La cita tuvo lugar en el CICCA los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en su clausura se entregó el “Premio Emprendedor 2021” a Luis Ortiz por su empresa “Komité”. El jurado también hizo entrega de una mención especial a la empresa Creaciones C&H


Un año más, la Confederación Canaria de Empresarios, en el marco de las diferentes actividades que viene realizando durante todo este año, en apoyo a la creación y consolidación de empresas, a través del Servicio Integral de Empleo, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del ServicioCanario de Empleo, ha celebrado el VII Congreso de Emprendimiento 2021 que, en esta ocasión, lleva por título: Momento de Emprender.

Con este evento, la Confederación ha querido reconocer el valor de los nuevos emprendedores que han afrontado la tarea y el reto de iniciar una actividad empresarial durante un año marcado por la elevada incertidumbre que aún deriva de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

La edición de este año congregó a un elevado número de participantes que siguieron el Congreso tanto en su versión presencial, guardando todos los protocolos de acceso y distancia de seguridad, como en streaming y a través de las redes sociales de la Confederación. 

El evento se celebró en el Centro de Iniciativas culturales CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en él tuvimos la oportunidad de escuchar ponencias de profesionales de reconocido prestigio y empresarios que expusieron las claves de éxito de su proyecto empresarial.

La inauguración del Congreso corrió a cargo del Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, D. Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, del Viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Ilmo. Sr. D. Gustavo Santana Martel, y del Director de la Fundación La Caja de Canarias, D. Fernando Fernández Morales, que este año colaboró en el patrocinio y entrega del Premio Emprendedor 2021.

Durante el congreso, se abordaron temas de interés para los nuevos emprendedores, como los recursos que pone a disposición la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para impulsar el talento innovador en Canarias, o consejos prácticos a la hora de emprender que ofreció el Gerente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Canarias, además de las claves para la realizar ventas, que corrió a cargo de D. Norberto Morales, especialista en marcas, comunicación y venta.

Durante el congreso, también se abrió un espacio para la reflexión y el análisis del emprendimiento en Canarias, que corrió a cargo de la Directora del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Canarias, Rosa María Batista Canino, y el Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, D. Agoney Melián, impartió una ponencia motivadora que reparaba en aspectos clave para montar una primera empresa.

El Congreso de la CCE sirvió además para presentar experiencias emprendedoras que resultan inspiradoras para quienes piensan iniciar un proyecto empresarial, de la mano de Yukonda Esparragoza Jiménez, responsable de “Lavandería Romeral”, y Yeray Rivero Santana, CEO de “Link Soluciones”.

Uno de los momentos más esperados del encuentro fue el desarrollo de la fase final del “Premio Emprendedor 2021”. 

Tras la presentación de los cinco proyectos finalistas que optaban al premio, el jurado que estuvo compuesto por representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, el Servicio Canario de Empleo, y la Fundación La Caja de Canarias, que patrocinaba el premio, quiso otorgar un accésit, dotado con 2.000 euros, como mención especial al proyecto “Creaciones C&H”, que fue recogido por su representante, Cristina González Machado, una joven empresaria que inició su andadura en el campo de la organización de eventos y supo encarar los retos que impusieron las restricciones derivadas de la pandemia y la Declaración del Estado de Alarma en nuestro país.

La Confederación celebró su VII Congreso de Emprendimiento: "Momento de emprender" y entregó el Premio Emprendedor 2021 La Provincia

El jurado ortorgó, por unanimidad, el Premio Emprendedor 2021, dotado con 4.000 euros, al proyecto “Komité, cocina itinerante”, una apuesta personal del Chef Luis Ortiz que revoluciona el concepto de la restauración.

Como finalistas de este premio quedaron los proyectos “Solucioneo”, presentado por David Rodríguez Sánchez; el proyecto “Kilómetro 0”, presentado por Nauzet Viera Romero; y el proyecto “Un toque de Agua”, presentado por Mónica Silva Quintero.

La clausura del Congreso y entrega del premio corrió a cargo del Vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, D. José Cristóbal García García, la directora del Servicio Canario de Empleo, Ilma. Sra. Dª. Dunnia Rodríguez Viera, y el Director de la Fundación La Caja de Canarias.

En su intervención, D. José Cristóbal García comentó que la entrega de este premio es una muestra del compromiso de la Confederación Canaria de Empresarios a favor del emprendimiento, y pretende ser un estímulo para quienes han decidido dejarse llevar por la ilusión de crear y gestionar su propio negocio, y recordó que la Confederación Canaria de Empresarios ofrece apoyo y asesoramiento con carácter totalmente gratuito a todos los emprendedores a través de su Servicio Integral de Empleo.

Todo un grupo de profesionales están a su disposición para resolver las dudas que puedan surgir de la puesta en marcha de un negocio y acompañarles en la tarea de iniciar un proyecto empresarial.