El Ayuntamiento se ha adherido al Pacto de Alcaldes, ¿qué supone para el municipio?

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de las ciudades y municipios a la hora de impulsar políticas que garanticen los objetivos de la Unión Europea en materia del clima y la energía. Aunque Santa Cruz de La Palma se ha incorporado tardíamente a este movimiento, no es menos cierto que lo hemos hecho desde el convencimiento de que el desarrollo urbano sostenible debe ser un elemento irrenunciable de las políticas municipales contemporáneas. Nos sumamos a un gran movimiento europeo, con más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países, y esperamos aprender de la experiencia desarrollada durante estos años por otras ciudades, también en Canarias.

¿Cuáles son los principales proyectos vinculados a la sostenibilidad?

Son varios y afectan a aspectos fundamentales de Santa Cruz de La Palma. Sin ir más lejos, ahora mismo estamos inmersos en un proceso de renovación de toda la iluminación pública del municipio, sustituyendo las antiguas lámparas de socio por luminarias LED de bajo consumo y mayor eficiencia energética, además de estar adaptadas a la Ley del Cielo, con lo que también evitamos la contaminación lumínica. Actualmente estamos a punto de cubrir el 80% del municipio en este plan de renovación y nuestra intención es seguir trabajando en esta línea para alcanzar el 100% de iluminación sostenible, incluyendo el recurso de energía solar en instalaciones municipales como el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello. Por otro lado, junto con los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja y el Cabildo de La Palma, hemos puesto en marcha una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), por la que nos sumamos a los objetivos de la Comunidad Europea en materia de sostenibilidad, aprovechando al máximo las oportunidades de financiación que se nos ofrecen y cuyos resultados comenzarán a verse en poco tiempo. De forma paralela, acabamos de sumarnos con el puerto de Santa Cruz de La Palma a la red Odyssea de turismo y crecimiento azul de las ciudades marítimas europeas. Esta red agrupa en la actualidad a más de 80 ciudades portuarias en España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, además de las regiones ultraperiféricas del Caribe y la Macaronesia, y sus objetivos se centran atender las necesidades del turismo costero y marítimo y del ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible. Un cuarto proyecto que estamos desarrollando es la implantación de un sistema de gestión ambiental en la playa de Santa Cruz de La Palma, de acuerdo con la normativa internacional. Aspiramos a lograr una actuación ambiental correcta en todas las actividades, productos y servicios asociados a la playa, así como a sus instalaciones e infraestructuras.

¿Qué futuro ve a la movilidad eléctrica en Santa Cruz de La Palma?

Es un modelo que ha comenzado a implantarse en La Palma y que está llamado a crecer. La dependencia del coche en una isla con una geografía tan accidentada como la nuestra es innegable y el vehículo eléctrico puede contribuir a mejorar la conexión ciudadana reduciendo los índices de contaminación e impacto medioambiental. En el Ayuntamiento estamos en la línea de ir incorporando vehículos eléctricos al parque móvil municipal, aunque por desgracia nuestros recursos no son tantos como para llevarlo a cabo con mayor celeridad. Por otro lado, estamos impulsando un plan de movilidad general de todo el municipio, en el que el transporte público jugará un papel más determinante en el traslado de las personas, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2.

¿En qué medida el municipio es hoy un entorno más sostenible que hace unos años?

Creo que en la última década hemos dado pasos muy importantes en materia de sostenibilidad, tanto gracias a una mayor eficiencia energética como a un mayor compromiso con el medio ambiente en todos los niveles: desde las mejoras de la red y el tratamiento de las aguas residuales a la implantación progresiva de recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje, pasando por el cuidado y limpieza de nuestro entorno natural, que en una isla como La Palma es casi un distintivo. La nueva playa nos ha devuelto, además, la cercanía al mar, con lo que ha resurgido una conciencia medioambiental directamente relacionada con la defensa del litoral.

¿Cuál cree que es el gran reto de los municipios canarios en cuanto a sostenibilidad?

Pese a que, como he indicado anteriormente, se han dado pasos muy importantes a favor de una sociedad más sostenible, es evidente que aún queda mucho por hacer. Las administraciones públicas y la ciudadanía en general no podemos bajar la guardia y hemos de seguir trabajando para mejorar en materia medioambiental. Pese a los avances en recogida selectiva, aún existe un amplio margen de mejora, con lo que tenemos que insistir en que los residuos domésticos se depositen en los contenedores correctos. Por ejemplo, la proliferación de plásticos se ha convertido en un serio problema tanto para grandes ciudades como para pequeños núcleos poblacionales. Lamentablemente aún se siguen produciendo vertidos incontrolados tanto en el medio natural como en nuestras costas. Son asignaturas pendientes en las que tenemos que seguir insistiendo. Al mismo tiempo, uno de nuestros grandes retos, quizá el mayor, es concienciar y formar a las generaciones más jóvenes en el respeto al medio ambiente como la mejor manera de garantizar nuestro futuro.

La experiencia en la materia, ¿cree que hay verdadera conciencia medioambiental?

Creo que existe cada vez una mayor responsabilidad social con el medio ambiente, pero aún queda una larga tarea por delante en materia de concienciación, no solo ciudadana, sino de las propias administraciones. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tratamos de favorecer y apoyar todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de nuestro territorio, con campañas de concienciación o iniciativas particulares o de colectivos que impulsan proyectos como Cuida tu Mar o Cuida tu Monte, en el que la labor voluntaria y desinteresada de decenas de personas es fundamental. Esta responsabilidad social nos atañe a todos, tanto a los habitantes de Santa Cruz de La Palma como a quienes nos visitan a diario y también a los decenas de miles de turistas que nos visitan cada año, por lo que uno de nuestros retos es impulsar un turismo sostenible, respetuoso con las riquezas naturales y medioambientales de nuestra isla.