Arroyo, y reformado por Rafael Massanet en los años veinte.

El bloque quirúrgico del Hospital San José permite intervenir todo tipo de patologías en condiciones óptimas para el paciente.

A la vanguardia en tecnología y medios

El Hospital San José, referente de la sanidad privada en Canarias en la actualidad, se encuentra inmerso, desde hace unos años, en un constante proceso de modernización y crecimiento.

Dotado con los últimos avances en tecnología sanitaria y equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia, abarca todas las especialidades médicas, lideradas por profesionales de reconocido prestigio y, dentro de su amplia oferta asistencial, brinda a sus pacientes tratamientos personalizados de alta calidad y complejidad.

También, ofrece sus instalaciones y medios a aquellos médicos especialistas que necesitan disponer de quirófanos altamente equipados y contar con garantías para llevar a cabo sus intervenciones con total seguridad.

Diferenciación y servicios médicos pioneros

El Hospital San José se caracteriza por desarrollar una actividad asistencial estrechamente ligada a su fin fundacional y sin ánimo de lucro. Por ello, y a diferencia de otros hospitales privados, no persigue la rentabilidad económica sino la sostenibilidad de su estructura, de manera que los excedentes de explotación revierten en la continua mejora de sus instalaciones, tecnología y equipos, con el interés último de ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible.

Esta particularidad del Hospital San José, se refleja en rasgos propios que le caracterizan, como su vocación humanitaria, presente en el trato acogedor, empático y próximo dispensado a pacientes y familiares; el fuerte compromiso de sus profesionales con la misión y los valores de la institución, y la excelencia de sus servicios médicos, algunos de ellos exclusivos y pioneros en Canarias.

Entre estos últimos, destaca la sección de Medicina Hospitalista, responsable de un modelo de gestión asistencial que supera al convencional y que, por un lado, aporta un alto grado de seguridad clínica a los pacientes ingresados, durante su estancia, y, por otro, reduce a mínimos los riesgos tras la hospitalización y vuelta al domicilio. Otra sección innovadora es la de Medicina Clínica Tóxico-Ambiental, que aborda el diagnóstico avanzado y el tratamiento eficaz de numerosas enfermedades asociadas a factores ambientales, con cada vez mayor incidencia en las islas.

Destacan, asimismo, los avances en prevención, así como diagnósticos y terapéuticos, de sus unidades médicas, como la Unidad de Próstata, que incluye la última tecnología de biopsia por fusión y ofrece un diagnóstico un 30 por ciento más eficaz en la detección de cánceres de próstata, o la Unidad de Mama, que oferta modernas pruebas de imagen –mamografía de baja radiación y ecografía de última generación– y la biopsia con aguja gruesa (BAG) dentro de un proceso completo de apenas una hora que permite realizar un análisis completo de la mama, ante la menor sospecha de cáncer.

En la actualidad, el centro hospitalario cuenta con tratamientos personalizados e innovadores en todas sus especialidades médicas: Pediatría, Traumatología, Rehabilitación, Radiología, Urología, Ginecología, Proctología, Medicina Ambiental, Nutrición, Cirugía General y Digestiva, Plástica y Estética o Vascular, entre otras.

A lo largo de sus 130 años de existencia, el Hospital San José ha demostrado sobrada capacidad para asumir los nuevos retos impuestos por los cambios propios de la sociedad, adaptarse a ellos y cubrir las necesidades sanitarias de cada momento, bien como colaborador del sistema público de salud –mantiene un concierto sanitario con el Servicio Canario de la Salud–, bien como proveedor de los mejores servicios médicos para la ciudadanía, y siempre fiel a sus valores humanitarios y a su compromiso con una Medicina ética y de calidad.

CONTACTO

Hospital San José

C/ Padre Cueto, 26 - Las Palmas G.C.

928 263 708/720

www.hospitalsanjose.es

Facebook: @hospitalsanjose.canarias

Instagram: @hospitalsanjose.canarias