La tecnología educativa, conocida como EdTech (Educational Technology) es un sector en auge que ha cobrado importancia en el último año, cuando la pandemia obligó a adaptar la enseñanza a las nuevas circunstancias. La digitalización educativa se llevó a cabo, entonces, de manera desigual y en muchas ocasiones, improvisada.

Esto se debe a que en España, el sector de las EdTech sigue siendo un mercado inmaduro y el 2020 no hizo más que acentuar la brecha digital. En el resto de economías desarroladas, los modelos educativos llevan tiempo evolucionando hacia la EdTech, esto es enriquecer los modelos de aprendizaje aprovechando los avances tecnológicos.

TECH Universidad Tecnológica creará 1.800 puestos de trabajo en Canarias en cinco años

El potencial de este mercado es enorme. Apenas el 2% de la educación global está digitalizada, y el gasto en EdTech no supera el 2,5% de los casi seis billones de dólares del mercado educativo. La tendencia es un crecimiento exponencial de la inversión. Si en 2019 el tamaño del mercado mundial ya superaba los 160.000 millones de dólares, las últimas previsiones de la financiera Citigroup cifran en más del doble, 360.000 millones de dólares, el gasto potencial en el mercado EdTech para 2025, con una tasa promedio de crecimiento del 17% anual. En 2018, la inversión en el sector alcanzó los 8.200 millones de dólares frente a los 1.400 invertidos en 2014, según el informe de Barclays sobre un sector que, según se auguraba que será el futuro de la educación.

Mejorar la economía

Canaria Hace años que se instaló en el debate político y social la necesidad de diversificar la economía de Canarias. Un discurso que ha tomado fuerza el último año por los estragos que la pandemia ha generado en la economía canaria en su conjunto, golpeada por las cifras de desempleo y la caída del gasto turístico. La región necesita más que nunca un plan de choque para recuperarse, y esa urgencia se refleja cada vez más en los discursos de los diferentes actores sociales, políticos y económicos, que piden aunar esfuerzos para revertir el impacto económico. Reclaman estrategias enfocadas en recuperar los sectores más afectados, pero también en potenciar otros nichos económicos que limiten la dependencia del turismo y contribuyan a transformar el modelo económico y social en Canarias.

El 2020 acentuó la brecha digital y destacó la urgencia de invertir en EdTech

Es en esta segunda vía de trabajo donde se están percibiendo datos más positivos, como el aumento del número de empresas que buscan asentarse en la región y que proceden de sectores estratégicos tan interesantes como las nuevas industrias tecnológicas, cuya capacidad de generar riqueza tiene la ventaja de no depender de su localización geográfica. La fuerza de estos proyectos reside en su capacidad para generar nuevas economías, especialmente en sectores relacionados con la innovación y la digitalización. Pero sobre todo en su capacidad para crear empleo, y que contribuiría a aliviar una cifra de parados que en marzo superaba los 280.000 en la región, según los últimos datos de los servicios públicos de empleo.

Precisamente, desde el Gobierno de Canarias se anunciaba estos días la línea estratégica para invertir los fondos europeos de reconstrucción que llegarán al Archipiélago. Un respiro que permitirá modernizar la economía haciendo cosas distintas. En palabras del viceconsejero de Presidencia de Canarias, Antonio Olivera, los fondos servirán para “desarrollar actividades más competitivas y empleo que nos permita crear mayor valor añadido”. Y señalaba, entre otros proyectos vinculados a la educación, la apuesta por la formación digital, con el compromiso institucional de hacerla accesible a todo tipo de alumno sin importar su condición económica.

Ya no cabe duda sobre la urgente necesidad de un plan de acción, un itinerario que permita implementar de una vez por todas la transformación digital en un sector clave como es la formación.

El sector EdTech en España

Es el caso más destacado de EdTech en España es el grupo educativo TECH Universidad Tecnológica, que es un referente a nivel internacional del sector en habla hispana. Considerada por Financial Times entre las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa en los años 2017 y 2018, es la tecnológica española con LA PROVINCIA Una mujer realiza una tarea con un ordenador. TECH Universidad Tecnológica creará 1.800 puestos de trabajo en Canarias en cinco años El 2020 acentuó la brecha digital y destacó la urgencia de invertir en EdTech mayor valoración de los últimos 15 años, según los tres mayores bancos de inversión norteamericanos, 2.000 millones de euros.

La compañía comenzó su actividad operando fundamentalmente en Latinoamérica, estableciendo en México su universidad principal, aunque actualmente opera en los 23 países de habla hispana. A Canarias llegó en 2018 con dos objetivos claros: ubicar en España la sede central del grupo empresarial, e implantarse aquí como universidad privada.

Su impacto económico en Canarias supondrá el mayor proyecto de creación de puestos de trabajo en décadas. Emplea ya a más de 200 personas en las Islas, pero el compromiso con la región es la creación de 1.800 empleos de aquí a 2026 y una inversión de entre 20 y 40 millones de euros anuales, siempre y cuando culmine con éxito su solicitud de reconocimiento como Universidad privada en Canarias, un proceso que depende de voluntad del gobierno regional y por el que la compañía lleva esperando desde 2017. Una vez superado el trámite burocrático, la creación de la Universidad traerá consigo la necesidad de incorporar a la plantilla a un gran número de profesionales de áreas muy diversas, contribuyendo a la creación de empleo que además será de alta cualificación.

Pero no solo se trata del mayor proyecto de creación de empleo ajeno al sector turístico, sino que tiene la capacidad de situar a la región a la vanguardia en el sector estratégico de las EdTech, con capacidad real de transformar el tejido empresarial en Canarias. Las iniciativas empresariales capaces de aplicar la innovación tecnológica a un sector clave de la sociedad, como lo es la educación, se convierten en la llave para la transformación del modelo económico y social de Canarias, que sin duda irá de la mano de una transformación digital.

La viabilidad del proyecto no depende de su visión en clave local, se trata de una universidad que ofrece formación online, que opera a nivel internacional y el 70% de su alumnado está en Latinoamérica. Singapur, por ejemplo, que tiene el tamaño de Lanzarote, con menos de seis millones de habitantes, alberga cerca de 70 universidades. El tamaño de su economía es cinco veces mayor que la de Canarias, aunque antes de convertirse en uno de los países más ricos del mundo fue una isla pobre. La clave de este ‘milagro’ económico reside en las medidas que implementó para impulsar su desarrollo, entre ellas su apuesta por construir un excelente sistema educacional. Singapur tuvo claro que es la formación la que tiene la capacidad de producir la riqueza de los países.