Virginia Ávila (El Hierro, 1975) es desde 2017 la directora de la Fundación DinoSol, cargo que ocupa desde que se constituyó la Fundación ese mismo año con el objetivo de favorecer el bienestar individual, colectivo y familiar de todos los trabajadores de HiperDino y, a la vez, contribuir al desarrollo de la sociedad canaria. En estos cinco años ha vivido muchos momentos y experiencias que han marcado su carrera profesional y su trayectoria personal.

¿Qué diferencia a la Fundación DinoSol del resto de fundaciones que trabajan en Canarias?

Una de las principales diferencias tiene que ver con nuestro ámbito de actuación, puesto que centramos toda nuestra atención y energía en el personal de HiperDino y sus familias.

En HiperDino siempre hemos tenido claro que lo que diferencia a una empresa con éxito de otra que no lo tiene son las personas que la componen. Por eso nos preocupamos tanto por las mismas.

Personalmente creo que las empresas que dedican tiempo a alinear sus valores corporativos con los de sus trabajadores y los de la sociedad, son las que más futuro y éxito tendrán.

¿Cómo han acogido los trabajadores de HiperDino este proyecto? ¿Cómo les han involucrado en las actividades que realizan?

Desde el primer minuto tuvo muy buena acogida entre los trabajadores.

Antes de poner en marcha este proyecto, la empresa ayudaba a quienes lo necesitaban, pero con la creación de la Fundación existiría un canal de ayuda dedicada a ellos, favoreciendo la escucha activa, la comprensión y la búsqueda de soluciones ante cualquier situación o problema que les pudiera surgir.

En este sentido, los gerentes de tiendas nos ayudaron mucho, ya que se involucraron para que todo el personal pudiera conocerla.

En estos días la Fundación DinoSol cumple cinco años. En todo este tiempo hemos ayudado a más de 750 trabajadores, lo que ha ayudado a que se sientan identificados con ella, hasta el punto de que hoy más de 360 trabajadores son voluntarios.

¿Qué otras acciones lleva a cabo?

Nuestra labor ha ido evolucionando, tanto en el tiempo como en las circunstancias, identificando las necesidades de los trabajadores y de la ciudadanía. Todo ello con el apoyo del Patronato y el gran trabajo del equipo de la Fundación.

Además de ayudar a los trabajadores de HiperDino, desarrollar 13 campañas corporativas, formaciones, talleres y concursos, y poner en marcha iniciativas propias, hemos realizado 264 colaboraciones con asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de Canarias.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación es ‘Alimentos conVida’. ¿En qué consiste y cómo ha evolucionado?

En junio de 2020 pusimos en marcha este programa, que se basa en dos pilares fundamentales: reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en los establecimientos de la cadena y, a la vez, favorecer que aquellos productos no comercializables pero aptos para su consumo, incluidos frescos como fruta, verdura, carne, pescado y pan, lleguen a los comedores y entidades sociales del Archipiélago.

A día de hoy hemos donado 776 toneladas de alimentos procedentes de las 80 tiendas de la cadena que participan en el programa, llegando a 31 entidades sociales en cinco de las ocho islas, y ayudando diariamente a 13.300 personas.

«En todo este tiempo, la Fundación DinoSol ha ayudado a más de 750 trabajadores de HiperDino»

¿Con qué otros programas cuenta?

El Programa de Ayuda a las Familias Canarias es otro de nuestros proyectos, con el cual contribuimos en la alimentación diaria de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, a través de aportaciones solidarias.

Es una iniciativa pionera en el Archipiélago porque convertimos la recaudación solidaria en tarjetas monedero para la compra de alimentos.

Hasta ahora hemos ayudado a 87 familias con situaciones muy difíciles, tras recaudar más de 73.000 euros.

Otra de nuestras iniciativas se llama Calcetines Solidarios, para recaudar fondos para diez organizaciones sin ánimo de lucro del Archipiélago. Con la venta de estos calcetines hemos conseguido recaudar 58.000 euros para la financiación de proyectos sociales y medioambientales.

Además, recientemente hemos presentado la primera tienda HiperDino adaptada, bajo el proyecto Tienda Accesible, para personas con autismo en la isla de Lanzarote, favoreciendo la inclusión real de estas personas en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra. Nuestro propósito es adaptar más tiendas de la cadena.

Fundación DinoSol cumple su quinto aniversario. ¿Qué balance haces de estos cinco años?

El balance que hago es totalmente positivo.

A lo largo de todo este tiempo siempre nos hemos mantenido fieles al propósito de nuestra Fundación: estar al lado de los trabajadores de HiperDino y de sus familias, y ayudar a los canarios para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

No tengo la menor duda de que las empresas tienen que tener un rol importante con sus trabajadores y también con los colectivos más desfavorecidos, para contribuir a una sociedad más sólida y más avanzada, en la que existe la inclusión real.

Para terminar, ¿qué retos se plantean en la Fundación DinoSol de cara al futuro?

Los retos que nos planteamos tienen que ver principalmente con la mejora de la calidad de vida y el progreso social de todos los canarios.

Nos queda todavía un largo camino por recorrer de la mano de todos los trabajadores de HiperDino, entidades, organizaciones e instituciones que prestan una especial atención en el ámbito de la intervención social. Todo ello con el fin de hacer un mundo más humano y ayudándonos a desarrollar esta interesante labor, que confiamos perdure en el tiempo.

Además, desde la Fundación DinoSol creemos que otra realidad es posible gracias a las sinergias que se crean con otras entidades.