San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más comprometida con la celebración global de la Hora del Planeta, el mayor movimiento de lucha contra el cambio climático. Cada 24 de marzo, además sumarse al gesto simbólico de apagar las luces de sus principales edificios históricos, llena las calles de su casco histórico de actividades de sensibilización y educación medioambiental. conferencias, talleres, música, teatro. Acuden miles de ciudadanos, especialmente público familiar, y por todo ello es hoy una de las diez ciudades embajadoras en España de la organización oficial de la Hora del Planeta, la entidad sin ánimo de lucro WWF, la mayor conservacionista independiente en el mundo.

Hay algunos nombres propios están detrás de este paso delante de La Laguna como territorio comprometido con la sostenibilidad, la eficiencia energética o la implantación de energías renovables. Y uno de ellos es el de la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín. Desde su llegada al área, se han producido avances destacados en políticas verdes. La colocación de placas solares en distintas dependencias municipales, la incorporación del uso del coche eléctrico al parque móvil municipal o la renovación tecnológica casi completa del alumbrado público son algunas de esas acciones que ya empiezan a traducirse en beneficios cuantificables para las arcas públicas y, en especial, para la calidad de vida de La Laguna.

Para contagiar a la ciudadanía de este propósito e incentivar también al tejido empresarial, la concejalía de Servicios de La Laguna viene desarrollando, además, una intensa agenda de talleres y curso de formación ambiental en los centros ciudadanos de los pueblos y barrios de La Laguna; gratuitos y dirigidos a los vecinos de todas las edades. Y, simultáneamente, ha comenzado a incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones de los principales contratos de servicio que presta el Ayuntamiento a sus ciudadanos.

Condiciones de obligado cumplimiento por parte de las empresas que resulten adjudicatarias, como la utilización de coches eléctricos, la divulgación activa de buenos hábitos medioambientales o la práctica del reciclaje de residuos.

"Llevamos años implementando medidas para migrar hacia las renovables, como es la instalación de paneles solares en los edificios municipales. También estamos apostado firmemente por informar y sensibilizar a su ciudadanía para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima; de hecho, sólo en el último año hemos realizado en el municipio de La Laguna un centenar de actividades de educación y sensibilización ambiental", ha explicado Mónica Martín. La concejal ha detallado que este conjunto de pequeñas medidas han propiciado ya un ahorro de más de 800.000 kw/h por año y, en consecuencia, un ahorro estimativo en la factura eléctrica municipal de 147.448 euros por ejercicio.

Las actuaciones se han desarrollado a lo largo y ancho del municipio, y han tenido como resultado también la reducción de 684 toneladas en emisiones de dióxido de carbono. En su mayoría, ha señalado Martín, han sido obras enfocadas a la implantación de la tecnología LED, un alumbrado más eficiente, económico y sostenible. Los proyectos más importantes en este sentido se han materializado en la avenida de la

Trinidad y en los conjuntos poblacionales de San Matías y La Verdellada. Existe una especial motivación en La Laguna por dar ejemplo y marcar el camino a seguir por parte de resto de municipios del Archipiélago. Con ese propósito, el pasado noviembre el Teatro Leal de la ciudad acogió el primer encuentro de expertos sobre el cambio climático y su repercusión en Canarias. "Son los municipios los que tienen un contacto más directo con los ciudadanos y los que mayor responsabilidad asumen a la hora de educar, concienciar y transmitir conocimientos sobre los efectos, ya visibles en el planeta, de la emisión de gases de efecto invernadero", ha explicado Martín.

Apoyándose en las conclusiones finales de esas jornadas, el pleno municipal de La Laguna aprobó semanas después una moción instando al Gobierno de Canarias a desarrollar una Ley de Medidas frente Cambio Climático, similar a la que ya existe en otras comunidades autónomas. "Este es un asunto especialmente trascendente para ecosistemas insulares como Canarias, con una naturaleza a la vez única y vulnerable".

