Parecen ser buenos tiempos para el sector de las renovables, tras varios años de postergaciones.

De lo que tenemos que ser conscientes es de la intensidad del cambio tecnológico, especialmente, en el campo de la fotovoltaica, que es en estos momentos la más competitiva en costes de producción. En especial, para nuevas inversiones, que en todo el mundo va por el lado de la solar. Y para un precio del pool ahora mismo de entre 75 y 80 euros el megavatio, se puede producir con fotovoltaica en torno a 25 o 30 euros. Son imbatibles y la disrupción tecnológica es lo que ha permitido que estemos hablando de esto. Hace unos años, el relato era el mismo, pero había que poner la subvención pública, mientras que en este momento va a precios de mercado.

¿Esto se puede explicar por la aparición de China como productor de placas?

Bueno, quizá no tanto por la producción de placas, que también, sino por la parte tecnológica. En California se había avanzado mucho desde Silicon Valley, pero en este momento es China la que lidera. Nosotros estamos muy potentes en eólica, pero en fotovoltaica no. Y los chinos lo han hecho, básicamente, por necesidad, ya que hace diez o quince años eran conscientes de que si replicaban el modelo de Occidente no había recursos posibles en el mundo. Por eso, empezaron a invertir mucho dinero en tecnología y en renovables, lo que hizo que en estos momentos la principal tecnología, tanto en precio como en calidad, sea china.

En el caso de Canarias, parece todo estar más centrado en lo eólico.

Bueno, es que el viento también es un recurso abundante y hay que combinar las dos, no se puede ir a un monocultivo energético. En el caso de Canarias, al ser islas parece más sencillo lo eólico, es evidente, pero con las mayores horas de radiación de toda Europa lo normal es que se vaya también por el lado de la fotovoltaica. Sobre todo, existe un problema de necesidad de autosuficiencia, que se ha resuelto con algo muy contaminante, pero que ahora aparece la posibilidad de reducir esa contaminación y hacerlo a precio más bajo, para bien de los canarios. Lo que trae esta revolución tecnológica es que vamos a pagar menor precio por la luz. Salvo que los gobiernos y los lobbies impidan que la economía de mercado se imponga y desarrolle y funcione. ¿Eso también es posible, eh?

En otros tiempos se decía que sin subvenciones no caminaba, pero aparecen este tipo de sospechas.

La prueba del algodón es este dato: en este momento, con la tecnología actual y sus precios, con lo que pagamos todos los españoles de sobreprecio por los costes de sistemas insulares habría dinero suficiente -con lo que segasta en un solo año- para poner toda la capacidad instalada de fotovoltaicas que necesitan las ocho islas, si contamos La Graciosa. Con esos 800 millones, bien invertidos, habría capacidad suficiente para atender toda la demanda energética isleña que puede cumplir la fotovoltaica. Los españoles en general nos ahorraríamos esos millones al año. Mi pregunta es, ¿lo van a hacer los gobiernos o van a ganar los lobbies?

Se puede aumentar la potencia instalada, pero se mantiene el problema de la intermitencia. ¿El back up cree que debe ser el gas, una central hidroeléctrica, grandes baterías€?

Dependerá del mix energético. Parece que el gas tiene sentido, pero en el caso de Canarias puede que se siga utilizando la generación con fuel. Para cuando no haya sol o viento, que son esos momentos. Hay una intención del Gobierno para que se desarrolle el consumo fotovoltaico, se ha eliminado el impuesto al sol. Me pregunto si todos los ayuntamientos y cabildos canarios potenciarán ese autoconsumo. ¿O lo van a frenar para favorecer a los lobbies? Se puede llegar a rebajas en la factura de la luz del 50 por ciento para cada usuario.

¿Cómo ve el proyecto de la ministra Ribera, con la polémica sobre la salida de circulación de los coches de gasolina y gasoil?

No creo que sea un debate afortunado. Es más interesante pensar en esto que estamos hablando, de aprovechar la tecnología que ya está. Y que la transición energética se haga con la fuerza de la economía de mercado. Cuando no había precios relativos que permitieran generar una energía limpia, que no fuese contaminante€ ¿tenía sentido que el estado interviniera? Creo que sí. Pero es mucho más efectivo que ahora el estado se limite a facilitar esa transición, que la va a hacer la propia inversión privada. Con cero euros de inversión pública. Bueno, puede colaborar poniendo placas en sus edificios, para reducir el coste de la factura de la luz y bajarnos impuestos y a la vez reducir las emisiones contaminantes. Pero la inversión privada va a ser brutal. Por eso pregunto si los políticos de todos los partidos van a favorecer o frenar el autoconsumo fotovoltaico.

En el Archipiélago se ha vivido muy de cerca los casos de corrupción vinculados al negocio eólico, ¿eso ha afectado a su imagen pública? ¿se es de verdad conscientes del potencial de este negocio?

Creo que no y pasa también en el resto del país. Hemos estado muchos años demonizando la fotovoltaica y el decreto del PP de autoconsumo de 2015 fue la ley más proteccionista desde que pusimos el doble ancho de vía del ferrocarril. Y eso ha calado, junto con los excesos que hubo en el periodo anterior con las primas. Es verdad que hay una imagen equivocada con el autoconsumo, como si estuviera prohibido, cosa que no es cierta. Y, segundo, que no es competitivo, también falso. Hay que hacer una gran labor en eso, por el interés de los canarios y porque estamos hablando de una gran fuente de creación de empleo.

Alguien tendrá que instalar los dispositivos.

Los robots no van a subir a los edificios a poner placas, sino trabajadores canarios, gente que trabajaba en la construcción y que se puede reciclar con un poco de formación para instalar placas en las azoteas. Aparte de que es una ventaja para reducir emisiones y costes, es una gran oportunidad de creación de empleo. ¿Qué me gustaría a mí? Que además de favorecer ese desarrollo nuestros políticos empezasen a pensar en clave industrial para que dentro de cinco años tengamos tecnología como para competir con chinos y americanos. Eso es en lo que deberíamos estar pensando ya, después de haber perdido los cinco años pasados. No perdamos un día más.

A veces se ve a las renovables como una revancha de los pequeños contra los grandes actores económicos. ¿Es esto así?

Iberdrola está cerrando centrales de carbón y centrales nucleares y está invirtiendo en fotovoltaica. Repsol, que hizo prospecciones, como saben, cerca de estas costas canarias, está dejando de invertir en petróleo y lo hace en fotovoltaica. Endesa, tercer ejemplo, está haciendo lo mismo. Y no es que les guste la fotovoltaica, es que si no invierten en la tecnología más eficiente y más barata pierden competitividad y morirán. Esos son los datos.

Es decir que el cambio tecnológico es de tal envergadura que en pocos años más veremos un mix energético completamente distinto al actual.

Haré un pronóstico. Todos los españoles tenemos hoy móviles inteligentes y hace diez años no era así. Del mismo modo, digo que en diez años la mayoría de edificios de Canarias y España tendrá placas fotovoltaicas. Lo más eficiente será seguir conectados a la red, tengamos en cuenta que España ha hecho mucha inversión en esto y de momento las baterías y acumuladores son caros y poco eficientes. ¿Llegará esa tecnología? Creo que sí, pero de momento, no.