El aparcamiento Metropol, junto a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto nuevamente sus puertas tan solo tres meses después de que se cerrase al público para acometer las obras de nueva construcción de las instalaciones modulares, unas instalaciones que permitirán suministrar energía a las oficinas municipales.

El nuevo aparcamiento, que recupera el nombre del hotel que antaño se ubicaba en el mismo lugar, ha sido diseñado y ejecutado con el sistema Anrotech, que permite la construcción de aparcamientos modulares en altura, desmontables, ampliables y reutilizables.

La obra, que comenzó el pasado 1 de junio a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hermanos García Álamo S.L. e Industrias Metálicas Anro SL, ha respetado la geometría de la antigua estructura, ya muy deteriorada tras 20 años de uso continuado. Aún así, el nuevo Metropol ha presentado diversas y considerables mejoras respecto al aparcamiento anterior.

Una de ellas es el menor número de pilares con vanos de 7,50 metros, así como la ubicación de los pilares retranqueados respecto al borde de cada plaza. En concreto, "la estructura tiene un total de 33 pilares menos, lo que va a repercutir en una mayor capacidad de maniobra de los vehículos, haciendo más confortable la utilización del aparcamiento", explica José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar y presidente del Consejo de Administración de Sagulpa.

Además se han materializado varias mejoras sobre el proyecto inicial que no han influido significativamente en los plazos de ejecución de las obras y que han culminado "en un tiempo récord", recalca el concejal.

Estas mejoras añadidas afectan principalmente a la fachada del edificio y también de la cubierta, cuyo acabado final recordará a las olas del mar. Un diseño "mucho más amable y que embellecerá la zona", sostiene José Eduardo Ramírez.

Pero, sin duda, la principal novedad del nuevo Metropol es su sostenibilidad. En este sentido, el aparcamiento está construido en su totalidad con acero al carbono S-355JR, material ecológico y reciclable al 100%.

Además, el revestimiento sobre el forjado de la planta superior no solo servirá para cubrir las plazas de este nivel, sino que permitirá la futura instalación de placas solares que abastecerán de energía eléctrica tanto al aparcamiento como al edificio del Ayuntamiento, permitiendo que ambos sean 100% autosuficientes.

En cifras, estas placas fotovoltáicas se traducirán cada año en 184.100 kWh de energía generada y cerca de 20.000 euros de ahorro en consumo eléctrico.

Otro dato a resaltar es que gracias a estas placas solares se evitará la emisión de 142 toneladas de CO2, lo que supone plantar una superficie equivalente a siete campos de fútbol de pinar canario cada año en la ciudad.

Mejoras sobre el proyecto inicial

Con una superficie construida de 2.600 metros cuadrados y una capacidad de 248 plazas, el nuevo aparcamiento sumará nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, pasando de cuatro a seis conectores de alimentación además de incluir mejoras en cuanto a la accesibilidad. De este modo, el aparcamiento contará con dos rampas para cada sentido, con una pendiente inferior al 16%. Asimismo, el acceso al nivel superior se realizará a través de escaleras metálicas y de un ascensor.