El GRRES es un equipo interdisciplinar; los ingenieros e ingenieras que lo integran son doctores y aportan al conjunto los conocimientos y habilidades propias de las áreas de conocimiento en las que trabajan, las cuales se encuentran adscritas a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Para desarrollar sus líneas de investigación el GRRES colabora con investigadores de diversas Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación que se llevan a cabo en el GRRES se centran en investigar, desarrollar e innovar todo el proceso de aprovechamiento de los recursos renovables, utilizando como "laboratorio" de ensayos el Archipiélago Canario. En este contexto, los investigadores del GRRES trabajan en las siguientes líneas de investigación.

Energía Eólica, que abarca la medida, el análisis y la predicción a corto y largo plazo de las velocidades del viento y de las potencias producidas por los aerogeneradores. En este contexto, desde finales de los años 80, se han llevado a cabo, entre otros trabajos, investigaciones sobre el potencial eólico en zonas candidatas para la instalación de parque eólicos en Canarias, se han realizado asesoramientos para la instalación de parques eólicos conectados a las redes eléctricas insulares y se han realizado proyectos relacionados con el análisis y diseño de sistemas de conversión de la energía eólica.

Energía Solar, en la que se llevan a cabo estudios de medida, análisis y estimación del recurso, aplicaciones de sistemas fotovoltaicos y aplicaciones de sistemas solares de baja, media y alta temperatura. En esta línea miembros de GRRES han desarrollado, por ejemplo, trabajos de investigación orientados a evaluar el potencial solar fotovoltaico en cubiertas y edificios públicos en Canarias así como el diseño de instalaciones solares térmicas de media temperatura para hoteles e instalaciones industriales.

Energías Renovables Marinas, en la que se realizan estudios y estimaciones del recurso energético marino y se analiza el aprovechamiento del mismo. En este contexto, el GRRES ha llevado a cabo estudios de evaluación del potencial de energía eólica offshore y de olas en Canarias. Asimismo también se está trabajando en proyectos de generación de energía de las olas y de generación combinada de eólica offshore y olas. En estos momentos se están llevando a cabo estudios para un parque eólico flotante de 200 MW en Canarias, que han sido financiados por una empresa privada internacional.

Micro-Redes aisladas e interconectadas, en la que se han desarrollado sistemas eléctricos que utilizan energías renovables en combinación con motores diésel (Microrredes eléctricas híbridas) para suministrar energía y agua a pequeñas comunidades aisladas de las redes eléctricas convencionales. Ejemplos de ello son las instalaciones realizadas en el Puertito de la Cruz, en la isla de Fuerteventura, y en la isla de Corvo, en las Azores. Asimismo, en la isla de Gran Canaria, se han realizado proyectos de sistemas eléctricos aislados e interconectados de la red eléctrica convencional, que utilizan única y exclusivamente energía eólica para accionar plantas desalinizadoras de agua de mar. Actualmente, se está trabajando en un prototipo de planta desalinizadora de ósmosis inversa que ha sido diseñado para ser accionado únicamente con energía eólica. Para ello, se ha implementado un sistema de control basado en técnicas de inteligencia artificial y se utilizan nuevas tecnologías de regulación dinámica de potencia.

Planificación y Eficiencia Energética, que engloba la planificación de la integración de energías renovables en sistemas energéticos y el uso de sistemas de almacenamiento energético, tales como el hidrobombeo. Se han efectuado análisis de la eficiencia energética en edificaciones e industrias mediante auditorías energéticas se han aplicado métodos exergéticos (de disponibilidad de energía) en la optimización de procesos (como por ejemplo, en la producción de hidrógeno, biodiesel o en procesos de desalación) y se han realizado análisis de ciclo de vida (como en planta de impresión de periódicos y revistas, así como en industria de fabricación de cervezas). Así mismo, se están realizando investigaciones en el campo del transporte sostenible y del vehículo eléctrico y en la producción de biodiesel a partir de aceites reciclados.

Los investigadores del GRRES han participado en convocatorias públicas europeas, nacionales y regionales y han obtenido en ellas financiación para realizar los proyectos de investigación. Asimismo, un porcentaje de los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación ha sido financiado por empresas y distintas administraciones públicas.

Fruto de la investigación desarrollada, los investigadores del GRRES han publicado artículos en numerosas revistas internacionales de reconocido prestigio. Así mismo, los miembros del GRRES han publicado libros y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio internacional (Wiley, Elsevier, Pearson, CRC Press, Springer, etc.) y han presentado ponencias en un notable número de congresos internacionales y nacionales que abarcan la temática de las energías renovables y sus aplicaciones.

Según las colecciones de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones más prestigiosas, tales como la Web of Science (WoS), SCOPUS y GOOGLE SCHOLAR, un notable número de los trabajos publicados por los miembros del GRRES han sido citados en los trabajos publicados por otros autores, considerándose ello como un indicativo de la importancia de las aportaciones realizadas y de su impacto en el área.

Varios miembros del GRRES son profesores del programa de Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación (QUIMEFA) de la ULPGC, uno de cuyos objetivos es formar doctores en las áreas vinculadas al ámbito de las energías renovables. En este sentido, se han finalizado y se están desarrollando diversas tesis doctorales en el marco de las líneas de investigación del GRRES.