El grupo educativo TECH, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, ha presentado los datos de su impacto económico en Canarias desde el año 2018, fecha de su llegada a la región, y que incluyen hasta el cierre del mes de abril de 2021. El balance presentado por la multinacional española refleja una inversión total que se acerca ya a los 18 millones de euros, con un gasto total de 17.514.043 euros.

Los datos incluyen la inversión económica que ha llevado a cabo en Canarias desde el año 2018, así como el gasto en sueldos y salarios, los impuestos totales abonados y los pagos a la Seguridad Social. Una inversión que, destacan desde TECH, se lleva a cabo de forma íntegra con el propio capital económico de la compañía, puesto que el grupo educativo no recibe ningún tipo de subvención o ayuda procedente de las arcas públicas para cumplir con su compromiso con la creación de empleo y la generación de riqueza en las islas.

Las previsiones para 2025 contemplan la creación de 1.800 puestos de trabajo y hasta 40 millones de euros anuales de inversión.

La cifra más destacada es la inversión de la empresa en la generación de puestos de trabajo. El grupo TECH emplea ya en las islas a 230 trabajadores, para lo que destina una partida de cerca de 5 millones de euros (4.792.678) en sueldos y salarios. Asimismo, las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social superan el millón de euros (1.390.468 euros). En total, sumados ambos conceptos, la compañía destina más de seis millones de euros (6.183.146) para contribuir a la creación de empleo en la región.

En el balance presentado por la compañía, destaca asimismo la inyección económica realizada en el Archipiélago, que roza ya los seis millones de euros (5.777.124), una contribución que ha incrementado año tras año a un ritmo exponencial y que repercute de forma íntegra en la generación de riqueza en la región, puesto que la empresa no recibe subvenciones o ayudas públicas, según explican sus responsables.

En cuanto a la contribución fiscal que el grupo TECH aporta a las arcas públicas, los impuestos totales abonados suponen más de cinco millones y medio de euros (5.553.773 euros). Así, hasta abril de 2021, TECH abonó 860.120 euros en concepto de IGIC; 821.396 euros en concepto de IRPF; y casi cuatro millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades (3.872.257).

Fuerza empleadora

La fuerza empleadora de la compañía es uno de sus puntos fuertes, destacan los responsables de TECH. De hecho, el proyecto que desarrollan en la región supondrá el mayor impulso a la creación de empleo en décadas, ajeno además al sector turístico, con la previsión de llegar hasta los 1.800 empleados en 2025. Para alcanzar ese compromiso, la compañía ha establecido dos vías de trabajo en la región. La primera es ubicar en Canarias la sede central de este grupo internacional con presencia en los 24 países de habla hispana. A esa tarea están ya destinados los 230 empleados que TECH tiene actualmente en las islas. Una plantilla que no ha dejado de crecer desde su llegada y que se dedica a la prestación de servicios financieros, de marketing y de desarrollo tecnológico a las filiales del grupo educativo.

La segunda vía de trabajo es implantarse en Canarias como universidad privada. El grupo educativo, que opera fundamentalmente en Latinoamérica y tiene en México su universidad principal, está a la espera de que se apruebe la solicitud de reconocimiento como universidad privada en la región, un largo proceso que depende de la voluntad del Parlamento regional y que se encuentra ya en su fase final. Una vez superado el trámite, las Islas serán sede central del grupo educativo, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, lo que traerá consigo la necesidad de incorporar a la plantilla a un gran número de profesionales de áreas muy diversas, contribuyendo a la creación de empleo que además será de calidad.

Alumnado internacional

Otro de los beneficios económicos de la implantación de TECH como universidad privada en Canarias será la capacidad de atracción de alumnado internacional. La compañía prevé la captación de 35.000 turistas académicos anuales, un perfil de alto poder adquisitivo que tendrán la oportunidad de completar programas de posgrado semipresenciales en estancias de tres semanas en las islas.

Como universidad cien por cien online, el grupo TECH imparte en la actualidad formación en cualquier territorio del mundo, contando con alumnos de 24 países diferentes. En Canarias, TECH ofrece actualmente títulos propios de TECH Universidad Tecnológica, su universidad oficial en México, así como programas formativos de otras universidades españolas y latinoamericanas de prestigio con las que mantiene acuerdos estratégicos. Con la apertura de su nueva universidad en Canarias, la oferta se ampliará con nuevos títulos universitarios que contribuirán a diversificar la oferta educativa de la región.

Previsiones para 2025

Las previsiones del grupo para el periodo 2021-2025 siguen la senda ascendente de su andadura canaria hasta el momento, con una inversión prevista en la región de más de 100 millones de euros en cinco años (107.993.697), destinados a la creación de puestos de trabajo, inversión económica en la región y pagos de impuestos.

El grueso de la inversión prevista por TECH para este segundo periodo servirá para alcanzar el objetivo de llegar a los 1.800 empleados en Canarias para 2025, para lo que tiene previsto destinar una partida de cerca de 80 millones de euros (77.311.033) en sueldos y salarios, sumadas ya las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social por este concepto, que ascenderían a más de 26 millones de euros (26.504.652).

Asimismo, la inyección económica prevista en la región en este segundo periodo superará los 10 millones de euros (10.300.000), lo que supone un aumento del 56,09% respecto a los cerca de seis millones invertidos hasta 2021. En cuanto a la contribución fiscal, el grupo TECH aportará a las arcas públicas en concepto de impuestos más de 20 millones de euros (20.382.664) con el abono del IGIC y el IRPF, a lo que habrá que sumar otra partida similar en concepto de Impuesto de Sociedades.

El grupo destaca que las previsiones de generación de empleo e inversión económica para este segundo periodo dependen de que fructifique el proceso de reconocimiento como universidad privada que llevan tramitando desde su llegada a las Islas. El reconocimiento, que se encuentra ya en su fase final, depende del empuje del Gobierno actual para llegar hasta el Parlamento, quien tiene la última palabra para dar su visto bueno al proyecto. Desde la compañía se muestran optimistas y destacan que la apuesta por la educación online situará Archipiélago en la vanguardia tecnológica y educativa, dos valores estratégicos en el camino hacia el cambio de modelo productivo por el que se apuesta en las Islas.