España recibirá del fondo de recuperación europeo 140.000 millones de euros, una inyección de capital que llegará a la economía del país en forma de ayudas directas, hasta 72.700 millones, y de préstamos. Y, precisamente, la ejecución de los fondos europeos para impulsar la recuperación económica tras la pandemia, con especial dedicación a la transición energética y digital, fue el tema central de la jornada Los actuales desafíos de las empresas, organizada por LA PROVINCIA/DLP con el patrocinio de Banco Santander. El debate, además, sirvió para poner sobre la mesa la capacidad de estos fondos para mejorar la competitividad empresarial y qué papel jugarán las entidades financieras en el proceso. 

«En el año 1859, Darwin escribió: no sobrevivirán las especies más fuertes o más inteligentes sino aquellas con mayor capacidad de adaptación a los cambios», dijo en la clausura de las jornadas José Juan Pérez-Tabernero, director de relaciones institucionales del Banco Santander España, y no hay una mejor manera que esa cita para explicar el importante momento de cambio que vive la sociedad, un periodo que alguna de las asistentes calificó como «nueva revolución industrial, en este caso revolución digital».

100 personas se reúnen en la capital grancanaria convocados por el Banco Santander

Esas fueron las dos patas principales donde pivotó el encuentro celebrado en el Santa Catalina Royal Hideway, que arrancó con una reflexión del subdirector de LA PROVINCIA/DLP, Fernando Canellada, que moderó el encuentro: «La clave está en si el gobierno central y las diferentes administraciones tienen la capacidad de modernizar la economía con estos fondos para llevar a cabo este cambio».

Y en ese sentido fue clara Beatriz Martínez, directora territorial de Banco Santander: «sois vosotros, los empresarios, quienes tenéis ahora la responsabilidad pero nosotros desde el Santander queremos ofreceros nuestro asesoramiento en lo que necesitéis; os podemos apoyar y guiar en el día día para que con ilusión afrontemos esos retos profesionales».

 Martínez, asimismo, destacó el «importante» papel de la plantilla del Santander en las islas y recordó, en clave de digitalización, «que el banco» desde hace años «está realizando una importante inversión para ponernos a la vanguardia de la tecnología porque, entre otros argumentos, un 54% de las ventas que se realizan hoy en el Banco Santander son online con lo cual son los empresarios y el resto de nuestros clientes quienes decidís cómo, dónde y cuándo nos relacionamos y qué tecnología se precisa».

Y es que junto a la transición energética, es la digital la que pretende fomentar Europa con los, en el caso de Canarias, 1.500 millones del fondo de recuperación.

«En este contexto de cambio no podemos ni queremos quedarnos atrás», indicó por su parte Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España. «No podemos quedarnos parados y tenemos que reaccionar, el Estado, por supuesto, pero también el sector público y los ciudadanos en general».

40

Foro Santander 'Los actuales desafíos de las empresas' Andrés Cruz

Puig mencionó también en su explicación durante el foro Los actuales desafíos de las empresas, organizado por LA PROVINCIA/DLP con el patrocinio de Banco Santander, las políticas igualitarias y, por su puesto, la agenda 2030 con el cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la reducción de la huella de carbono o la educación y el acceso por igual de hombres y mujeres a cargos de responsabilidad.

«Desde España y desde las Cámaras de Comercio territoriales hemos prestado especial atención a los fondos europeos por la inyección de capital que suponen para la economía española y por lo tanto por la importancia que tienen para el tejido productivo español», explicó Beatriz Martín, subdirectora de desarrollo corporativo de la Cámara de Comercio de España

Martín recordó que la respuesta de la Unión Europea no se ha limitado exclusivamente a estos fondos Next Generation. «Ha sido una respuesta más amplia para los estados miembros a quienes también han ayudado a gestionar los problemas de liquidez a los que os habéis visto sometidos las empresas durante el parón de la actividad económica por la pandemia», añadió Martín.

Fernando Canellada, subdirector de LA PROVINCIA/DLP, moderó el acto

Volviendo a los fondos de recuperación, Beatriz Martín insistió en la premura que los posibles beneficiarios deben poner tanto en la petición de ayudas como en la ejecución de las mismas. «El plazo de solicitud es hasta diciembre de 2023 y se tienen que ejecutar antes de diciembre de 2026. Vamos a tener que correr todos un poco, particularmente las empresas, que vais a ser los principales beneficiarios de estos fondos». agrega.

