¿Qué supondría para el municipio inscribirse en el Pacto de Alcaldes?

San Bartolomé es un municipio gobernado por el Partido Socialista desde hace mas de diez años, por lo tanto la defensa de las energías renovables y la sostenibilidad está "en nuestro ADN", como se dice corrientemente. De hecho, es un municipio que ha apostado por la sostenibilidad en varias vertientes. En la vertiente medio ambiental hemos trabajado muy fuerte en la recuperación de fincas para que personas con menos recursos pudieran utilizar esas tierras como medio de vida con la agricultura. El pacto de alcaldes es una de la líneas de trabajo de este consistorio, ya nos hemos adherido al pacto pero nos falta firmarlo y realizar los pasos para el compromiso. Pero estamos trabajando en ello.

¿Cuáles son los principales proyectos vinculados a la sostenibilidad?

San Bartolomé fue el primer municipio de Lanzarote en aprobar excepciones fiscales para todos aquellos vecinos y vecinas que apuesten por el coche eléctrico, instalación de placas fotovoltaicas o aerogeneradores en sus viviendas. Por otro lado, tenemos proyectos estructurales para la sostenibilidad marina como son los vertidos al mar. Nosotros progresivamente a lo largo de estos años hemos estado invirtiendo con fondos propios, del Cabildo y del Gobierno de Canarias para mejorar la red de saneamiento y separarla de la red de pluviales. De manera que cuando llueve mucho la de saneamiento no se sobresature y vierta al mar. Ahora hemos comenzado una obra en Playa Honda de más de 700 mil euros del Gobierno de Canarias para separar la red de saneamiento de la de pluviales. También, cada cierto tiempo hacemos análisis del agua y la publicamos en la web para la seguridad de los vecinos.

¿En qué consiste el proyecto Playa Honda la Mar de Vida?

Es uno de los proyectos mas importantes en materia de sostenibilidad de nuestro municipio, que trata de poner en valor el medio marino de Playa Honda mediante charlas, visitas en barco a ver cetáceos y la elaboración de un libro de todo el litoral que se regala a los niños de quinto de Primaria. Y de este modo no solo vemos la playa como disfrute sino como un medio que hay que respetar, entre otros motivos, por la biofauna que allí se encuentra. Además, hemos colocado un aerogenerador en la explanada de Guacimeta, que va a alimentar un jardín botánico que está en la avenida de Playa Honda y la gente que lo visita sabrá que ese jardín se alimenta enteramente de energías renovables.

La Policía Local ahora también se mueve de manera más sostenible

Sí, hemos comprado cuatro coches de policía híbridos. Y si no los hemos comprado eléctricos es porque la actividad de la policía no permite que los coches estén parados para poder cargarlos. También hemos colocado placas fotovoltaicas en tres colegios del municipio, colocando 10kv en cada uno de los colegios y 5kv en dos unitarias (escuelas de menor tamaño). Por otra parte, hemos instalado un sistema de aire forzado caliente para controlar la temperatura de alguna de las aulas de la unitaria de Güime, para que la energía del calor no se vaya y los niños estén mejor en las aulas y evitar las humedades. Asimismo, hemos hecho una campaña de sensibilización con el tema de las toallitas que se vierten a los sanitarios y generan tapones en las redes de saneamiento provocando el atasco de las redes. Y hemos cambiado todo el alumbrado de Playa Honda a LED, dentro de un proyecto en el que ya estamos, que consiste en el cambio de 1.000 puntos de luz a LED.

¿Qué futuro ve a la movilidad eléctrica en San Bartolomé?

En estos momentos estamos en la redacción de un plan de movilidad desde el Cabildo, y en este nuevo documento queremos hacer una nueva red de transito mas eficiente para el municipio. Nuestra apuesta por la movilidad eléctrica es absoluta. Hemos recibido una subvención del Ministerio de unos 200.000 euros para instalar puntos de recarga en nuestro municipio. A la vez, estamos en un proyecto para sustituir todos los vehículos municipales por vehículos eléctricos.

¿En qué medida el municipio es hoy un entorno más sostenible que hace unos años?

Hemos hecho un trabajo durante años para que San Bartolomé sea cada vez más sostenible, con la apuesta de los parque eólicos. Y lo hemos hecho con algo de generosidad del municipio, porque aunque los parques estén en nuestro suelo, el 9% del beneficio se reparte en el resto de municipios de la isla. Como complemento, el cambio de la luminaria a LED va a disminuir no solo el ahorro energético sino también la contaminación lumínica.

¿Cómo se imagina el futuro?

San Bartolomé camina con paso firme a su modernización, tengamos en cuenta que cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un municipio totalmente arruinado y hemos ido recuperándolo económicamente para ahora poder invertir como estamos haciéndolo en materia de sostenibilidad y energías renovables.

¿Cuál cree que es el gran reto de los municipios canarios en cuanto a sostenibilidad?

Los municipios canarios tenemos muchos retos, por un lado el reciclaje, tenemos que acabar con las bolsas de plástico. Y ponernos a los niveles de países europeos y no en la cola como estamos ahora. Además, tener un control de los vertederos de las islas, con punto de biogas y ser conciente que los vertederos tienen que ser más eficaces. Como islas aisladas, debemos depender cada vez menos de la energía fósil y apostar mas por las renovables. Hacer más atractiva, mediante impuestos y excepciones fiscales, la inversión en renovables y apostar por el autoconsumo. Sobre todo ahora, que se ha eliminado el "impuesto al sol", algo por lo que felicitamos al Gobierno de España.

La experiencia en la materia, ¿cree que es acompañada por el ciudadano del municipio? ¿Hay verdadera conciencia medioambiental?

La conciencia ciudadana es cada vez mayor, San Bartolomé es uno de los municipios que más recicla. Aunque queda mucho por hacer y esa labor la debe hacer la administración, con campañas de información y concienciación.