Vivimos tiempos nuevos, de enormes oportunidades para un proyecto sostenible como es el de la Ecoisla que está implementando el Cabildo de Gran Canaria. Disponemos de unas condiciones naturales envidiables para avanzar en esa dirección. Se sustenta en la soberanía energética, en la soberanía alimentaria y medioambiental y en la protección de nuestro paisaje.

Los cambios climáticos, sociales y económicos que se están produciendo en la nueva sociedad globalizada nos exigen un cambio de rumbo urgente, especialmente en un territorio insular como el nuestro, con las fragilidades y dependencias que conocemos. Crecer ilimitadamente es imposible y por lo tanto tenemos que mirar a nuestra naturaleza más cercana para generar energía, para comer, para beber, para respirar, para vivir.

El medio ambiente es patrimonio de toda la humanidad y es responsabilidad de todos su conservación. La idea de crecimiento ilimitado, impulsada por políticas neoliberales se basa en el presupuesto falso de que existe una cantidad infinita de energía y de recursos naturales y que los efectos negativos en la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos.

La isla que estamos revitalizando se caracteriza por pretender y alcanzar un equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Si no compatibilizamos desarrollo con sostenibilidad real estaremos propiciando una isla que irá perdiendo irremediablemente sus atractivos y sus posibilidades de supervivencia.

Desde el Cabildo trabajamos para que Gran Canaria se convierta en una ecoisla donde consigamos espacios más habitables y al mismo tiempo reforcemos nuestras potencialidades y posibilidades de futuro. La gestión de los recursos públicos está dirigida a impulsar una economía verde, circular y social. Propiciamos el consumo de aquellos productos que menos impactan en el medio, las energías limpias, el transporte sostenible, la agricultura ecológica.

Estamos en una acción integral porque no se puede trabajar solo en una dirección. Procuramos el reciclado y el tratamiento limpio de los residuos, reduciendo el agotamiento de los recursos y garantizando la seguridad de los suministros que necesitamos para nuestra subsistencia. Y en coherencia con el equilibrio medioambiental, favorecemos la economía social que facilite la creación de cooperativas, empresas de trabajo asociado, ONG, bancas éticas, empresas microeconómicas que primen la ética y las personas frente a las ganancias especulativas. Es la manera de caminar hacia una isla más humana y habitable.

En mayo de 2017, la Comisión Europea y 14 Estados miembros de la UE, firmaron en Valetta, Malta, una Declaración Política sobre "Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea". En la Declaración se hace especial hincapié en señalar que la especial situación geográfica de las Islas, las hace idóneas para soluciones innovadoras y atractivas para la producción de energía endógena, respetuosa con el medio ambiente y sostenible; que tienen el potencial de ser pioneras en la transición hacia la energía limpia gracias a la aplicación de soluciones de energía sostenible; que la insularidad las hace casi absolutamente dependiente de los combustibles fósiles; que el turismo, clave en sus economías, ejerce una fuerte demanda de energía, una presión sobre los recursos naturales y sus infraestructuras; que hay que tener muy en cuenta su vulnerabilidad frente al cambio climático. Y por todo ello, los firmantes declaran su determinación para promover y apoyar más las transiciones de energía limpia a medida para las islas y actuar sobre el terreno para aunar esfuerzos públicos y privados y esforzarse para acelerar la transición a la energía limpia.

Para poner en marcha el desarrollo de un modelo energético sostenible en Gran Canaria, el Pleno de la Corporación de 30 de diciembre de 2015, creó el Consejo Insular de la Energía, de acuerdo a la promesa realizada en la campaña electoral.

Para alcanzar la máxima soberanía energética de Gran Canaria, el Consejo Insular de la Energía está dinamizando la implantación de un Modelo energético alternativo mediante la Eficiencia Energética y el Empleo de Energías Renovables.

Las grandes líneas de actuación del Consejo Insular de la Energía para alcanzar estos objetivos incluyen:

- Formación, sensibilización de la población mediante la realización de Talleres para escolares. Acciones formativas para adultos sobre la eficiencia energética y cursos sobre proyectos europeos para funcionarios y personal técnico de los Ayuntamientos y del Cabildo.

- Investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con la puesta en marcha de un Convenio con el Instituto Volcanológico de Canarias para la "Evaluación del Potencial Geotérmico de Gran Canaria". Estudio de viabilidad técnico y económico para determinar el sistema de generación de energía eléctrica que sería óptimo en la isla de Gran Canaria. Igualmente trabajamos para la puesta en marcha de la central Chira-Soria como gran generadora de energía limpia.

- Plan Estratégico de Subvenciones para la realización de estudios de eficiencia energética e implantación de energías renovables en viviendas e industrias.

- Transporte y movilidad sostenible: Proyecto para la instalación y puesta en funcionamiento de una Red Insular de Recarga de Vehículos en todos los municipios de la Isla.

- Proyectos de Parques eólicos y fotovoltaicos en terrenos y edificios del Cabildo: Parque Eólico en el Complejo Ambiental Juan Grande, Parque Eólico en los terrenos reservados para el PE del proyecto del tren. Parque fotovoltaico de 2 MW en el Complejo Ambiental Juan Grande. Parque fotovoltaico en los aparcamientos de Infecar. Parque fotovoltaico en las Cocheras del Cabildo.

No nos queda otro camino que el de una Ecoisla que contemple desarrollo social y económico sostenible, estamos avanzando.