La movilidad eléctrica es una realidad. La velocidad con la que se está desarrollando la Industria del vehículo eléctrico en los últimos años es vertiginosa.

En paralelo, la tecnología de las baterías, que es el aspecto más relevante de los vehículos eléctricos, va evolucionando rápidamente. En menos de un año, vehículos de gama media ya ofrecen casi 400 km de autonomía.

Otro aspecto fundamental, son los puntos de recarga. En este sentido, hay que hablar de dos cuestiones:

Puntos de Recarga Públicos, que se encuentran en la calle, los cuales pueden ser gratuitos o de pago. De este tipo de puntos hay un importante número ya instalados en todas las islas, y existe un plan de desarrollo para incrementar esta planta, por parte de las AAPP, en especial de los Cabildos.

Puntos de Recarga Privados, que a modo de reclamo y mejor servicio a sus clientes ponen algunos centros comerciales o supermercados.

Y lo más importante es el punto que está plenamente controlado por cada propietario: el Punto de Recarga Propio, ubicado en aquella estación donde pasa la noche el vehículo.

Este aspecto, que puede parecer que no tiene importancia, es el más importante de todos porque, en la mayor parte de los casos, si el vehículo ha estado cargándose toda la noche, será más que suficiente para pasar el día siguiente. Pero cada caso es distinto, e implica un estudio distinto.

El de mayor dificultad, es el de los garajes que se encuentran en una comunidad de propietarios, y que por lo tanto cuentan con un garaje comunitario. Todo el mundo debe saber que las comunidades tienen la obligación, por ley, de permitir a un propietario instalar su punto de recarga.

Lo ideal, es sin duda contar con una instalación común, para optimizar costes de inversión y también de uso. La realidad es que ninguna comunidad va a aprobar la instalación de un sistema común cuando solo la van a usar un pequeño número de propietarios de forma inminente. Por lo tanto, la opción que queda es que cada propietario disponga de su propio punto de recarga.

Esta solución puede parecer difícil o costosa y no lo es. Ahora bien, para que además de lograr lo que se pretende, que cada plaza de garaje privado disponga de su punto de recarga, según la vaya necesitando, y además, se haga de una forma ordenada y respetuosa con el resto de propietarios, se debe seguir un Programa de Instalación de Puntos de Recarga de VE, que las comunidades de propietarios y sus administradores de fincas deben tener.

Ecomove Canarias nace, para dar un Servicio Integral de Asesoramiento, Ingeniería, Instalación y Mantenimiento a cualquier usuario de VE, y por lo tanto de Puntos de Recarga. Integrada en el grupo empresarial, HIDROSER, con 40 años de vida, somos especialistas en Servicios Industriales prestados a cualquier tipo de establecimiento; Hotelero, Hospitalario y Comunidades de Propietarios.