"Vamos, ven y no me dejes, caminito de Teror", puede sonar en la voz de Mary Sánchez, pero también en el corazón de muchos de los que participaron el pasado diciembre en el Primer ElectroTour AUVE, que congregó a 54 vehículos en Gran Canaria, todo un éxito de convocatoria del que fue parte EnergyHub montando en un EQ Smart Forfour cedido para la ocasión por Flick Canarias.

Este primer encuentro, organizado por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), se organizó en torno a un recorrido circular que tuvo como punto de partida el recinto ferial de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, con parada en Teror y más tarde en Santa Brígida, y se pensó como una manera de reunir en una caravana a 54 vehículos eléctricos e híbridos enchufables para visibilizar, promover y divulgar el uso del vehículo eléctrico como el paso necesario hacia una movilidad sostenible.

"Teníamos en mente un evento en el cual concentrar a la mayor cantidad de vehículos eléctricos no solo de Gran Canaria sino de todas las islas -hemos batido el récord de asistentes- y no podemos decir otra cosa que considerar su resultado como una experiencia muy positiva", subrayaba Germán Hiller, de la AUVE a la hora del balance, en el que agradecía haber tenido el apoyo de las marcas Lovesharing, Flick Canarias, Hyundai, Volskwagen, Nissan, con los que "ha sido un placer trabajar".

Los usuarios pudieron disfrutar de la experiencia, que a muchos se nos ha quedado corta, pero desde la organización se calcula que en el futuro se podrá hacer algo más extenso, de mayor recorrido y horas. "Lo que queremos es divulgar y hacer visibilización del vehículo eléctrico, para que la sociedad nos vea no como algo del futuro sino del presente, que nos tengan en cuenta -y creo que está calando- en el sentido de que el vehículo eléctrico no solo presenta beneficios medioambientales, sino también económicos, de comodidad, de uso", añadía Hiller.

Las tareas pendientes son, a juicio de los responsables de AUVE, una mejora en las infraestructuras y en el precio de compra, pero creen que se está andando en esa dirección. "Evidentemente, un coche eléctrico es todavía un poco más caro y es una tecnología incipiente, pero estamos en pleno proceso inicial de su masificación y poco a poco dejará de ser así. De momento hay que hacer un pequeño esfuerzo económico por parte del usuario, pero estamos convencidos de que ese esfuerzo se amortiza bien en unos 4 o 5 años", afirma.

El electrotour fue una oportunidad magnífica para llamar la atención de los centenares de personas que visitan Teror cada fin de semana, y por eso los vehículos quedaron durante una hora y media expuestos frente a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, donde tanto los pilotos como los organizadores facilitaron información al público que, con gran curiosidad, se preguntaba qué era esta silenciosa caravana que visitaba la Villa. La imagen del medio centenar de máquinas en el corazón de la isla fue aprovechada, además, para los selfies de rigor y el impulso en las redes sociales del evento, que era el otro pie de apoyo necesario para su divulgación.

Algo similar ocurrió en la segunda parada, que se produjo frente al Ayuntamiento de Santa Brígida y que fue la ocasión para un

pequeño brindis con vino del país, ofrecido por el alcalde, José Amengol. Un escaparate excelente para que ciudadanos y autoridades conozcan más a fondo la evolución de la tecnología eléctrica. Allí se inauguraría, pocos días después, el primer punto de recarga eléctrica del municipio, parte de la red de 17 en toda Gran Canaria, dispuestos con una separación máxima de apenas 42 kilómetros y donde el usuario puede cargar a precio doméstico, esto es, 1,5 euros para recorrer 200 kilómetros frente a los más de 15 que cuesta ese mismo recorrido con combustible convencional.

Pero no todo fue difusión y mera exhibición, porque el rally tuvo su punto competitivo y consagró al ganador, que no fue el más veloz sino el más eficiente: Samuel Sánchez García y Manuel Peña Ramos con su Hyundai Ioniq, que completaron el recorrido con un consumo de 8,3, seguidos por las parejas Salvador Ramírez/ Alba Ramírez y Juan José Vega Marrero/ Matías Morales de la Rosa, segundos y terceros respectivamente. Participar en un rally en el que el objetivo no es correr puede resultar contradictorio, pero sin duda resulta muy divertido, además de que permitió disfrutar del paisaje rural sin el ruido del motor de combustión, sino casi en completo silencio.

De cara al futuro, la cita promete convertirse en una verdadera tradición entre los amantes del motor y las energías alternativas, con su continuación en Movelec, el salón del vehículo eléctrico, en el que AUVE colabora estrechamente y que será la ocasión para el segundo electrotour, el último fin de semana de abril, en el recinto ferial de la capital grancanaria.