Hay uniones que son beneficiosas no solo para ambas partes, sino también para terceros. Es el caso de la de la empresa hispano-japonesa Univergy International y Lavanderías "El Cardón", que han suscrito un acuerdo para la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica para autoconsumo de 800kW y almacenamiento en ion-litio de 132kWh, en sus instalaciones de Fuerteventura. Los clientes de esta lavandería podrán salir contentos no solo con la limpieza de la ropa, sino también del medio ambiente, a cuyo sostenimiento colaborarán con su granito de arena.

La novedosa instalación, que contempla una inversión de un millón de euros, será la más grande de las Islas Canarias con esta configuración de autoconsumo/almacenamiento en ion-litio, y tendrá previsto entrar en operación en septiembre de 2019. Para su instalación, Univergy International, trabaja en conjunto con Maresia Systems, empresa de gran implantación en Canarias y con amplia experiencia en este campo.

"Creemos que de esta forma, El Cardón fortalece, aún más, su compromiso con el medio ambiente, y añade su interés en el desarrollo de su política de implantación de estas tecnologías en el resto de sus instalaciones en otras islas, para lo cual contará obviamente con Univergy International", explicó a EnergyHub un portavoz de la empresa.

Según confirma Ignacio Blanco, presidente y CEO de Univergy, "el proyecto de energía limpia con Lavandería "El Cardón" es el más grande de todas las Islas Canarias en la modalidad autoconsumo/almacenamiento que fortalece el compromiso medioambiental del cliente, que esperamos replicar en todas las Islas Canarias".

"El Cardón" es un grupo empresarial cuya línea de negocio más importante a razón de facturación y número de empleados es la lavandería industrial para hostelería y hospitales. A su vez, es titular de tintorerías y autoservicios en expansión e importantes inversiones en el sector turístico en el que opera a través de las marcas Home Paradise y Siroco Home. Además, de otras actividades, en el sector servicios donde disponen de talleres de mecánica especializada, taller de chapa y pintura con la mayor cámara de todo el archipiélago y la Funeraria contratista del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El centro de producción donde se implantará la planta fotovoltaica de 800kw está ubicado en Fuerteventura donde tienen la lavandería hotelera más grande de España, la cual da servicio a todo tipo de empresas del sector turístico, en todo el archipiélago canario.

El proyecto "El Cardón", que se encuentra ubicado en el Polígono Industrial "El Cuchillete", Tuineje (Fuerteventura), contará con un campo fotovoltaico que se compondrá por módulos de Canadian Solar, que producen electricidad en continua, y ésta es transformada en alterna mediante inversores con una potencia nominal de 60kW. Los módulos se conectan en serie formando líneas de 18 y 19 módulos. La instalación tiene una potencia nominal total de 660kW.

Asimismo, la instalación contará con un sistema de acumulación compuesto por una bancada de baterías de litio que se carga por un inversor de 60kW y un equipo de control que regula la carga inyectada en el punto de consumo. La red de baterías está preparada para proporcionar 132kWh. El funcionamiento de la instalación fotovoltaica será el siguiente:

En horario solar, los paneles fotovoltaicos suministraran la energía a los inversores de red que ajustaran la energía a las características de consumo del cliente.

Mientras el cliente tenga demanda, la fotovoltaica será prioritaria a cualquier otra fuente de energía. Si se produce excedente de energía por parte de los módulos fotovoltaicos, está será almacenada en las baterías gracias al equipo de control instalado en el punto de consumo. Una vez cargadas y si todavía hay excedente de energía porque no se consume, el sobrante de energía se inyectaría a la red, tal y como permite las instalaciones de autoconsumo Tipo 2A.

Fuera del horario solar (por la noche), las baterías entrarían en funcionamiento para cubrir el consumo del cliente. Si se agotara la energía de las baterías entonces el cliente consumiría directamente de la red. El equipo de control será el encargado de dar siempre prioridad a la instalación fotovoltaica en el consumo. Por otra parte, Univergy se encuentra trabajando activamente en la consolidación de proyectos en desarrollo de conexión a red en el "mercado" de las Islas Canarias que suman 50MW en pequeñas instalaciones de entre 2 y 5MW en Fuerteventura, Lanzarote y Las Palmas.

Desde hace seis meses, la empresa hispano-japonesa Univergy International sigue creciendo en España, y para ello, se encuentra buscando terrenos en todas las Islas Canarias, especialmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, para el desarrollo de plantas fotovoltaicas. Precisamente, es en Fuerteventura dónde se ha cerrado el proyecto "El cardón" de autoconsumo de energía renovable en las Islas Canarias.

Blanco añade que "seguimos considerando las Islas Canarias, objetivo prioritario para la implantación de proyectos de energía limpia de Univergy, por lo que continuamos trabajando en la búsqueda y localización de terrenos y propietarios, para el alquiler o compra de terrenos rústicos, para el desarrollo de Instalaciones de Solar Fotovoltaica".

Univergy International, es una empresa hispano-japonesa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables con una presencia internacional en 16 países del mundo, cuenta con un amplio knowhow de más de 20 años en el desarrollo de Proyectos de generación de energía desde fuentes renovables, y tiene una cartera de proyectos en desarrollo superior a 3,1 GW.