En los últimos años, los avances científicos han permitido conocer cada vez mejor la relación que existe entre la alimentación, los genes y la predisposición hacia la salud o la enfermedad. En este campo de estudio, la Genómica Nutricional estudia el efecto que tienen los diferentes nutrientes sobre la expresión génica, poniendo el foco en el altísimo potencial que tiene la alimentación para mejorar la salud cuando se adapta a la predisposición genética de cada persona. Es decir, la prevención de patologías por medio de una dieta creada a la medida de nuestros genes.

La nutrición se ha colocado en primera línea en el trabajo de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Este salto, que ya está sólidamente reconocido, ha encontrado en los últimos tiempos un impulso de enorme relevancia con la incorporación de los estudios sobre el genoma humano y su relación con la nutrición. La nutrigenómica ha creado nuevas vías de trabajo e intervención que suponen, para los especialistas de este campo, un horizonte infinito de posibilidades y para el que resulta imprescindible una formación adaptada.

El Máster título propio en Nutrición Genómica y de Precisión de TECH Universidad Tecnológica ofrece la posibilidad de profundizar en la Genómica Nutricional y su aplicación en la práctica. Un programa actualizado y de gran calidad que realiza un profundo recorrido por las distintas áreas de la genómica nutricional, incluyendo la nutrigenética, la nutrigenómica, la epigenética y la metabolómica, así como el estado del mercado actual y módulos específicos de técnicas de laboratorio y estadística, entre otros contenidos.

El programa de TECH desarrolla una formación sólida y actualizada en Nutrición Genómica y de Precisión, lo que permitirá al profesional de la nutrición desarrollar competencias y habilidades necesarias para identificar y resolver adecuadamente los diferentes abordajes que se le presenten en la práctica profesional y en los que la Nutrigenómica pueda ser aplicable.

Beneficios de la Nutrigenómica

La Genómica Nutricional incluye dos disciplinas. La Nutrigenética estudia la forma en la que el cuerpo responde a los diferentes nutrientes en función del perfil genético individual, mientras que la Nutrigenómica pone el foco en analizar en qué manera los nutrientes de los alimentos pueden afectar a la expresión genética, identificando aquellos que están relacionados con enfermedades.

Esto fue posible gracias a la secuenciación del ADN humano, que ha permitido el posterior desarrollo de una tecnología capaz de comprobar el riesgo genético de algunas personas hacia ciertas enfermedades y si estas se podían contrarrestar a través de cambios en el estilo de vida. Así, cada día se conocen más cómo las mutaciones de genes predisponen a una persona a desarrollar o no obesidad, diabetes, colesterol alto, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Los alumnos de TECH adquirirán conocimientos y habilidades relacionados con el campo de la nutrigenómica y las posibilidades de su aplicación en la nutrición personalizada, así como las técnicas básicas en investigación más importantes de la disciplina, además de habilidades relacionadas con el diseño de nuevos proyectos y desarrollos, alimentos funcionales, aspectos relacionados con la seguridad y eficacia de los alimentos, así como habilidades en la comunicación científica y el método científico.

Metodología Re-Learning

El Máster título propio en Nutrición Genómica y de Precisión desarrollado por TECH se desarrolla de manera totalmente online. Durante los 12 meses que dura la capacitación, el alumno tiene acceso total a los contenidos del programa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, lo que le permite autogestionar el tiempo de estudio con la máxima flexibilidad y adaptado al horario de cada alumno.

Cuenta con una metodología de aprendizaje propia, el ‘Re-Learning’, basada en la asincronía y la autogestión. Los contenidos están presentados de forma atractiva y dinámica en cápsulas multimedia que incluyen audio, videos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

La estructura del máster ha sido diseñada para que el alumno pueda gestionar su estudio de manera independiente, con recursos didácticos que permiten profundizar en los conceptos más novedosos y las tendencias de futuro en el campo de la nutrición genómica y de precisión, para poder adecuar hábitos alimenticios y de vida personalizados según polimorfismos genéticos.

TECH Universidad Tecnológica

TECH Universidad Tecnológica, reconocida por Forbes como «la mejor universidad digital del mundo en español», pertenece al grupo educativo TECH, una multinacional de capital español reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa.

Especializados en posgrado de alta cualificación, ofrecen a sus alumnos los mejores programas formativos a nivel internacional, liderando el ranking de empleabilidad con el 97% de sus alumnos trabajando en los primeros doce meses tras finalizar sus estudios.

Al tratarse de una universidad de enseñanza totalmente digital, imparte formación a estudiantes de cualquier parte del mundo. Una trayectoria internacional que le ha permitido convertirse en referente del aprendizaje a distancia en español, con más de 100.000 estudiantes en activo y 500.000 egresados de más de 112 países.