Las Cámaras de Comercio territoriales y desde la Cámara de Comercio de España «estamos a vuestra disposición para ayudar a hacer este seguimiento», concluyó Martín.

Por su parte, Fernando Benito, director de Transformación de pymes de Santader España también destacó el crecimiento que hoy vive la economía. «Comienzan a abrirse nuevas oportunidades y ahora tenemos un cierto tiempo para prepararnos, aunque corremos el riesgo de no reaccionar demasiado rápido. Es el momento de comenzar a jugar el partido», dijo Benito echando  mano de simil futbolístico.

En esa línea, detalló las funcionalidades de la plataforma que ha lanzado el Banco Santander sobre los fondos europeos y desde la cual se accede a la información de todos las apoyos disponibles de los diferentes organismos, «que está en un lenguaje más entendible y resumido, a lo que se suma que se puede generar un informe que con cuatro parámetros indica cuáles son las ayudas que más probabilidades de aprobarse tienen en cada caso», añadió.

Desde el optimismo pero con cierta dosis de cautela, José Juan Pérez-Tabernero, director de relaciones institucionales de Santander España, recordó en la clausura del acto que, efectivamente, «es cierto que las cifras son mejores y que la economía crece pero también hay amenazas como la inflación, que ya veremos cuánto va a durar; esperemos que poco. Tenemos también el elevado coste energético y el desajuste de suministros».

Pérez-Tabernero insistió «con ser cautelosos» y recordó que «la Comisión Europea ha modificado a la baja las previsiones de crecimiento para el próximo año», añadió antes de recuperar la cita de Darwin que se mencionaba al principio de esta información y que el científico escribió en el año 1859. 

«No sobrevivirán las especies más fuertes o más inteligentes sino aquellas con mayor capacidad de adaptación a los cambios. Pues bien», dijo, «yo les digo que cuando Darwin realizó su afirmación ya existía el Banco Santander así que imaginen la de veces que nos hemos reinventado durante todo estos periodos y la experiencia de cambios que hemos acumulado». 

La consejera Elena Máñez durante su intervención. Andrés Cruz

Elena Máñez: «Es la oportunidad para que canarias se replantee»


Con un reconocimiento al empresariado de Canarias por «el gran esfuerzo» realizado este año a raíz de la crisis sanitaria comenzó su intervención en el foro Los actuales desafíos de las empresas, organizado por LA PROVINCIA/DLP con el patrocinio de Banco Santander, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, quien dijo que en materia de recuperación económica, pese a que aún «siguen los riesgos», prefiere hablar «de las oportunidades» que se abren para Canarias con la llegada de los fondos de recuperación de Europa.

 «Estamos frente al reto de gestionar esta ingente cantidad de recursos y vamos a ser capaces de hacerlo pero para ello debemos trabajar todos juntos», reconoció Máñez. «Tenemos que alinear todos los esfuerzos y recursos, desde la parte pública a la parte privada y todos los agentes que participamos en el desarrollo de Canarias» para gestionar «los más de 1.534 millones asignados al Archipiélago» sumados «a los más de 3.000 que llegarán de aquí a 2026». «Nunca», añadió, «habíamos recibido tantos fondos como los que tenemos previsto recibir».

Elena Máñez defendió que la región debe «repensar» su futuro y «replantearse las oportunidades porque no tenemos que hacer más de lo mismo; no podemos hacer lo que veníamos haciendo sino que debemos pensar en este nuevo contexto para realizar un cambio». La consejera añadió que «Europa quiere que este cambio lo hagamos en base a varios ejes donde la transición ecológica y su impacto social y, por supuesto, la transición digital son clave».

Sobre sostenibilidad explicó que «para Canarias es fundamental» invertir bien esos fondos «ya que somos frágiles y vulnerables», añadiendo que, por ejemplo, «en el sector turístico nuestros clientes, nuestros turistas, nos demandan que seamos un destino sostenible». En ese sentido recordó que hay cerrados ya cerca de 5000 proyectos que se financian con 150 millones de euros. La consejera Elena Máñez, destacó también el papel que como motor de crecimiento jugará la consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del gobierno regional.

 Tampoco se olvidó Máñez de que «la cultura de la innovación» que debe «permear a todo el tejido empresarial en un proceso sistemático». «Habrá que apoyar a las pymes de 10 u 11 trabajadores, que son mayoría en nuestro tejido empresarial, porque a menor dimensión más complicado y más dificultades para que estos procesos se puedan llevar a cabo», concluyó. | LP