AL PRINCIPIO...

Olga Fernández: Cuando yo estudié ingeniería era una carrera de hombres. De cada cien personas, noventa eran chicos y diez chicas. Ahora la cosa ha cambiado.

Inma Aguilar: Sí, sí que ha ido cambiando. En mi promoción ya se notó más presencia de mujeres respecto a años anteriores.

María Herrrera: ...pero eso en la carrera. Los hombres siguen siendo mayores en proporción que las mujeres y lo tenemos más complicado.

Olga: No es que haya pocas mujeres y muchos hombres, es que en Canarias, este sector ha estado dormido durante bastantes años. Ahora, por fin, estamos volviendo a desarrollar energías renovables y hay más participación de todos los ingenieros que vivimos y trabajamos en Canarias.

María: Las renovables es la parte más bonita de la ingeniería Y más siendo mujer, con nuestra sensibilidad. Es como la parte más poética.

Inma: Es muy satisfactorio poder realizar proyectos de ingeniería de instalaciones renovables en los que se aprovechen recursos naturales como el viento o el sol, fuentes inagotables, en lugar de combustibles fósiles contaminantes. Es una apuesta de futuro.

Olga: Las Islas Canarias tienen un potencial enorme desaprovechado. El ingeniero, independientemente de su sexo, tiene que dedicarse a buscar el aprovechamiento de todos los recursos que tienen las Islas Canarias. Desde ese punto de vista es un trabajo sumamente satisfactorio, entre otras cosas porque son proyectos que permanecerán en el tiempo muchísimo más que nuestra propia vida y van a beneficiar a tus hijos y a tus nietos.

Inma: Tengo una sensación muy positiva. Es un sector que llevaba unos años latente pero ahora podemos decir que definitivamente ha despegado.

María: Ahora hay un empujón de las Administraciones. Sin ellas, sería imposible.

Olga: Tiene que haber un desarrollo fuerte de la energía renovable en Canarias. Hemos perdido muchos años. Dependemos del petróleo y es lamentable que eso ocurra en unas islas con tantos recursos como estas. La mirada está puesta en el 2025 pero todo dependerá de la voluntad política y de que haya inversores, tanto canarios como externos.

Inma: En Canarias se dan condiciones de viento muy favorables, pero tenemos poco espacio para instalar aerogeneradores.

María: No es solo que tenemos poco espacio, sino que el que tenemos debe ser apto para la instalación de energía renovable.

Olga: Y que conste que no se trata de montar energías renovables y no contar con todos los demás. Debemos tener en cuenta el conjunto de Canarias, no solo nuestro campo de acción. Se deben tener en cuenta factores paisajísticos, turísticos, agrícolas... tenemos que pensar que hay que desarrollar todas las áreas.

María: Lograr la correcta localización para los parques eólicos en Canarias es un gran desafío. El desarrollo del sector en las islas pasa por una buena planificación y ordenamiento que maximice los recursos. El ordenamiento iba con retraso y esto ha limitado el desarrollo de muchos proyectos. Además, para lograr la viabilidad de un parque eólico ha hecho falta concenso entre los distintos organismos y administraciones. No creo en renovables a cualquier precio. No quiero molinos en la cumbre, no quiero molinos en Tejeda, no quiero molinos en Maspalomas... Son casos extremos pero justifican la existencia de un ordenamiento por parte de las Administraciones. El problema es que hay un retraso importante en ese ordenamiento que ha limitado que algunos proyectos salieran hacía adelante.

Olga: Lo que vemos es que hay una serie de tecnologías antiguas que contaminan y aquí tenemos recursos para pasarnos a una serie de tecnologías que no contaminan. Lo que no vemos es peor: no vemos los gases de efecto invernadero, no vemos las estadísticas de personas enfermas, no vemos el día a día del cambio climático.

Inma: Otro de los problemas es conseguir puntos de conexión para parques eólicos, por la escasa capacidad en las islas de las redes del sistema eléctrico canario.

