Quirónsalud incorpora a su infraestructura sanitaria en las Islas la plataforma quirúrgica Da Vinci que, al aportar mayor precisión y seguridad, supone un importante avance en el tratamiento quirúrgico de enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata o de riñón, entre otras.

La seguridad en el quirófano y la precisión del cirujano son claves tanto en el éxito de la cirugía como en la mejor y más rápida recuperación de los pacientes. Con el espíritu de mejora continua y de dar la mejor opción terapéutica a todos sus pacientes, el Grupo Hospitalario Quirónsalud ha puesto en marcha la primera Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en las Islas.

De esta forma, el Hospital Quirónsalud Tenerife pone a disposición de todos los canarios la técnica quirúrgica mínimamente invasiva más sofisticada que existe en la actualidad al incorporar a su infraestructura sanitaria la plataforma quirúrgica Da Vinci, especialmente indicada para cirugías de alto nivel de complejidad y de difícil acceso.

Coordinada por el doctor Guillermo Conde, jefe a su vez del Servicio de Urología de Quirónsalud en las Islas, esta unidad tiene carácter multidisciplinar y en ella participarán cirujanos de diferentes especialidades; asimismo nace con el objetivo de posicionar a Quirónsalud como centro quirúrgico de referencia en el Archipiélago.

Quirónsalud pone a disposición de los canarios la técnica quirúrgica más sofisticada

De esta forma, Quirónsalud Tenerife se convierte, junto con hospitales como el Universitario Quirónsalud Madrid, Quirónsalud Barcelona o Centro Médico Teknon, en el octavo hospital de este grupo hospitalario en España en contar con esta tecnología, disponible hasta ahora en Canarias sólo en los cuatro grandes hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud.

Esta plataforma quirúrgica está integrada por tres componentes que se ubican dentro del quirófano: una consola, que maneja el cirujano; una torre de visión, que procesa la imagen facilitando una visión real aumentada y en 3D del campo quirúrgico; y un carro con cuatro brazos articulados que reproducen con máxima precisión los movimientos de la mano, muñeca y dedos del especialista y que son los que están en contacto directo con el paciente.

Usos clínicos

Desde que se hizo la primera operación con el sistema robótico Da Vinci en 2009, se han realizado en el mundo más de 8,5 millones de intervenciones. Sólo en 2020 se contabilizaron 1,2 millones. Su uso está especialmente indicado para las siguientes especialidades: Urología, Cirugía general, Ginecología, Cirugía Torácica y Otorrinolaringología.

En concreto, del total de cirugías que se realizan con esta tecnología, el 59% se incluyen en el ámbito de la Urología. En esta especialidad, la introducción del Da Vinci ha supuesto un importante avance en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, como el cáncer de próstata y riñón; así como en la resolución quirúrgica del prolapso de órganos pélvicos. Al ser una técnica quirúrgica mínimamente invasiva proporciona excelentes resultados estéticos añadiendo la ventaja de ser altamente eficaz a la hora de resolver la patología oncológica y reconstructiva con los mejores resultados funcionales. Esta tecnología permite también a los cirujanos abordar regiones con anatomía compleja de difícil acceso con otras técnicas, mejorando la precisión quirúrgica.

En Ginecología, la utilización de esta plataforma se extiende a la gran mayoría de los tratamientos quirúrgicos pues sus ventajas adquieren especial relevancia cuando es necesario intervenir en espacios estrechos donde confluyen múltiples estructuras, como ocurre en la pelvis femenina, en la que se encuentran útero, ovarios, vejiga y recto. Esta plataforma quirúrgica da acceso a todas estas estructuras con delicadeza y precisión disminuyendo los riesgos y mejorando el proceso de recuperación con menos dolor y cicatrices mucho más pequeñas. Se utiliza tanto en el tratamiento quirúrgico del cáncer de cuello uterino y del cáncer de endometrio, pero también en la cirugía benigna ginecológica.

Esta tecnología coloca al hospital a la vanguardia de la Sanidad privada de las Islas

La cirugía robótica Da Vinci también es una elección altamente recomendable en procedimientos de Cirugía General como son la cirugía colorrectal, la cirugía esófago-gástrica y la cirugía bariátrica para tratamiento de la obesidad. Al permitir una disección más fina del tejido se produce una drástica reducción del trauma abdominal y visceral. En el tratamiento del cáncer de colon y recto, destaca por posibilitar una mejor recuperación funcional, al preservar las estructuras anatómicas y ofrecer una mayor precisión en la fase reconstructiva. Asimismo, aporta mayor seguridad y un alto control quirúrgico.

Ventajas para el cirujano

Durante los últimos 20 años la literatura científica publicada avala el empleo de la Cirugía Robótica Da Vinci con numerosas virtudes también para los profesionales, pues ofrece mejor acceso a espacios anatómicos reducidos y complejos, da mayor precisión y seguridad a los movimientos del cirujano minimizando el daño al tejido; integra toda la información de los diferentes métodos diagnósticos en tiempo real en una única visión, lo que facilita la toma de decisiones; y mejora la posición del especialista facilitando una mayor relajación física, reduciendo el cansancio y ayudando a mejorar la concentración durante la cirugía.

Quirónsalud en Canarias

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. En Canarias, cuenta con una amplia red asistencial compuesta por tres hospitales, que suman 280 camas, 10 quirófanos, 10 camas de UCI y 9 centros médicos. Con la puesta en marcha de la plataforma robótica Da Vinci, Quirónsalud completa su importante dotación tecnológica orientada a dar la mejor asistencia sanitaria que, además, incluye 4 resonancias magnéticas, una sala de Hemodinámica y una moderna sala de Urodinamia.