Señor Webster ¿Podría explicar de manera sencilla qué es la economía circular?

Vivimos en una economía muy lineal, en la que tomamos-->hacemos--> usamos --> desechamos. En realidad, es una máquina de producir residuos. La economía circular, como su nombre indica, se basa en la circulación, no en la extracción. Es más bien un sistema vivo en el que todos los materiales son «nutrientes» para el sistema. En realidad, se trata de gestionar mucho mejor nuestras existencias de «materiales», e incluso de mejorarlas o reciclarlas. Es un ciclo positivo y una oportunidad empresarial y económica, si se hace bien.

¿Por qué es importante un Título de Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados como el que ha puesto en marcha el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC en colaboración con el sector empresarial privado? 

 Para Raúl García Brink cuando se toma parte en alguno de los cursos de economía circular disponibles en el mercado nacional o internacional, uno se da cuenta de que están orientados a territorios muy industrializados e interconectados. Por ello tanto desde el Cabildo como desde la ULPGC han concluido que era necesario formar a nuestros profesionales en el modelo circular desde una perspectiva diferente, desde la conciencia de nuestra fragilidad como territorio, pero también de nuestras potencialidades. 

“Estoy convencido de que este título va a formar a profesionales que van a contribuir a que seamos más resilientes, adaptándonos mejor a los vaivenes climáticos, económicos o sanitarios del futuro” …“Creo que el mayor reto para que la economía circular se convierta en el paradigma dominante es cultural. Tenemos que concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y al sector público y al empresarial. De ahí la importancia de poner en marcha este titulo, pionero, de experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados”

Por otra parte, el Señor Webster nos apunta que “Los territorios aislados van a tener que reinventar sus economías y la economía circular va a ser parte de ello si aspiran a algo más que la supervivencia. De hecho, pueden ser fantásticos casos de innovación. Así que un título de experto acelera el debate y la capacidad de crear nuevas direcciones”.

¿Cuáles son los retos para una isla como Gran Canaria, con poca industria y un sector servicios muy potente, si quiere avanzar hacia un modelo más circular?

K.W.: Conseguir los incentivos adecuados, crear la infraestructura para fomentar más la producción local, el consumo y el intercambio. Ejemplos de esto último son los almacenes temporales de materiales, las plataformas de software de código abierto, los laboratorios de fabricantes, quizás la formación en nuevas técnicas de construcción o la mayor integración de las energías renovables.

Los sistemas alimentarios circulares de circuito cerrado, como la acuicultura, la acuaponía o las granjas verticales, pueden ser muy eficientes en cuanto a recursos y agua, y aprovechar las preferencias alimentarias locales y atraer a los turistas. Las opciones de compra son importantes, al igual que los desincentivos en torno a la eliminación de residuos. Es difícil ir más allá de una economía lineal si lo nuevo/barato/desechable tiene poca o ninguna penalización.

Gran Canarias es un laboratorio natural para las soluciones de economía circular

R.G.B.: Dependemos del sector servicios y ello nos hace depender mucho del exterior ante la debilidad del sector industrial o de nuestra agricultura. Y eso significa que recibimos muchos productos del exterior ya elaborados. ¿Cómo podemos aprovechar esa situación? ¿Es posible establecer una simbiosis con la industria local para evitar que esos productos terminen en los ecoparques? Todos estos problemas demuestran la urgencia de adaptar las soluciones de la economía circular a la realidad insular, sin duda.

Pero, al mismo tiempo, imagínense los límites claramente definidos de las islas o de una población en la Patagonia, esa delimitación también es una fortaleza, porque nos convierten en perfectos laboratorios aislados para probar cómo hacer realidad la economía circular. En mi opinión tenemos que trabajar para que la investigación y la innovación nos permitan alcanzar una mayor soberanía en el uso de recursos materiales, en la energía o en el sector primario. Yo me atrevería a hablar de la soberanía circular como una misión a largo plazo en la que tenemos que involucrarnos todos: empresas, universidad, instituciones públicas, etc.

Gran Canaria es un laboratorio natural para implantar, desarrollar y escalar soluciones aplicadas de Economía Circular en las tres hélices: social, ambiental y económica … Si somos capaces de comenzar poco a poco a desarrollar soluciones circulares innovadoras, a escala de un territorio como Gran Canaria, podríamos generar los conocimientos necesarios para seguir investigando, experimentando y mejorando las más prometedoras.

Señor Webster, En su último libro habla de una economía circular «regenerativa». ¿Podría explicar esta relación?

Una economía circular regenerativa es aquella en la que el capital natural, los suelos, los bosques y las pesquerías, por ejemplo, pueden mantenerse o incrementarse - y proporcionar abundancia, no escasez-, y es aquella en la que el capital social -el valor de la comunidad- se mantiene o mejora. Los sistemas sociales pueden regenerarse si forman parte de una economía participativa a todas las escalas, una que acoja nuevas empresas, diferentes formas de propiedad y que sea capaz de acceder a las herramientas para añadir valor con lo que está disponible y hacer circular los ingresos a nivel local y regional. La propia palabra «regenerativo» apunta a los sistemas vivos y a la renovación; es un recordatorio de que nuestra conexión con la tierra y el mar, con otros seres vivos y entre nosotros es la fuente de tanta riqueza real. 

Como señaló Eric Beinhocker, «la medida de la riqueza de una sociedad es el abanico de problemas humanos que ha encontrado la manera de resolver y el grado de disponibilidad de esas soluciones para sus ciudadanos». 

Señor Brink ¿Cuál es el compromiso del Cabildo de Gran Canaria con la Economía Circular?

El Cabildo está siendo punta de lanza en iniciativas de Economía Circular para que otras instituciones decidan moverse en la misma dirección. Es un compromiso que está en el ADN de nuestro Presidente y del equipo de gobierno. Hemos dado un salto cualitativo con dos acciones clave: La primera es que hemos adjudicado el contrato de la Estrategia Gran Canaria Circular 2030 con cuatro objetivos claros: diagnosticar la circularidad de nuestra economía sobre el terreno, establecer metas y acciones para llevarlas a cabo, diseminarlas tanto en el sector público como privado y, por último, llevar a cabo planes de acción circulares en empresas grancanarias y en segundo lugar hemos impulsado de la mano con la ULPGC este Titulo, pionero, de Experto Universitario en Economía Circular para Territorios Aislados que estamos presentando.