La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, visitó la sede de Binter para conocer el trabajo que la compañía está desarrollando en materia tecnológica. Allí pudo conocer de primera mano los cuatro proyectos de digitalización para los que la empresa espera captar fondos Next Generation. 

Binter mostró esta semana todo su potencial en nuevas tecnologías durante la visita que la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, realizó a la sede de la aerolínea en Tenerife. En ella, la compañía pudo trasladarle el trabajo que lleva años realizando, a través de empresas como Atlantis Technology o OneCyber, en materias como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones o la ciberseguridad, así como los nuevos proyectos de transformación digital que está desarrollando para los que espera obtener fondos Next Generation. 

La secretaria de estado fue recibida en la sede de la compañía por su presidente, Rodolfo Núñez, que fue el encargado de explicarle las características principales de la aerolínea y sus objetivos. Artigas se mostró muy interesada por el gran número de puestos de trabajo creados por la empresa en Canarias -1.700 directos y unos 500 indirectos- y destacó «la importante política de inclusión de las mujeres en nuevos perfiles que tiene la compañía». 

Tras esta primera toma de contacto, el consejero delegado de OneCyber y director de Atlantis Technology, Héctor Reboso, pasó a detallarle los proyectos en los que están inmersos ambas empresas así como los que esperan presentar a la convocatoria de los fondos Next Generation. 

El primero de ellos es un Centro de Excelencia en Ciberseguridad para el Turismo, que ya está en marcha, y cuyo objetivo es ofrecer servicios especializados en esta materia a empresas privadas y organismos públicos a través de una infraestructura localizada en un edificio anexo a la propia sede de Binter. Para poder desplegarlo en toda su extensión, serían necesarios unos diez millones de euros procedentes de los fondos europeos.

El consejero delegado de OneCyber, Héctor Reboso, junto a la secretaria en un momento de la visita. María Pisaca Gámez

«La ciberseguridad es una necesidad absoluta tanto para pymes como para grandes empresas», explicó Reboso, quien subrayó que cada día se suceden ataques y se comprometen los servicios de muchas compañías. «Esta va a ser una de las fuentes de desarrollo tecnológico más importantes en el futuro». 

El centro ofrece un sistema de alerta temprana que detecta las amenazas y ataques informáticos a la infraestructura de cada cliente, lo que permite actuar de manera más rápida para minimizar el impacto. También ofrece a sus clientes disponer de sus infraestructuras tecnológicas en la nube, para no comprometer la prestación del servicio en caso de que se produzca un ataque. 

El segundo proyecto que Binter expuso a la secretaria de estado es la Plataforma de Ciberseguridad Turística, un portal que busca mejorar la experiencia del turista en el destino aglutinando toda la oferta que pueda necesitar, desde transporte y alojamiento hasta gastronomía y alternativas culturales. Un proyecto para el que se solicitan unos cinco millones de euros y que la subdirectora de Atlantis Technology, Sonia Abreu, detalló que también utilizará tecnología blockchain para mejorar el servicio. 

Otro de los proyectos se centra en desarrollar toda la cadena de valor del sector aeronáutico a través de una iniciativa trasversal, que contará con la participación de los aeropuertos y las compañías aéreas, con el objetivo de aplicar inteligencia artificial a toda la operativa aérea. Una iniciativa para la que serán necesarios unos cuatro millones de euros. 

De esta manera, se podrían anticipar acontecimientos para mejorar la puntualidad o el desarrollo del servicio, aplicar biometría facial en los aeropuertos para utilizar esta tecnología en la identificación de los pasajeros así como para mejorar la trazabilidad de las maletas. 

El último proyecto que se puso sobre la mesa fue el de un ‘hub’ de formación especializado en toda la cadena de valor aeronáutico, a través del que se pueda impartir formación especializada a todo el sector. 

Cuatro proyectos de la compañía tratarán de captar fondos Next Generation

Reboso destacó que son proyectos que «no son exclusivos de Binter», ya que requieren de la participación de actores públicos y privados para salir adelante. «Creo que es interesante que la secretaria pueda conocer de primera mano todos ellos y la valoración ha sido muy positiva», resaltó.

«Están en línea con lo que el Gobierno está planteando», señaló Carmen Artigas, antes de añadir que se trata de iniciativas desarrolladas por una empresa «que gestiona bien los recursos para invertirlos en el desarrollo de nuevas competencias tan importantes para el futuro de nuestro país». 

La secretaria de estado aseguró haberse quedado «impresionada» por el desarrollo tecnológico y estratégico de Binter, que se centra también en crear soluciones para las pymes, algo ligado a «la voluntad que tiene el Gobierno de ayudar en este proceso de digitalización a las pequeñas y medianas empresas».