Mónica Martín aboga por que el cambio climático se convierta "en un eje de las políticas de la administración autonómica". En su opinión, y siguiendo las recomendaciones de los expertos en la materia, "hay que regular aspectos como la contaminación por gases de efecto invernadero, establecer cuotas de emisiones y marcar los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales".

"Los ayuntamientos necesitamos un marco para seguir trabajando de forma eficiente en acciones concretas que colaboren a poner freno a este grave problema mundial", ha manifestado Martín, que ha remarcado su compromiso personal y el de sus áreas de gestión con la responsabilidad ambiental. Así lo demuestra el impulso de medidas vinculadas "la sostenibilidad; la eficiencia energética; la apuesta por energías renovables, con la implantación de placas fotovoltaicas en edificios públicos o la incorporación de coches eléctricos; la educación ambiental o la incorporación de cláusulas verdes a los nuevos contratos de servicios", ha dicho.

Otro espacio que simboliza el deseo de la concejalía de Servicios Municipal por hacer las cosas de una manera diferente y más sostenible es el parque de Las Furnias, en la localidad costera de Punta del Hidalgo. Allí se ubica la primera localización pública del municipio con servicio wifi. Y lo hace mediante un router que tiene la particularidad de que se alimenta por energía solar, igual que el alumbrado y el sistema de riego del conjunto del parque. Una estructura con forma de árbol y simbología canaria, concretamente la representación de un drago, consigue generar la energía necesaria para suministrar electricidad al alumbrado como al sistema de riego de los jardines.

Muy cerca de Las Furnias se encuentra el Parque Rural de Anaga, Reserva Mundial de la Biosfera; el único Sendero Azul de Tenerife, un recorrido de 3,5 kilómetros por el fantástico litoral volcánico de la zona, y también la depuradora de Teidagua, que da cobertura a unos siete mil habitantes de la comarca nordeste y cuyo sistema de tratamiento de aguas y las medidas correctoras aplicadas para que el proceso resulte respetuoso con el medio natural han sido reconocidos por organismos superiores. De los 700 metros cúbicos de aguas residuales que trata diariamente de media, hasta el 97% de la carga biológica que produce es eliminada antes de su devolución al medio. La automatización del sistema de aireación ha permitido, además, producir un ahorro del 10% en el consumo eléctrico de la planta. La depuradora también ha sido dotada de placas fotovoltaicas, lo que han supuesto un doble beneficio: colaborar en el abastecimiento de la maquinaria y dejar de emitir toneladas de dióxido de carbono.

San Cristóbal de La Laguna ya fue en su momento la primera ciudad canaria en suscribir la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, cuyas ciudades firmantes de todo el mundo aspiran a superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes del año 2020. Otra experiencia impulsada por la concejalía de Servicios para seguir avanzando en eficiencia energética ha sido la domótica instalada en la concejalía de Vías y Obras, una casona protegida del casco histórico. Cada espacio de esta área se ha dotado de sensores de presencia de alta sensibilidad y medidores de iluminación natural, con el fin de que la combinación de ambos parámetros permita la regulación automática de los puntos de luz de cada una de las habitaciones. "Hemos logrado un ahorro en la factura de luz de un 65%, en relación al gasto que representa una instalación convencional", ha informado Mónica Martín.

Representantes del proyecto Mi ciudad inteligente, enfocado a analizar y dar visibilidad a las iniciativas smart city que se desarrollan por toda la geografía nacional, visitaron hace unos meses La Laguna para conocer las múltiples experiencias que se están desarrollando en el municipio. Mónica Martín ha dicho de que esa apuesta por las sostenibilidad está muy vinculada al progreso el aspecto tecnológico y, por ello, ha encargado un plan director smart city, cuyo fin es impulsar nuevas iniciativas de innovación social a través de las distintas concejalías. "Aspiramos a reforzar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, responder a los retos urbanos del municipio en relación a una economía baja del carbono, conservar y proteger el medio ambiente, y promover hábitos más sostenibles como el uso del coche eléctrico o la bicicleta", ha afirmado.