Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, ¿qué supondría para el municipio?

Es un importante paso a nivel europeo con una clara perspectiva municipal: va de abajo hacia arriba. Que la Unión Europea fomente que los ayuntamientos promuevan medidas como la racionalización del consumo, la concienciación ciudadana, una movilidad sostenible, es un cambio fundamental para continuar un trabajo en el que en Canarias nos queda mucho por hacer.

¿Cuáles son los principales proyectos vinculados a la sostenibilidad?

No parar un continuo en el que estamos embarcados, sobre todo en el ámbito de la racionalización del consumo energético y la promoción de estrategias vinculados al necesario aumento del reciclaje, asunto que me preocupa porque estamos lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea y notamos una cierta retracción en el interés de comprometernos con el reciclaje.

¿Qué futuro ve a la movilidad eléctrica en Guía de Isora?

La movilidad eléctrica en Guía de Isora está encadenada a la movilidad eléctrica de Tenerife. Hay una implantación todavía escasa de zonas de recarga, pero creo que el empujón definitivo lo dará el mercado, cuando el ciudadano medio encuentre atractivo económico en adquirir un vehículo de estas características.

¿En qué medida el municipio es hoy un entorno más sostenible que hace unos años?

Se trata de un proceso muy amplio. Como mencionaba antes, hemos hecho un trabajo importante en materia de reciclaje, en planes de optimización del consumo eléctrico (fuimos, por ejemplo hace años, los primeros en Canarias en iluminar con leds nuestros campos de fútbol...) pero hay otros ámbitos como la agricultura, en el que se puede hacer mucho. Nuestro sector primario ha hecho un importante trabajo de adaptación a los nuevos estándares de sostenibilidad. La agricultura ecológica ha ganado mercados especialmente en el sector turístico y ha aumentado el número de hectáreas dedicadas a este modelo de cultivo. Por otro lado, el disponer en el municipio de un gestor autorizado, nos permite reciclar todos los restos de poda de los jardines públicos de la comarca.

¿Cuál cree que es el gran reto de los municipios canarios en cuanto a sostenibilidad?

Ya he mencionado el de la separación y reciclar, pero también es un gran reto duda, el transporte público. Hacerlo atractivo y se vea como una alternativa para la movilidad de toda la sociedad y no solo para algunos estratos. Debemos mejorar los servicios de TITSA: bajar los precios, aumentar las frecuencias y mejorar las rutas. Es una iniciativa que costará dinero, pero el Cabildo tiene músculo financiero suficiente para hacerlo. Finalmente, hacer frente a un aspecto durante décadas olvidado por todos: los vertidos al subsuelo y al mar. Debemos poner en funcionamiento sistemas eficaces de tratamiento y saneamiento de aguas.

La experiencia en la materia, ¿cree que es acompañada por el ciudadano del municipio? ¿Hay verdadera conciencia medioambiental?

Nos queda muchísimo para crear una verdadera concienciación medioambiental. Sobre todo en aspectos muy arraigados en el día a día de las personas, cosas pequeñas como coger el coche para trayectos muy cortos. A menudo, es un trabajo informativo y de concienciación, pero también punitivo, porque creo que ambas estrategias deben ir de la mano.

Al ser usted también aspirante al Cabildo de Tenerife, ¿cree que desde la institución insular se podría liderar una política de transición energética?

El Cabildo de Tenerife tiene un papel sustancial en la transición energética tanto por el amplio espectro de áreas en las que interviene como las herramientas con las que cuenta, el ejemplo más claro es el ITER. Incluso en algunos de los ámbitos que no son de su competencia, si su participación es activa, el Cabildo sirve de engranaje para el resto de administraciones, como hemos visto en energía geotérmica y la colaboración con Involcan. Las posibilidades son amplísimas y queda mucho trabajo por hacer.