Olga: La eólica ha provocado que estas redes se modernicen con subestaciones y nuevas lineas. Hay una gran inversión pero desde hace muy poco tiempo. Hoy día todavía falta infraestructura.

INVERSIÓN PRIVADA

María: La inversión privada se vio frenada en los últimos años por los cambios normativos del pasado que crearon un marco de incertidumbre. Creo que pasaron casi 8 años en los que no se instalaron nuevos aerogeneradores en la isla.

Inma: Desde que tienes un proyecto hasta su ejecución, hay que contar con la autorización de muchos organismos tales como Servidumbres Aeronáuticas, Medio Ambiente, Cabildos, Ayuntamientos, Red Eléctrica... Existen numerosos condicionantes para conseguir que todas las piezas encajen. Pueden pasar diez años.

Olga: ...avales, informes jurídicos, costes... En otros países europeos los trámites son muy cortos. Aquí lo máximo que hemos conseguido es sacar proyectos en solo tres años. Estamos hablando de Pymes o promotores canarios que han querido apostar por la energía eólica con proyectos de 2, 3 o 4 megavatios. La explicación rápida es que tenemos dos tamaños: los grandes parques eólicos y los pequeños, que son de pocos megavatios y se puede invertir con la RIC. No se tarda mucho tiempo y hay voluntad política de sacarlo hacía adelante. En eso sí hay cambios.

María: Son inversiones que recuperan en 7 u 8 años.

Inma: El problema para llevar adelante un parque eólico no es tanto el proyecto como la tramitación y la burocracia.

María: Una tramitación podía durar entre 2 y 10 años.

Olga: Hay que poner los parques donde sean viables. Hay sitios que dan más problemas que otros, y ya sabes que si estás cerca del aeropuerto o en un lugar de paso de aves lo tienes más complicado. También es importante que haya buenos acuerdos entre los dueños de los suelos y los promotores.

15 AÑOS DEL CONCURSO EÓLICO

María: La tecnología ha evolucionado mucho. Los nuevos modelos son de mayor altura y diámetro que les permiten mayor potencia y por tanto generar más energía. Además, son más silenciosos.

Olga: Son más eficientes.

Inma: Se obtienen una mayor producción en menos espacio de suelo. La tecnología del aerogenerador avanza rapidamente. En algunos casos más de lo que puede tardar en completarse la tramitación, y el modelo elegido inicialmente puede ya no ser la mejor opción.

AUTOCONSUMO

Inma: Las instalaciones de parques eólicos en modalidad de autoconsumo, asociado a una industria por ejemplo, garantizan un suministro eléctrico y su autoabastecimiento, de manera que disminuye notablemente la factura eléctrica. Por tanto, son inversiones interesantes y proyectos altamente rentables.

Olga: El autoconsumo en el sector industrial canario es viable y rentable. Ya existen instalaciones en Canarias que consumen de su autogenerador y además vierten la energía excedentaria a la red con magníficos resultados.

María: Ahora se están tomando medidas que favorecen el autoconsumo. Pero no podemos olvidar que el enemigo de las renovables son las trabas burocráticas.

Olga: Para montar un parque eólico en condiciones, si dispones de la adecuada proyección y el dinero lo tienes solucionado. Falta el punto de la voluntad política para que se agilizaran los permisos. Los empresarios de parques eólicos que ya han cumplido 20 años, tanto de autoconsumo como de venta a red, están muy satisfechos.

María: En ese aspecto, creo que es importante resaltar la labor del proyectista, la experiencia y el asesoramiento que te pueda ofrecer. No todos los parques son rentables. son muchas las variables a considerar. Por ejemplo el recurso eólico del emplazamiento, los costes de instalación hasta el punto de conexión, etc

Olga: Para desarrollar un proyecto eólico hay que ser especialista, ya que son proyectos que tienen una serie de complicaciones. El inversor debe asesorarse con profesionales adecuados con experiencia en este campo.