Entre las calles Bravo Murillo y Torre Las Palmas, Paseo de Chil y la Avenida Marítima se encuadran vías llenas de comercios minoristas de los más variados sectores, así como parques y espacios deportivos en donde el ciudadano puede encontrar todo lo que necesite. Es la Zona Comercial Abierta León y Castillo-ARENALES.

Conocedores de su fortaleza y preocupados también por su deterioro, un grupo de empresarios formó la Asociación de Empresarios y Comerciantes ZCA León y Castillo-ARENALES, (AELEYCA), con el fin de poner en el mapa empresarial y comercial de Las Palmas de Gran Canaria un barrio que antaño fue uno de los accesos a la capital grancanaria. Creada hace justo dos años, AELEYCA, presidida por Héctor Calderín Ortega, es la impulsora de las campañas comerciales que se realizan y que se seguirán realizando en este espacio que pretende ser un referente. Actualmente, AELEYCA se encuentra inmersa, durante este mes de abril, en una campaña de promoción financiada por la Consejería de Industria Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

Calle León y Castillo

La Asociación AELEYCA germinó con el fin de subrayar las riquezas sobre todo comerciales pero también culturales, sociales e incluso arquitectónicas de un barrio que se formó en uno de los momentos históricos más importantes de la capital grancanaria; a finales del siglo XIX y principios del XX. Un momento de vital importancia para el desarrollo de capital ya que se comenzaba a dar la apertura económica con la construcción del Muelle de La Luz y de Las Palmas y se derribaba la muralla que durante siglos había puesto el límite entre la zona urbana y la rural, englobando principalmente los barrios de Vegueta y Triana.

En la actualidad, esta gran Zona Comercial Abierta constituye una de las áreas empresariales más grandes de la ciudad. Calles por todos conocidos como Tomás Morales, León y Castillo, Perojo, Obispo Rabadán, Luis Doreste Silva y Canalejas y un largo etcétera se entrelazan con la Biblioteca Pública del Estado, el Centro Insular de Deportes, el Parque Doramas, el Obelisco, el Pueblo Canario o el Muelle Deportivo para convertirse en un amplísimo abanico de compras, ocio y entrenamiento.

Por todo ello, la Zona Comercial Abierta León y Castillo-ARENALES constituye un foco comercial y de ocio en el mismo centro de la ciudad. Concesionarios de automóviles, joyerías, ferreterías, librerías, cafeterías, electrónica, imprentas, peluquerías, residencias universitarias, ópticas así como restaurantes de comida típica canaria e internacional, grandes hoteles y la Jefatura Superior de Policía de Canarias hacen de esta zona comercial una de las más completas y seguras de la capital grancanaria